Frank de Boer puede hacer historia

ajax_campeon

Es esta la tercera previa que escribo sobre el curso 2013-14 y es donde más dudas he tenido a la hora de realizar los pronósticos de campeón que acompañan a cada texto. El Ajax de Amsterdam suma tres títulos consecutivos y Frank de Boer, su entrenador, puede presumir de haber celebrado tres ligas en dos años y medio. El Ajax estuvo seis temporadas sin conquistar el título y desde que De Boer asumió el puesto de técnico ajacied en diciembre de 2010, no han dejado escapar ninguna Eredivisie. Él puede ser el primer entrenador que gane la liga cuatro años consecutivos en Holanda.

Ajax

La mejor noticia en el Amsterdam Arena es que todo sigue igual a la vuelta de vacaciones. Esta vez, a diferencia de temporadas previas en las que Vertonghen, Suárez o Stekelenburg emigraban, el Ajax mantiene casi intacta su plantilla, ya que Boerrigter, Sulejmani o Babel, piezas secundarias, no serán bajas sensibles. Por el contrario, sí es significativa la continuidad de dos futbolistas cuyo futuro estuvo en el aire durante varios meses y parecía que tanto Toby Alderweireld como Christian Eriksen estaban más fuera que dentro. Ambos finalizan su contrato en junio y ya no es descabellado pensar que puedan ampliar su vinculación con la entidad holandesa.

Eriksen y Sightórsson (Foto: Antoon's Foobar)
Eriksen y Sightórsson (Foto: Antoon’s Foobar)

De Boer ha reconocido públicamente que su equipo es favorito a revalidar el título, de la misma forma que avisó durante los últimos meses que espera una mejoría del Ajax con respecto a lo que han sido sus recientes participaciones en la Champions League. Pero esa es otra película y ya habrá tiempo para hablar de ella. Igual que habrá que dedicar tiempo a seguir al tridente ofensivo ajacied, compuesto por Bojan Krkic, que empieza la campaña como extremo derecho titular, Kolbeinn Sigthórsson y Viktor Fischer. El danés Fischer, 19 años recién cumplidos, ya se ganó la titularidad en su temporada rookie y su impacto será cada vez mayor. Si no es el futbolista de mayor potencial de toda la Eredivisie poco le falta. Y el ‘9’, decíamos, será Sigthórsson, muy castigado por las lesiones en sus primeros dos cursos en Amsterdam. Si las lesiones le respetan, es el mejor delantero centro de esta liga holandesa. Fischer y Sightórsson, además de Siem de Jong desde segunda línea, aseguran una cantidad notable de goles. Más complicado sería pronosticar las cifras de Bojan. Pronóstico: 1º.

PSV

Un lustro sin conquistar la Eredivisie es demasiado para el PSV Eindhoven, más aún cuando ha tenido muy buenas plantillas durante estos últimos años. Este será un PSV muy renovado, tanto en el banquillo, donde debuta Phillip Cocu, como en el césped. Kevin Strootman, Jeremain Lens y Dries Mertens dejaron casi 40 millones de euros en las arcas del Philips Stadion y un vacío que han de cubrir Stijn Schaars, Adam Maher o el canterano Memphis Depay.

Ante el Zulte Waregem, en la previa de Champions, ya comprobamos algunas claves del equipo de Cocu, como el esquema 4-1-4-1 con Schaars como único mediocentro, lo cual supone una modificación con respecto al habitual doble pivote del PSV. Por delante, Maher y Wijnaldum: uno más fino y de tres cuartos de campo, mientras que Wijnaldum tiene más recorrido. En banda izquierda, a pie cambiado, Memphis Depay, que pronto conseguirá que el público del Philips Stadion olvide a Mertens; en el otro costado se produjo el debut de Zakaria Bakkali, belga de origen marroquí, quien tendrá que pelear el puesto con Luciano Narsingh cuando este reaparezca tras su grave lesión de rodilla.

Y luego están las dos áreas. Muchos disgustos le ha dado en estos últimos años al PSV su pareja de centrales, habitualmente víctima de la lentitud y torpeza de sus ocupantes. Esperan en Eindhoven que esto cambie con su apuesta por dos jóvenes: Jeffrey Bruma y Karim Rekik. Prácticamente todos los integrantes del once del PSV serán menores de 23 años y quizás la delantera tampoco sea una excepción. La irregularidad goleadora del esloveno Tim Matavz, que parte como titular, contrasta con los 13 goles que ha anotado Jürgen Locadia en sus 1.083 minutos como profesional. No será una sorpresa que la habilidad de Locadia, 19 años, en el área le permita asegurarse la titularidad. Al fin y al cabo, este es un PSV en el que se percibe una clara apuesta por la juventud, a través de la cual se busca la anhelada Eredivisie. Pronóstico: 2º.

Feyenoord

(Foto: Robert Hertel)

Los aficionados del Feyenoord que tengan 13 ó 14 años no saben aún lo que es celebrar un título de liga: en Rotterdam no han ganado ninguna Eredivisie en el siglo XXI. No parten como favoritos a la victoria, pero para ellos no será ninguna utopía creer que esta vez es posible, que hay motivos para estar a la altura del Ajax y del PSV. La llegada de Ronald Koeman al banquillo en 2011 supuso un punto de inflexión en el club.

Y el Feyenoord 2013/14 debe ser un equipo mejorado, ya que no ha perdido en verano a ningún futbolista importante, mientras que ejecutó la opción de compra por el italiano Graziano Pellè, autor de 27 goles en 29 partidos en la última liga, y asistirá al desarrollo de sus dos grandes promesas: Jean-Paul Boëtius y Tonny Trindade de Vilhena. Además, continúa Jordy Clasie, a pesar de las ofertas recibidas, como organizador en el mediocampo. Pronóstico: 3º.

Twente

El Twente comienza como el cuarto equipo en discordia en esta Eredivisie 2013/14. Y es una verdadera incógnita, entre otras cosas, porque estrena entrenador, Michel Jansen, técnico de la casa que sustituyó hace unos meses de forma interina al destituido Steve McLaren. Jansen pierde a tres titulares importantes: el central Douglas, el centrocampista Leroy Fer y el extremo Nacer Chadli. Permanece el irregular Dusan Tadic como estrella de un equipo que está un escalón por debajo de Ajax, PSV y Feyenoord. O Luc Castaignos empieza a meter (muchos) goles, o pelear por los puestos de Champions será misión imposible en Enschede. Pronóstico: 4º.

 

  • El nivel del Vitesse, revelación la pasada temporada, debe bajar como consecuencia de los traspasos de Wilfried Bony y Marco van Ginkel a la Premier League. El AZ Alkmaar, que ya ocupó la 10ª posición en 2013, ha perdido también a su estrella (Adam Maher) y a su goleador (Jozy Altidore), por lo que pelear por la zona de Champions League parece casi una utopía. Lo mismo se puede aplicar al Heerenveen, entrenado por Marco van Basten y que ha vendido a su estrella (Filip Djuricic se ha ido al Benfica), si bien ha firmado al prometedor Magnus Wolff Eikrem y seguirá contando con uno de los grandes candidatos a ser máximo goleador de la Eredivisie: el islandés Alfred Finnbogason.

Foto de portada: Markus Unger

Related posts

4 comments

Sergio, me gustaría preguntarte cómo ves el fichaje del colombiano Santiago Arias por parte del PSV. Era una de las figuras del Mundial Sub -20 cuando Colombia fue anfitriona.

Pues a priori debería adaptarse bien a la liga holandesa un lateral de sus características. No creo que sea titular al inicio de temporada, pero luego lo normal es que juegue mucho más que con el primer equipo del Sporting.

Pude ver el primer partido del Az y me parece un equipo que como no mejore puede hacerlo peor que el año anterior, muy mal en defensa, parecía un equipo sin alma. El Heerenveen tuvo algunas cosas buenas como la presión arriba, por cierto el lateral derecho Pele van Anholt acaba contrato en Junio me parece un jugador interesante para coste cero.

Deja un comentario

*