Acomodar a Frenkie de Jong

Frenkie de Jong of Ajax Amsterdam after the Dutch Eredivisie match at Stadion De Koel, Venlo
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
27/08/2017
***NETHERLANDS OUT***

Frenkie de Jong apenas ha necesitado cuatro ratos con el primer equipo del Ajax para abrirse paso en las alineaciones de Marcel Keizer. Pocos conocen en la capital de los Países Bajos al joven talento de Arkel como el técnico del primer equipo ajacied, que disfrutó de sus cualidades el curso pasado en el filial del Ajax. Frenkie de Jong ha aprovechado cada oportunidad que se le ha ofrecido con una curiosa mezcla de ambición y serenidad, sacando el máximo provecho de cada minuto sobre el terreno de juego para mejorar el rendimiento de su equipo. Ya dejó algunos destellos el curso pasado, cuando participó en cuatro encuentros ligueros y otros cuatro de la Europa League -final ante el Manchester United incluida-, y ahora está decidido a derribar la puerta con la violencia que sea necesaria. El punto de inflexión, el instante en el que su titularidad se convirtió en inevitable, llegó con el último choque del mes de noviembre. El Ajax empataba en casa ante el Roda. Al descanso, entró Frenkie de Jong. El partido acabó en una goleada (5-1) en la que Justin Kluivert acaparó todos los titulares gracias a su hat-trick. Kluivert anotó tres goles. Frenkie de Jong dio tres asistencias.

En los dos últimos partidos Marcel Keizer se ha roto la cabeza para encajar a Frenkie de Jong con el resto de futbolistas de talento del Ajax. Y qué mejor que juntar a todos los buenos, debió de pensar el técnico ajacied, que viene actuando en las dos últimas fechas con una especie de 3-2-2-3 en el que Neres y Kluivert dan amplitud como extremos, Dolberg ocupa la posición de delantero centro y los cuatro centrocampistas elegidos (Schöne, Van de Beek, Ziyech y Frenkie de Jong) se reparten los espacios en la medular, a menudo organizándose en una especie de cuadrado en el que Ziyech y Van de Beek tienen licencia para pisar el área rival. A pesar de los riesgos que entraña a la hora de replegar, este mismo dibujo se repitió en un choque vital en la lucha por el título contra el PSV, líder destacado con diez puntos de diferencia respecto al Ajax (tercero). La apuesta surtió el efecto deseado: el Ajax ganó con autoridad y despertó la emoción de la Eredivisie. Los de Ámsterdam descansan a siete puntos del liderato, dos unidades por debajo del AZ.

Frenkie de Jong fue elegido el mejor jugador del partido.

Ajax 3 (Neres 61′, Schöne 64′, Van de Beek 72′)
PSV 0

Ajax vs PSV Eindhoven - Football tactics and formations

Ayudó el planteamiento ultraconservador de Cocu, que saltó al Amsterdam Arena con la intención de rascar un empate y acabó perdiendo. El PSV se replegó muy atrás y perdió poderío al contragolpe con la lesión de Locadia, pero aun así no supo neutralizar a un Ajax plagado de centrocampistas con capacidad individual para eliminar a adversarios mediante la conducción. Cocu ordenó vigilancias prácticamente individuales, pero con el paso de los minutos la solidez defensiva de los de Eindhoven se resquebrajó y la constante permuta de posiciones de los atacantes del Ajax pavimentó carriles sin peaje que facilitaban el recorrido hacia el área rival. Tras una primera mitad marcada por las interrupciones, el Ajax se desató en el segundo tiempo. Neres ganó el duelo individual frente a Brenet y abrió la lata con un buen golpeo desde la frontal, en su enésima aparición en un choque relevante desde que aterrizó en la Eredivisie en enero, y el brasileño disfrutó combinando con Ziyech, que se dejó caer a la banda derecha para activar su diagonal hacia el área. En pocos minutos cayeron los goles de Schöne y Van de Beek.

Sin embargo, Frenkie de Jong fue el artífice del éxito de sus compañeros. Junto a Matthijs de Ligt, exhibió una precisión quirúrgica en el desplazamiento en largo para encontrar a los jugadores más alejados, y además también sacó a relucir su otra gran virtud diferencial: su capacidad para girarse y regatear en conducción. Sin inventar malabarismos, sin lucir florituras excesivas, con la sencillez de unos pocos toques, de una finta con el cuerpo, Frenkie de Jong facilitó la tarea del Ajax a la hora de instalarse al campo rival y abasteció a los futbolistas más adelantados del elenco local. Elegante con el balón en los pies, al que acaricia siempre de reojo, con la cabeza erguida para otear el horizonte, Frenkie demostró en un escenario de exigencia todo lo que es capaz de hacer. Interior de formación aunque mediocentro recientemente por las necesidades del equipo, el “21” del Ajax mejora a sus compañeros cuando los del Ámsterdam monopolizan el balón. Pocos elogios mejores se le pueden proferir a un centrocampista de enorme talento y con muchísimo margen de progresión, sobre todo a la hora de pausar el juego y también en la faceta defensiva. Si mantiene el rendimiento del arranque de curso, pronto valdrá mucho dinero.

Frenkie de Jong of Ajax Amsterdam (R), Lennart Thy of VVV Venlo (M), Ralf Seuntjens of VVV Venlo (L) during the Dutch Eredivisie match at Stadion De Koel, Venlo Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 27/08/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Frenkie de Jong es uno de los jugadores de más talento del Ajax. Foto: Focus Images Ltd.

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI:

David Neres
Sebastian Haller
Justin Kluivert
Kasper Dolberg
Bel Hassani
Enes Ünal
Vincent Janssen
Sam Larsson
Lucas Andersen
Hakim Ziyech
Joël Drommel
Joshua Brenet
Luc Castaignos
Viktor Fischer
– Trent Sainsbury
Zakari Bakkali
Carlo de Reuver
Richairo Zivkovic
Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*