Hirving, rey de Eindhoven

Jorrit Hendrix of PSV Eindhoven (R), Hirving Lozano of PSV Eindhoven (L) has scored 1-4 during the Dutch Eredivisie match at the Rat Verlegh Stadion, Breda
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
20/08/2017
***NETHERLANDS OUT***

6 partidos jugados en la Eredivisie, 6 goles anotados y 2 asistencias. Son los números que resumen los primeros pasos de Hirving Lozano en el fútbol europeo. Pese a no ser un delantero centro, nadie ha firmado más tantos que él en este arranque de curso en Holanda y ya fue elegido el mejor jugador de la liga en el mes de agosto. Posiblemente sea el futbolista de más calidad de la liga holandesa, junto a Kasper Dolberg (que no ha empezado nada bien esta temporada).

Nada obligaba a Lozano a dar el salto al fútbol europeo. Hubiese sido completamente lícito que siguiese desarrollando su carrera en la liga mexicana, que hubiese querido ser un emblema del Pachuca, pero lo cierto es que probar suerte en Europa implica atreverse a conocer cuál es tu techo como futbolista y hasta dónde puedes llegar. Hirving ya está en el PSV Eindhoven y tarde o temprano debutará en la Champions League (precisamente este año el PSV no se clasificó). De lo que haga sobre el terreno de juego con la camiseta del PSV y con la camiseta de su selección dependerán las siguientes etapas de su trayectoria profesional. Porque a sus 22 años sería osado decir que el techo de Hirving ‘Chucky’ Lozano se encuentra en un equipo como el PSV. Tiene potencial para algo más.

Llevaba un par de cursos a un nivel muy alto en México y a su favor juega que sus características son muy útiles en el panorama para las ligas europeas -hay centrocampistas o centrales que destacan en México pero tendrían más dificultades en Europa-. Hirving es ante todo un extremo desequilibrante y con gol. No necesita participar mucho del juego asociativo de su equipo para hacerse notar. De hecho, viendo los partidos del PSV esta temporada confluyen dos impresiones: que lo mejor de ‘Chucky’ todavía está por llegar y que marca muchas diferencias en el área incluso cuando no tiene un gran día. Para un futbolista del continente americano resulta especialmente interesante que el primer contacto con la competición europea tenga lugar en una liga como la holandesa (o la portuguesa). En el caso de la Eredivisie, muchos son los ejemplos de jugadores que llegaron de América y triunfaron en Holanda. Además, los espacios que hay y el tipo de fútbol que se practica allí favorece más si cabe a alguien como Lozano.

El desembolso del PSV Eindhoven este verano fue muy importante. 22 millones de euros desembolsó la entidad para afrontar el traspaso del jugador de Pachuca, según fuentes consultadas (hay muchas versiones y cifras al respecto). Un posible destino del internacional mexicano fue el Celta de Vigo, un club en el que indudablemente hubiese aportado muchísimo pero que entendió que finalmente el coste de la operación era excesivo. Felipe Miñambres, director deportivo del Celta, viajó a México para ver jugar a ‘Chucky’ Lozano y negociar con su club, pero ni eso ni el convenio existente el Pachuca y el Celta propició la llegada del extremo a la liga española.

Con la selección mexicana son ya 22 las internacionalidades que suma Lozano. Puede ser el futbolista mexicano más importante de los próximos años si mantiene esta progresión. Su valor de mercado se puede disparar si hace una buena temporada y, sobre todo, un buen Mundial en Rusia. Lo primero ya lo está consiguiendo en Eindhoven. Y para lo segundo está perfectamente capacitado el bueno de Hirving.

Hirving Lozano of PSV Eindhoven (M) has scored 1-3 during the Dutch Eredivisie match at the Rat Verlegh Stadion, Breda Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 20/08/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Hirving Lozano llegó en verano al PSV Eindhoven procedente del Pachuca mexicano / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Hasta esta temporada no conocía a Lozano más que por los textos leídos y algún vídeo de highlights puntual. El hype por ver algún partido suyo era muy alto.

Tras verlo jugar, me quedó clarísimo que había dado el paso acertado con su fichaje por un equipo de la liga holandesa. Sus características son ideales para acabar la temporada participando en 25 goles (entre anotados y asistidos). La Eredivisie es que es un terreno ideal para extremos goleadores, recuerdo por ejemplo bastantes jugadores de este perfil que han destacado como Memphis Depay, Dries Mertens, Dusan Tadic, Jeremain Lens, Jean-Paul Böetius, Luciano Narshing, Bryan Ruiz Sam Larsson, Ola John, Luis Suárez o Balázs Dzsudzsák. A esa lista seguro que se suma este año Hirving Lozano.

Luego ya tendrá tiempo de sobra de dar el salto a la Liga que él quiera. Tiene potencial para ello.

Deja un comentario

*