Joël Drommel, titular por sorpresa

Drommel Twente Holanda sub-19 - MarcadorInt

Sin aviso previo, como emergen casi todas las noticias importantes, llegó la oportunidad de su vida: René Haken le comunicó que iba a ser el nuevo portero titular del Twente. Con Sonny Stevens fuera de combate por una lesión desde el inicio del curso y con un Marsman que dejaba dudas por su irregularidad pese a un par de actuaciones en las que evitó goleadas escandalosas, se terminó la paciencia. Con la llegada de Haken en la quinta jornada ante el inicio desastroso con Alfred Schreuder (1 punto de 12), el nuevo técnico decidió que el jugador más adecuado para ubicar entre los palos en su debut ante en la Eredivisie era un chico de 18 años sin ningún tipo de experiencia en la élite y con solo cuatro años de bagaje a la hora de ponerse los guantes, pues era un simple jugador de campo en el Almere City hasta 2011. Joël Drommel se estrenó con el primer equipo ante un Ajax enrachado que contaba todos sus partidos por victorias y se convirtió en el tercer guardameta más joven en jugar como titular en la liga holandesa.

La ocasión era inigualable. Por la necesidad de convencer en un escenario de presión, con un club sumido en una situación inestable a la que no está acostumbrado. Por el rival, en uno de los partidos de mayor difusión de su equipo a lo largo de la temporada. Y porque una buena actuación en la portería dificultaría mucho que la competencia le arrebate el puesto a corto plazo. Drommel, que había causado una buena impresión en el último Europeo sub-19 con su selección, daba el salto de golpe bajo la atenta mirada de afición y prensa, necesitados de un referente en el apartado defensivo en una etapa oscura para el Twente. Tan extraordinaria era la situación que ante la sorpresa que causó el anuncio privado del técnico a Drommel el jueves previo al partido, la hermana del guardameta no se contuvo y lo publicó en su Facebook, por lo que su nueva condición de titular se supo con bastante antelación en los Países Bajos y hasta se confirmó en la rueda de prensa previa al partido. Todo ha ido muy rápido para Joël: en año y medio ha pasado de destacar en la campaña de Nike de detección de talentos, conocida como The Chance, a firmar por el Twente procedente del modesto IJsselmeervogels, convertirse en internacional con las categorías inferiores neerlandesas y debutar con el primer equipo.

Drommel Twente Holanda sub-19 - MarcadorInt
Joël Drommel coloca la barrera en un partido del Europeo sub-19 de 2015. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Drommel respondió con una actuación de enorme impacto ante el Ajax. Sus 193 centímetros de altura se tradujeron en una autoridad casi insultante en el juego aéreo, faceta en la que se impuso con claridad a los atacantes del Ajax. Su lenguaje corporal transmitía convicción en todas sus acciones e incluso dejó un par de buenas estiradas a disparos complicados que buscaban las esquinas del marco del Twente. Pronto sus compañeros lograron que el equipo se pusiera 2-0 arriba y transmitió buenas vibraciones a una pareja de centrales muy dubitativa. Hasta los últimos 15 minutos, la fase de mayor presión. Entonces, una mala cesión del defensa Bijen le obligó a salir a por un balón dividido en el que cometió un penalti que casi detiene. La acción multiplicó las dudas de un portero debutante que terminó encajando el tanto del empate y casi entró en pánico en los últimos 10 minutos, que empañaron el rendimiento global, hasta entonces muy positivo. Quienes lo siguieron en el Europeo sub-19 también saben que es rápido para salir al cruce de los arietes y reducir su ángulo de disparo en los uno contra uno. Pero, pese al desenlace ante el Ajax, René Haken mantiene la confianza en Drommel, que sigue siendo el guardameta titular del Twente. Sus prometedoras condiciones exigen un seguimiento continuo para poder evaluar su verdadero nivel.

“Estaba muy ansioso. Fui a por el balón y Yaya Sanogo ya estaba allí, por lo que choqué de forma ligera. Es mi culpa. Soy joven y debo añadirlo a mi equipaje”. Joël Drommel.

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI:

Joshua Brenet
Luc Castaignos
Viktor Fischer
– Trent Sainsbury
Zakari Bakkali
Carlo de Reuver
Richairo Zivkovic
Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Promesas de la Eredivise

Fotografías: MarcadorInt.

Related posts

Deja un comentario

*