La apatía regresa a Eindhoven

Toivonen (Foto: Aleksandr Osipov)

Juventud y la frescura eran dos de las principales características del PSV Eindhoven en las primeras semanas de la temporada. Emergió Bakkali, que estaba tocado por una varita mágica, y contagió a sus compañeros. El internacional belga era el rostro de lo que parecía ser un nuevo PSV. Un extremo de 17 años descaradísimo. Muy atrevido. Especial. Pero se lesionó y el club de la Phillips se pasó cerca de un mes sin ganar. Desde entonces, pese a que Bakkali ya regresó hace tiempo, el rendimiento de los de Cocu ha sido tremendamente irregular.

Porque el PSV es un equipo capaz de meterle cuatro al Ajax tres días después de que el Ludogorets les derrote en su propio estadio (0-2). De hecho, todo lo que ha llegado tras la goleada al club ajacied ha sido negativo. Tres derrotas en liga, un empate y una victoria a ultimísima hora en casa ante el modesto RKC Waalwijk, colista de la Eredivisie. Tampoco han tenido suerte en algunos momentos puntuales, pues estando lesionados Wijnaldum y el jovencísimo Rekik, otros dos futbolistas titulares se rompieron en un mismo partido, ante el AZ. Tanto Park Ji-Sung como el portero Zoet se lesionaron en Alkmaar, donde el PSV cayó por 2-1. La fortuna se volvió a cebar con los de Eindhoven cuando Tyton cayó mal tras parar un disparo de falta en el descuento frente al Roda Kerkrade. Saltó la alarma y tuvo que ser atendido. Sin cambios, el PSV acabó con Toivonen bajo palos en el descuento. El portero polaco se perdió el encuentro intersemanal de Copa.

No han tenido suerte con las lesiones, no, pero esto tampoco vale como excusa porque Cocu cuenta la plantilla más completa de Holanda. Y las bajas tampoco sirven para explicar cómo pudo superarles el Roda en los dos últimos enfrentamientos, tanto en liga como en Copa. Con o sin Tyton, el PSV perdió en ambas ocasiones. Ambas contra el Roda. El conjunto de Kerkrade remontó un 0-1 el pasado fin de semana y este miércoles goleó en Eindhoven (1-3). Dentro de la igualdad de la Eredivisie, el Roda es el único conjunto que encadena cinco partidos sin conocer la derrota. Ya hablaremos algún día de ellos, porque tienen a algunos futbolistas bastante buenos.

Toivonen (Foto: Aleksandr Osipov)
Toivonen, fichado en 2009, es el jugador que lleva más tiempo en la plantilla del PSV. El sueco se ha quedado algo estancado. (Foto: Aleksandr Osipov)

Regresando al conjunto de Eindhoven, lo peor, más allá del resultado liguero y de la eliminación en Copa, fueron las malas sensaciones que transmitieron los de Cocu en ambos encuentros, sobre todo en las segundas mitades. Lentitud, apatía, incapacidad para sorprender, nula improvisación, lagunas de los centrales atrás y poquísimos disparos a puerta incluso cuando el marcador era negativo para sus intereses. Vimos algo similar al PSV de las últimas cinco campañas, ese conjunto sobrado de cualidades técnicas pero que carece de regularidad e incluso de actitud. Nadie pega los gritos de Strootman y Van Bommel, imagino. Volvemos a ver ese PSV que desespera y que no gana el título de liga desde 2008. Ese equipo que de vez en cuando golea con una facilidad abrumadora, casi andando, pero que a los tres días se deja puntos ante un rival asequible.

Anoche el PSV volvió a tropezar en casa. Empató ante el PEC Zwolle, que ya venció en el Phillips Stadion la pasada temporada. Hay cosas que nunca cambian en Eindhoven.

Related posts

Deja un comentario

*