La Eredivisie a debate: encuesta a periodistas holandeses

ajax

Coincidiendo con el fin de semana en el que se disputa un PSV-Ajax, que pasa por ser uno de los grandes clásicos de la liga holandesa, Marcadorint.com ha querido saber de primera mano cómo ven los periodistas deportivos de los Países Bajos la actual situación de la Eridivisie. ¿Quien la ganará? ¿ Como ven al Ajax? ¿ Aguantará el PEC Zwolle como líder? ¿Qué pasa con PSV y Feyenoord?

Responden los periodistas Mike Verweij (De Telegraaf),  Sander Zeldenrijk (Ajaz Life)  y Jupp Van Kempen.

¿Quién es vuestro favorito para ganar la Eredivisie 13/14?

MV: “Estará igualado entre Ajax, PSV y Twente. Creo que el Ajax ha bajado el nivel de la plantilla, pero recuperará su mejor versión cuando haga un par de fichajes en el parón invernal. Pese a todo yo los considero aún los favoritos. Sobre todo porque desde que llegó Frank ellos juegan mejor que nadie en los meses de febrero, marzo y abril”.

SZ: ” Mucha gente en Holanda habla del Twente como el equipo favorito por encima del Ajax. Pero yo pienso que el año pasado el Ajax ya demostró que es capaz de remontar a partir de invierno. Quiero ver si Duarte puede ser un jugador importante o si es mejor fichar otros futbolistas. ¿El PSV? Creo que este año no será campeón. Yo creo que otro candidato podría ser el Vitesse, que quiere ser un grande de Holanda y que tiene buen equipo gracias a su relación con el Chelsea, aunque lo veo más luchando por entrar en Europa, el mismo caso que el AZ Alkmaar”.

JVK: “Creo que el Ajax. El año pasado lo tenía claro y acerté. Esta temporada tengo más dudas, creo que Twente y PSV han mejorado mucho y están a su mismo nivel. Al final es una cuestión de dinero, el Ajax ha vendido a sus mejores jugadores estos últimos años, pero el PSV tampoco tiene mucho dinero, y su mejor baza hoy en día es Phillip Cocu, que parece un gran entrenador. Estará entre los tres equipo, pero sigo apostando por el Ajax”.

¿Cómo veis esta etapa de Frank de Boer en el Ajax?

MV: “El trabajo de Frank de Boer es muy bueno. Partamos de la base que el Ajax es un equipo TOP a nivel mundial en la formación de futbolistas. Muchos de ellos llegan a nivel de estrella y se ven obligados a irse de la liga holandesa para crecer. Por eso Frank tiene tanto mérito: ha ganado tres ligas con tres equipos bastante distintos y ahora por cuarta vez tiene que reconstruir el equipo”.

SZ: “Hace tres años el Ajax sufrió una derrota bastante humillante contra el Real Madrid. No fue una vergüenza, todo el mundo puede perder. Pero lo que no gustó fue la manera de hacerlo, no fue a la manera del Ajax, se olvidó el jugar el balón y se recurrió al balón en largo, dependiendo totalmente de acciones individuales de jugadores como Luis Suárez. Con Frank eso ha cambiado, se ha vuelto a la filosofía clásica del Ajax, y no sólo a nivel táctico. Se decidió gastar dinero únicamente si no se tienen jugadores en la cantera, pero nunca más gastar mucho dinero en jugadores como Miralem Sulejmani, que fue adquirido por 16 millones de Euros, y eso es algo que no se puede repetir.Es cierto que ha vuelto el estilo, y lo ha hecho precisamente con los jugadores que conocen el club: Frank en el banquillo y Marc Overmars o Dennis Bergkamp que trabajan muy bien en mantener viva la filosofía de este club”.

JVK: “El Ajax de Frank de Boer es un equipo que se basa en la humildad. Me refiero en comparación a los equipos grandes de Europa. Aunque la  realidad es que tampoco hay muchas más opciones, no hay mucho dinero para competir con los equipos más grandes de Europa. Pero Frank merece respeto, cada año hace que un grupo nuevo progrese,  y cuando llega el invierno el equipo siempre está al cien por cien”.

El PEC Zwolle está sorprendiendo a muchos en este inicio de temporada, ¿cómo veis vosotros al líder de la Eredivisie?

MV: “Lo están haciendo bien, tienen un gran entrenador y además juegan un buen fútbol. Pero siendo sincero, su sitio real está entre la séptima posición y la décima, que es donde creo que acabarán. Estoy bastante seguro de que no jugarán en Europa la próxima temporada, ya verás como tú y yo no estamos hablando del PEC Zwolle en Champions el año que viene (risas)”.

SZ: “Para explicar su situación es importante decir que ellos han perdido solo un jugador esta temporada, y que tienen una base parecida a la del año anterior. El Barcelona, por poner un ejemplo, no pierde a sus mejores jugadores porque no se quieren ir, ya están en un equipo grande. Luego equipos como el Zwolle tampoco tienen mucha necesidad de vender, ya que no tiene a grandes figuras. En cambio Ajax, PSV e incluso Feyenoord producen buenos futbolistas que luego se ven a obligados a vender, para de nuevo volver a reconstruir la plantilla. Esa es una ventaja de equipos como el PEC Zwolle respecto a los grandes de Holanda, sobre todo al principio, en la fase de acoplamiento. La jornada pasada perdieron contra el Ajax, pero ciertamente jugaron muy bien. Aún así les será dificil seguir en la zona alta”.

JVK: “Juegan bien. Es un equipo que divierte y que tiene la filosofía de tener el balón. Sin ir más lejos la semana pasada jugaron mejor que el Ajax. Pero me baso en la estadística para decir que en un tiempo van a recuperar su posición lógica en la tabla de clasificación”.

¿Qué me podéis decir de PSV y Feyenoord, los otros dos grandes en la historia del fútbol holandés?

MV: “El PSV tiene decidido copiar la filosofía del Ajax. Phillip Cocu ve el fútbol de la misma manera que Frank de Boer: quiere una base de jugadores jóvenes y alguno que les dé experiencia. Es para mí el segundo favorito, detrás del Ajax, para ganar la liga.

El Feyenoord ha tenido demasiados problemas económicos en las últimas temporadas. Si no me equivoco hay cinco equipos con más presupuesto que ellos. Creo que tiene mucho mérito lo de Ronald Koeman. Por dinero deberían ser sextos, pero han acabado terceros y segundos en las últimas ligas, y además con el handicap de las trabas que tienen para fichar jugadores por culpa de sus deudas”.

SZ: “Phillip Cocu está copiando el sistema del Ajax: desarrollar sus propios jugadores de cantera y gastar poco dinero. La verdad es que da la impresión de que puede llegar a ser un gran entrenador.

El Feyenoord no ha empezado muy bien. Honestamente creo que tienen básicamente la misma plantilla del año pasado y deberían crecer un poco como equipo. La verdad es que soy admirador de Koeman, que se está ganando ser el próximo seleccionador holandés después de Louis VanGaal. Creo que dependen mucho de los goles de Graziano Pellè”.

JVK: “Me gusta el fútbol que quiere hacer Phillip Cocu en el PSV. Además creo que le imprime personalidad al equipo, al contrario que Dick Advocaat que en mi opinión es un entrenador demasiado tranquilo. La falta de dinero ha hecho que salgan jugadores de calidad de la cantera. Por ejemplo, hay un chico belga de diecisiete años que se llama Zakaria Bakkali que tiene un talento espectacular.

El problema principal del Feyenoord es el dinero, se ven obligados a vender a sus talentos. Por ejemplo: hablábamos antes del PSV, y uno de sus mejores jugadores, Wijnaldum, fue jugador del Feyenoord. Ahora no pueden competir ni siquiera con muchos equipos de la Eredivisie. De los jugadores que tienen ahora me parece que Böetius es un gran delantero, un jugador de extremo talento. Aunque es cierto si no juega Pellè, se nota demasiado”.

Related posts

Deja un comentario

*