La primera liga del Feyenoord del siglo XXI

Giovanni van Bronckhorst, coach of Feyenoord after the Dutch Eredivisie match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
02/04/2017
***NETHERLANDS OUT***

El primer equipo neerlandés que ganó una Copa de Europa está de enhorabuena. Después de múltiples intentos fallidos, después de ver cómo equipos como AZ Alkmaar y Twente eran capaces de romper la hegemonía de PSV y Ajax y conquistar la Eredivisie, después de que el Excelsior le diera un susto el pasado fin de semana, el Feyenoord por fin celebra su primera liga del siglo XXI. Si el año pasado el Feyenoord de Gio Van Bronckhorst rompió una sequía de 8 años al ganar la Copa, esta temporada el equipo de Rotterdam ha frenado una sequía de 18 años sin mandar en el campeonato de la regularidad. Demasiado para una entidad orgullosa impulsada por una masa social que abarrota De Kuip semana tras semana.

El Feyenoord es el justo ganador de una liga que ha dominado desde la primera jornada hasta la última, pues ha administrado el colchón que se ganó tras encadenar 10 victorias seguidas en el arranque de la temporada. Los de Gio Van Bronckhorst anduvieron cerca de entretenerse con la Europa League, pero la eliminación en la fase de grupos les permitió centrarse en el campeonato liguero ante un PSV desorientado tras un mal arranque de temporada y un Ajax distraído por la posibilidad, cada vez más real, de volver a ganar una competición continental. Aun así, la recta final de curso se le hizo larga al conjunto de Rotterdam, que pinchó en tres de las últimas siete jornadas de la Eredivisie.

Con una alineación muy definida, solo alterada por las puntuales lesiones y el crecimiento de Toornstra con el paso de los meses, el Feyenoord ha dominado con puño de hierro en el fútbol neerlandés. Emprezando por una defensa más fiable que en años anteriores, en la que Botteghin y Van der Heijden han garantizado una salida de balón relativamente limpia y con Rick Karsdorp destacadísimo en el lateral derecho como un futbolista que tarde o temprano emigrará hacia una liga superior. Aunque ninguna línea del equipo refleja mejor lo que ha sido este Feyenoord que el centro del campo, trabajador, con más oficio que talento puro. El Ahmadi es un pilar básico para ejecutar las tareas defensivas y robar balones, mientras Trindade de Vilhena es el jugador de mayor calidad gracias a su golpeo con la pierna zurda. Potente en la arrancada y generoso en el esfuerzo defensivo, Vilhena es el pegamento que une ataque y defensa. Además, el futbolista de origen angoleño ha evolucionado muchísimo en las últimas temporadas y se ha convertido en el único elemento de la medular con un poco de creatividad junto a Toornstra, un fantástico llegador que goza de un golpeo de balón descomunal. Pero cuando el “10” no está, el equipo se atasca. En tres de las cinco derrotas del Feyenoord de esta temporada ante rivales de su país (incluye eliminación copera ante el Vitesse), hay un elemento común: Vilhena no estaba.

Rick Karsdorp.
Rick Karsdorp pelea con Justin Kluivert en un partido de Eredivisie. Foto: Focus Images Ltd.

En los flancos, el desequilibrio del habilidoso zurdo Berghuis en la derecha y la rapidez de Eljero Elia en la izquierda han causado estragos en la mayoría de defensas de la Eredivisie, con Bilal Basacikoglu como reemplazante en caso de lesión. Los extremos, junto a las incorporaciones de Karsdorp, han sido una de las fuentes más regulares de centros para el enorme delantero centro de los de Rotterdam, Nicolai Jorgensen, autor de 21 dianas en liga. Por detrás del danés quedó casi siempre Dirk Kuyt, que arrancó la temporada aportando dianas, aunque su protagonismo se ha ido reduciendo a con el paso de las jornadas. El capitán es un elemento vital en la mediapunta, para moverse con libertad y aparecer en el área por sorpresa al aprovecharse de la presencia de un compañero que fija a los centrales, pero cuando todos los efectivos del Feyenoord han estado disponibles en la recta final del campeonato ha alternado titularidades con suplencias para dejar su sitio a Toornstra, otra posibilidad par a suplir a cualquiera de los extremos. No hay que olvidar que el exfutbolista del Liverpool cumplirá 37 años este verano. No obstante, la historia recordará a Dirk Kuyt como el hombre que anotó un hat-trick contra el Heracles en la tarde en la que el Feyenoord recuperó la corona de la Eredivisie. El broche perfecto a la carrera del delantero internacional neerlandés, que en 2015 eligió regresar a casa para dar una alegría a la afición del club que lo convirtió en un futbolista mediático

Dirk Kuyt cumplirá 37 años en verano.
Dirk Kuyt cumplirá 37 años en verano.

La consecución de la primera Eredivisie del Feyenoord en el siglo XXI implica el retorno a De Kuip de la fase de grupos de la Champions, competición que no disputaba desde la temporada 2002-03. Quince años después regresará el balón estrellado a las noches de la gran ciudad portuaria de los Países Bajos, que ha completado un curso encomiable pero que deberá mejorar su plantilla de cara a compaginar dignamente los tres frentes que se avecinan. Van Bronckhorst ha construido un equipo sólido que no tiene ningún problema en jugar por fuera y buscar los balones largos para Jorgensen, que también se siente cómodo en planes de repliegue y contragolpe, pero siempre ha confiando en los mismos futbolistas. Solo quince jugadores han participado en quince o más encuentros ligueros. La Champions supondrá un atractivo muy llamativo para retener a los jugadores más tentados en emigrar, pero al mismo tiempo para competir con garantías el equipo necesita refuerzos para mejorar el nivel de los titulares y apuntalar el banquillo.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Botteghin ha estado a un gran nivel, incluso le recuerdo goles clave en algunos partidos, creo que tiene nivel para un equipo más grande, quizás un Sevilla o Valencia. Mucho se habla de la cantera y los jóvenes del Ajax, pero no olvidemos que el Feyenoord también cuenta con jóvenes que tienen muy buena pinta, como Karsdorp, Vilhena, van Beek, Kongolo, Nieuwkoop.

Yo también veo justo vendedor de la Eredivisie al Feyenoord. Creo que en el global de la temporada han sido los mejores. Muy destacable sobre todo la primera mitad donde no solo ganaron los primeros 9 partidos si no que en Diciembre enlazaron otras 10 victorias consecutivas.

No hay mejor broche de oro a su temporada que ganar el último partido con un hattrick de un jugador tan mítico como Dirk Kuyt. Si no me fallan las cuentas, ha ganado títulos en todos los clubes en los que ha estado.

Deja un comentario

*