La larga espera de Viktor Fischer

Viktor Fischer (Foto: Focus Images Ltd)

Viktor Fischer reapareció el pasado sábado en Doetinchem, municipio de menos de 60.000 habitantes donde juega el De Graafschap. El futbolista danés estaba listo para volver a jugar un partido oficial de fútbol, el primero de la temporada. Fischer regresó de incógnito, en un estadio de segunda división neerlandesa, con el filial del Ajax. Hasta costaba reconocerlo con la cabeza rapada, como si empezara desde cero, como si no hubiese jugado más de cincuenta partidos con el primer equipo del club de Amsterdam.

Muchos nos habíamos olvidado de él. Fischer se lesionó el 23 de febrero de 2014, hace ya trece meses. El danés causó un gran impacto en su temporada de debut con el Ajax, pero la segunda fue bastante más complicada. Su rendimiento empeoró y, sobre todo, bajaron sus llamativas cifras de goles. La temporada de consolidación, peor que la de irrupción, terminó de forma prematura, con una lesión de gravedad contra el AZ Alkmaar. Aunque difícilmente esperaba pasar tanto tiempo lejos de los terrenos de juego.

Ese mismo día, Ricardo Kishna disputó su primer partido de la Eredivisie. El extremo zurdo había debutado con el Ajax tres días antes contra el Red Bull Salzburgo, en una fatídica noche para el conjunto ajacied. El estreno de Kishna bajo las órdenes de Frank de Boer se retrasó más de lo esperado debido a sus problemas con las lesiones, aunque una vez debutó el extremo aprovechó su oportunidad como pocos. Justo la lesión de Fischer abrió la puerta de par en par a Ricardo, que disputó 8 encuentros de la recta final de la Eredivisie.

El equipo capitalino tampoco ha podido contar con Fischer en el tramo final de la campaña -aunque el danés no ha rendido a su mejor nivel este año (3 goles)-, pero esto poco ha importado. Frank de Boer se ha sacado de la chistera a Ricardo Kishna, un joven extremo zurdo, espigado y de impresionante calidad técnica, que ha dado la talla a partir del mes de febrero. Y eso que llevaba casi un año y medio parado por culpa de las lesiones.

“Un Ajax histórico”, 27 de abril de 2014

Kishna Ajax Eduardo Ferrer Alcover

Kishna debutó tres días antes de la lesión de Fischer. Foto: Edu Ferrer Alcover.

Trece meses más tarde, Fischer regresa poco a poco a la normalidad y se encontrará con dificultades para recuperar la titularidad, incuestionable el curso pasado hasta la lesión. El danés debe hacer frente a la oposición de Kishna y El Ghazi, debutante esta temporada, que se han convertido en dos de las mejores noticias del Ajax en una campaña que terminará sin títulos, salvo catástrofe del PSV. Incluso Menig, otro chico del filial con buena fama que ha disputado cuatro ratitos con el primer equipo en liga, puede arrebatarle protagonismo en el futuro si Fischer no recupera el nivel de antaño.

El rendimiento de Fischer en los próximos meses es una incógnita. En 2013 era uno de los talentos emergentes más prometedores del fútbol europeo e incluso debutó con la selección absoluta de Dinamarca antes de cumplir los 20 años. Ahora, en cambio, falta ver si la inactividad pasa factura al danés y modifica sus condiciones futbolísticas, pues su velocidad y explosividad eran dos características capitales del juego de Fischer. Sin embargo, antes de la lesión también era habitual destacar su mentalidad y personalidad absolutamente ambiciosa, pues en ocasiones ejercía de líder en el Ajax pese a su juventud. De momento, Viktor Fischer ha vuelto a los terrenos de juego. Ya ha disputado 45 minutos de fútbol con el filial, aunque su recuperación no se completará, a ojos del propio futbolista danés, hasta que vuelva a jugar con el primer equipo. La espera continúa, pero pronto llegará su turno. Lo menos importante fue perder por 3-0.

“Alguien que no ha jugado durante un año no debería ir directamente al primer equipo a disputar partidos. Lo más importante es que ha vuelto a jugar. Debemos darle tiempo y espacio para que vaya obteniendo minutos y recupere progresivamente su nivel”.

Entrenador del filial del Ajax, Andries Ulderink.

Vídeo especial del retorno de Fischer, en el canal oficial de Youtube del Ajax:

https://www.youtube.com/watch?v=8_IB_uwLVe0&feature=youtu.be

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI:

– Trent Sainsbury
Zakari Bakkali
Carlo de Reuver
Richairo Zivkovic
Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Promesas de la Eredivise

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*