De la Champions al Willem II

Lucas Andersen Ajax Eduardo Ferrer Alcover

“¿Pero qué hace Lucas Andersen en el Willem II?”, se preguntan algunos cuando se dan cuenta de su paradero. Un futbolista de 21 años, internacional con la selección danesa, que no tiene sitio en el equipo de Frank de Boer y ha recalado cedido en uno de los clubes más modestos de la liga. Un chico que resulta muy llamativo y visual por lo estéticas que suelen ser sus conducciones, pues casi siempre regatea con la cabeza alzada, y que la pasada temporada fue titular en los seis partidos de la Champions League que disputó el Ajax, incluidos los choques completos en París y Barcelona. También jugó de inicio en 19 ocasiones en la Eredivisie 2014-15. Pero la mayoría antes de enero.

Entonces emergió con fuerza el canterano Bazoer, llegó procedente del Heerenveen Sinkgraven y Lucas Andersen sucumbió ante la nueva competencia, incluso más joven y con características distintas. Andersen venía jugando como interior en el 4-3-3 innegociable de De Boer, pero perdió su puesto ante el ímpetu de un futbolista mucho más poderoso en el plano físico, con mayor capacidad para ir y volver sin cesar como Bazoer, que con el paso de los meses se ha asentado como una pieza indispensable en el nuevo Ajax. En la banda izquierda, la otra posición donde puede rendir con la posibilidad de buscar la diagonal hacia su pierna derecha y generar superioridad en el carril central, tuvo menos continuidad y tampoco le favoreció el regreso de su compatriota Viktor Fischer después de su larga lesión. Con El Ghazi fijo en la derecha y un Klaassen que necesita pisar para exhibir su mejor versión, Lucas no iba a tener los minutos que le gustaría esta temporada.

Frank de Boer. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
La confianza de Frank de Boer en Lucas Andersen se desvaneció en 2015. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

“Fue una decepción verme obligado a dejar el Ajax”, reconoció el propio Lucas Andersen, que también explicó que el el equipo de Ámsterdam había decidido cederle con el objetivo de que marcara y asistiera con mayor frecuencia. “Debo ser decisivo para el equipo”, se propuso. En un club tan modesto y familiar como el Willem II, tendría asegurada la titularidad y por tanto una continuidad que el Ajax no podía prometerle en la misma competición, del mismo modo que los partidos se convertirían en duelos de mayor exigencia para el futbolista danés al enfrentarse a rivales a menudo mejores que el resto de sus compañeros. Por otra parte, la decisión de los ajacied de cederlo al conjunto de Tilburgo también se explica por el interés en uno de los jóvenes talentos de la entidad, Frenkie de Jong. Este joven internacional neerlandés en la categoría sub-19 que participó en el Europeo de Grecia se convirtió en uno de los objetivos del club de la capital. En cierta medida la cesión de Lucas Andersen formó parte del trato, si bien es cierto que el acuerdo por el danés se oficializó unos días antes. Por otra parte, tras firmar por el Ajax Frenkie de Jong sigue cedido en el Willem II esta temporada.

Frenkie de Jong Holanda sub-19 MarcadorInt
La cesión de Lucas Andersen al Willem II formó parte del acuerdo por Frenkie de Jong, jugador de 18 años firmado por el Ajax el pasado verano. Foto: MarcadorInt.

Estoy aprendiendo mucho en el Willem II y me estoy convirtiendo en un mejor jugador“. Pocos meses después de su cesión al conjunto de Tilburgo, la decisión adoptada por Ajax y futbolista parece la adecuada. De Boer ya ha hecho saber al danés que está contento con su rendimiento en este arranque de temporada y más todavía después de que el Willem II le hiciese un favor a los de Ámsterdam a medidos de noviembre. “Frank de Boer me dijo que estaba satisfecho por cómo están saliendo las cosas y me pidió que sacáramos algún punto contra el PSV. Espero que me dé las gracias”, bromeó Andersen después del 2-2 ante el equipo de Eindhoven.

Sin embargo, lo más llamativo llegó el pasado fin de semana, cuando Lucas Andersen se exhibió en un duelo decisivo para su nuevo club. El Willem II visitaba el campo de un rival directo como el Twente, que a pesar de encontrarse sumido en una grave crisis institucional ocupaba la posición inmediatamente superior a los de Tilburgo, en zona de promoción. Lucas Andersen lo resolvió por la vía rápida, con tres goles en la primera mitad. No necesitó ni una docena de partidos para demostrar que es la estrella, con el permiso del acierto goleador de Erik Falkenburg llegando desde la mediapunta.

El danés está destacando esta temporada partiendo desde la banda izquierda, ubicación que le permite ver a sus compañeros de ataque. A partir de ahí, busca la diagonal hacia dentro con su regate, pues lleva la pelota pegada a su bota derecha. Los defensas rivales suelen sufrir para frenar sus fintas, pues estas son su principal amenaza ya que tampoco se trata de una bala en carrera. De hecho, los tres goles del pasado fin de semana lo definen bastante bien: tanto en el primero como en el tercero exhibe su capacidad para combinar por dentro y después finalizar ante el guardameta mientras el segundo nace en una falta que él mismo provoca. En un equipo justito de calidad, Andersen suele recibir con espacio y supone un extra de desequilibrio. En cierta medida, el Willem II la ha ido a buscar al Ajax, de donde proceden cedidos hasta cinco jugadores (Andersen, Richairo Zivkovic, Ligeon, De Sa y el citado De Jong)

Tras catorce jornadas de Eredivisie, sus cuatro goles lo sitúan como el segundo máximo realizador del Willem II, solo por detrás de Falkenburg, cifras que complementa con sus tres asistencias, las mejores de su equipo. El que en su día fue el segundo futbolista más joven en jugar en la Superliga danesa (debutó con 16 años y 173 días en marzo de 2011) ha tardado en hacerse un hueco en la Eredivisie, pero esta puede ser la temporada previa a un despegue definitivo. Si mantiene el nivel exhibido, estará listo para competir por un puesto en el once del Ajax y regresar a la selección absoluta danesa. Porque Lucas Andersen es ambicioso: “Vi al Ajax como un paso más para llegar a un club mayor”. Quiere volver a jugar la Champions.

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI:

Hakim Ziyech
Joël Drommel
Joshua Brenet
Luc Castaignos
Viktor Fischer
– Trent Sainsbury
Zakari Bakkali
Carlo de Reuver
Richairo Zivkovic
Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Promesas de la Eredivise

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

La próxima temporada se vienen Zivkovic y Andersen en el primer equipo. Zivkovic ya está tirando pullitas y lo de Andersen es obvio. No me extrañaría que Cerny o van de Beek saliesen cedidos o algún jugador de la primera plantilla se vendiese.

A ver qué ocurre con Zivkovic, que lo suyo parece más un tema de actitud que de condiciones futbolísticas. A ver qué ocurre con Fischer, El Ghazi, Klaassen y lo que pueda hacer Milik en la Eurocopa (e incluso Bazoer), pues según su rendimiento en los próximos meses van a salir más o menos piezas de Amsterdam.

Deja un comentario

*