Noche de estrenos

Nouri debutó con el Ajax. Foto: .

La primera ronda de la Copa neerlandesa sirvió a Ajax y PSV para realizar varias pruebas de cara al futuro. A pesar de que se enfrentaban a entidades que compiten en la Eredivisie, ambos aprovecharon el estreno copero para dar minutos a algunos futbolistas menos habituales y hacer debutar a jóvenes que más pronto que tarde serán fijos en sus alineaciones.

Siem de Jong y los chicos del futuro

La gran novedad del once de Philipp Cocu para medirse al Roda fue Siem de Jong. El futbolista cedido por el Newcastle, antiguamente capitán del Ajax, jugó de inicio como delantero centro en el PSV, donde se espera que ejerza de recambio de su hermano Luuk. Siem espera que su regreso temporal a los Países Bajos le permita relanzar una carrera especialmente marcada por las lesiones, aunque tendrá difícil hacerse un hueco en las alineaciones de Cocu. Más todavía con la aparición de Bergwijn (19 años), titular en la banda izquierda, y Bart Ramselaar (20 años), que también jugó de inicio en el centro del campo. El primero, canterano del PSV, es un futbolista que puede actuar por todo el frente de ataque. Veloz en campo abierto y rápido en el cambio de ritmo, Bergwijn apunta a revulsivo de nivel para este curso a la espera de que se marchen Locadia o Narsingh a un club de mayor nivel. Ramselaar, interior de mucha calidad técnica formado en el Utrecht, deberá coger el testigo de Pröpper.

El holgado 4-0 final permitió que Cocu hiciese debutar a Sam Lammers, delantero centro de mayor proyección de la cantera de Eindhoven. El ariete de 19 años ha empezado la temporada con fuerza con el filial, en Segunda División, pues ha anotado 8 goles en 7 partidos. Las cifras engañan un poco, porque transformó cuatro dianas en un único encuentro frente al Den Bosch, pero eso no esconde sus virtudes: aunque es zurdo, maneja muy bien ambas piernas; juega de maravilla de espaldas a portería; es poderoso en el juego aéreo e instintivo dentro del área.

Paal, Lammers y Bergwijn. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Lammers, en el centro de la imagen, debutó con el PSV. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Estreno goleador para De Ligt y Nouri

Matthijs de Ligt debutó con el Ajax como titular ante el Willem II y tardó 25 minutos en anotar su primer gol con el primer equipo ajacied. Sin embargo, esta no es la especialidad de la joven promesa de 17 años de la cantera de Amsterdam, pues se trata de un central diestro de fantástica salida de balón y un desempeño defensivo más que notable. También va bien de cabeza, como demostró en el córner en el que anotó el 2-0. Disfrutó de minutos en la pretemporada, entró en la convocatoria de un partido de Europa League frente al PAOK y su debut era cuestión de tiempo en un club que no anda sobrado de futbolistas en su posición. Como no podía ser de otro modo, ya lleva tiempo destacando en las categorías inferiores de la selección. Su gol también lo convierte en el segundo futbolista más joven en anotar con el Ajax, solo por detrás de un tal Clarence Seedorf. 

3. De Ligt.
De Ligt, en un partido con la selección neerlandesa sub-17. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Otro canterano que se estrenó con un gol fue Abdelhak Nouri, que gozó de 20 minutos y se permitió el lujo de marcar un gol de falta. Este joven centrocampista tiene 19 años y es uno de los grandes nombres de la cantera ajacied, a pesar de su tardío debut. Capitán con la selección sub-19 desde el curso pasado, puede actuar como interior izquierdo o como extremo. Es muy ágil con la pelota en los pies y destaca por su creatividad: Nouri inventa jugadas en espacios reducidos y regatea de mil formas distintas. Su carácter tampoco lo aleja del juego, porque es un chico que busca el balón: le gusta entrar en contacto con el esférico. Como Nouri, también salió desde el banquillo Frenkie de Jong, interior de buena visión de juego que viene actuando en los últimos tiempos como mediocentro en el filial ajacied. Frenkie se formó precisamente en el Willem II, equipo con el que llegó a jugar algunos minutos en liga y en Copa. También tiene 19 años.

El partido fue plácido para el Ajax, especialmente después de la expulsión de Anouar Kali en el minuto 58. La entrada del futbolista marroquí se iba a quedar en tarjeta amarilla, pero entonces hizo acto de presencia otra de las novedades del partido entre Ajax y Willem II. La Federación Neerlandesa de Fútbol estrenó para este duelo el videoarbitraje. Un colegiado adicional, que veía el encuentro desde una sala externa, estimó que la entrada de Kali era merecedora de roja directa, por violenta. El árbitro principal cambió de opinión en una noche histórica en este aspecto. La recordarán Lammers, Nouri, De Ligt y Frenkie de Jong.

Frenkie de Jong llegó al Ajax como parte del acuerdo. Foto: MarcadorInt.
Frenkie de Jong debutó con el Ajax. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*