El nuevo Blind y las demás innovaciones de Frank de Boer

Focus Images Ltd

Empezó la liga para el Ajax el pasado 2 de agosto. Los de Frank de Boer iniciaban ante el Roda Kerkrade su tercera temporada consecutiva como defensores del título. Arrancaba la temporada con los mismos futbolistas que alzaron la Eredivisie acompañados de la cesión de Bojan, la incorporación de Mike van der Hoorn como tercer central y la consolidación de Lucas Andersen como miembro de la primera plantilla. El once base en las primeras cuatro jornadas fue casi siempre el mismo, con la única duda de Poulsen o Schöne en el mediocentro y la rotación circunstancial en los laterales (Blind/Boilesen o van Rhijn/Ligeon). Schöne normalmente era la opción ante equipos que se repliegan bien ante los que el Ajax monopolizará la posesión y Poulsen en los de mayor exigencia en aspectos defensivo, mientras los teóricos titulares en las bandas eran Blind y van Rhijn.

No obstante, una lesión de De Jong tras el segundo encuentro de liga consolidó a Schöne en el centro del campo como interior derecho, unos metros por delante de Poulsen y a la misma altura de su otro compatriota, Christian Eriksen. Esto implicaba una similar capacidad para llegar al área desde la segunda línea, pero sobre todo mejores futbolistas para conservar el balón ante la presión rival. El resto de automatismos eran claros: Bojan, que partía como extremo derecho, tenía licencia para jugar por dentro y dejar la banda libre para las incorporaciones de Van Rhijn o un movimiento de De Jong o Schöne hacia la línea lateral para ocupar ese espacio en su defecto. En cambio, el mediocentro a menudo se colocaba entre los centrales para ayudar en la salida de balón desde atrás. Más o menos lo de siempre.

Once Base Ajax 1

Once base de Frank de Boer en los primeros compases de temporada.

Rindió muy bien Eriksen en los primeros cuatro choques ligueros, pero llegó una oferta del Tottenham y el danés se marchó a Inglaterra. Otro de los pilares del equipo, Alderweireld, fichó por el Atlético de Madrid también en el tramo final del mercado de fichajes. Cuando algunos tenían la esperanza de que De Boer mantuviera el bloque, se marcharon dos de sus pilares. Como van der Wiel, Vertonghen, Anita y compañía en 2012 o Stekelenburg, Emanuelson y Luis Suárez a lo largo de 2011. Primer paso atrás importante de cara a los partidos de mayor exigencia.

Eriksen y Alderweireld, dos de las estrellas del Ajax, se marcharon a última hora a cambio de unos 20 millones de euros.

La primera reacción de Frank de Boer fue fichar a Lerin Duarte, centrocampista del Heracles. El nuevo futbolista del Ajax heredó en un inicio el dorsal y la posición de Eriksen. Duarte, y Serero si fallaba Siem de De Jong, era quien acompañaba a Poulsen o a Schöne en el centro del campo en septiembre. Además, Denswil, sin apenas experiencia en la Eredivisie, se hizo con el lugar vacante en el centro de la zaga y Bojan empezó a jugar por el centro, desplazando a Sigthorsson a la banda derecha.

Así jugó el Ajax dos de los partidos de mayor atención mediática de la temporada: sus visitas a Barcelona y Eindhoven. De este modo, Bojan en punta suponía una mayor amenaza al contraataque y un futbolista más móvil entre líneas; mientras que en situaciones de ataque estático Sigthorsson, delantero centro, acabaría ocupando el área para buscar el remate o el juego de espaldas para sus compañeros pese a partir desde la banda derecha. Ante el Barça, De Boer también quiso cubrirse un poco más de lo habitual con una alternativa más conservadora: colocó a Boilesen como extremo izquierdo, por delante de Daley Blind.

Once Base Ajax 2Once base del Ajax atne el FC Barcelona y PSV en septiembre. En Champions entró Boilesen como extremo zurdo.

Sin embargo, el Ajax tocó fondo tras perder por 4-0 en Barcelona y Eindhoven en una misma semana. Incluso lo pasó mal en una eliminatoria asequible de Copa ante el Volendam que se disputó en el Amsterdam Arena. A partir de ese momento, Bojan se lesionó, Lerin Duarte desapareció de las alineaciones y empezaron a entrar Klaassen, Lesley De Sa y Lucas Andersen, cuya participación aumentó de forma notable entre septiembre y octubre. Incluso De Boer cambió de guardameta y asentó a Cillessen bajo palos en ese tramo de temporada. Menos espectacular, pero más sobrio y eficaz. Con Cillessen, el Ajax regala menos goles.

Tras dos decepciones, llegaron los verdaderos cambios

Si hay un punto de inflexión esta temporada en la trayectoria del Ajax, este coincide con la visita al Twente Enschede. En ese partido, que el Ajax empató en el tramo final tras ir perdiendo en el minuto 22 (1-1), entró como titular Joël Veltman junto a Denswil en el eje de la zaga. Y Daley Blind fue mediocentro por primera vez esta temporada, ya desde el pitido inicial. El resultado no acompañó al conjunto ajacied, pero a partir de entonces se formó el verdadero esqueleto del Ajax: Veltman atrás, De Jong-Blind-Serero en el centro y Andersen ocupando el lugar de Bojan en la banda, entonces todavía lesionado. Además, De Boer también probó a Schöne como lateral derecho en el tramo final del mismo encuentro.

Más tarde, en Champions ante el Celtic, el Ajax perdió en Escocia con un once más conservador (Poulsen mediocentro, Blind y van Rhijn como laterales), pero terminó con Blind de mediocentro y Schöne en la posición de derecho, algo que se repitió, esta vez de inicio, al fin de semana siguiente en la visita del RKC Waalwijk, uno de los conjuntos más modestos de la Eredivisie. Volvimos a ver una historia similar cuando el Ajax recibió al Vitesse en el primer fin de semana de noviembre. Empezó Poulsen de mediocentro y Blind de lateral, pero con el paso de los minutos entró Boilesen por el centrocampista danés y Blind avanzó unos metros su posición.

Once Base Ajax 3

Once del Ajax en la visita a Enschede en el primer día del Daley Blind mediocentro. Schöne entró en la 2ª mitad para jugar de lateral derecho.

Volvió a perder el Ajax ante el Vitesse pese a terminar con Blind como mediocentro, pero las sensaciones no fueron del todo negativas, porque De Boer insistió en el mismo dibujo en las semanas posteriores, incluso en un partido clave para su futuro europeo como la visita del Celtic a Ámsterdam. Se lesionó poco después Siem De Jong y entró Klaassen, el futbolista de características más similares al “10” ajacied por su capacidad de sorprender llegando al área desde la segunda línea. Ya ha marcado 7 tantos en 10 partidos de liga esta temporada. Además, el canterano del Ajax se complementa bien con Serero, mucho más agresivo en la presión y notable a la hora de asociarse en espacios reducidos. El último cambio fue la introducción de Schöne en la posición de extremo derecho. De este modo, se aprovecha De Boer de la mayor tendencia de Schöne para jugar por dentro (y generar superioridad en esa zona o sorprender en el área) para dejar el carril derecho para las incorporaciones de Ricardo van Rhijn y las diagonales de Klaassen hacia fuera. Lo mismo que hacía Bojan en las primeras semanas de la temporada, pero con mayor capacidad para asociarse con sus compañeros. Tampoco hay que olvidar que Schöne era mediapunta cuando llegó al Ajax pese a que con De Boer ha jugado a menudo mucho más atrás.

Daley Blind, el nuevo mediocentro del Ajax

Entonces, queda resolver una incógnita. ¿Por qué juega Blind de mediocentro? En cierto modo, se logra combinar las virtudes de Schöne con las de Poulsen. Se coloca en el mediocentro un futbolista más sólido defensivamente que Schöne, que ocupa mejor los espacios, y al mismo tiempo el Ajax juega con un futbolista con mejor precisión en el pase que el ex del Sevilla, menos eficaz en la entrega cuando le presionan. A priori, el nivel defensivo no es el de Poulsen ni la capacidad de asociación la de Schöne, pero parece que el equilibrio compensa, y más todavía a medida que se va adaptando a su nueva demarcación. Además, Blind se mueve y se ofrece bastante y su presencia en el centro del campo permite que Boilesen, otro lateral zurdo de largo recorrido, pueda ser titular. Así De Boer mete a Blind y Boilesen en el mismo once sin tener que colocar al danés de extremo, como ocurrió en la visita al Camp Nou en septiembre. Los mecanismos con Schöne, Poulsen o Blind en esa posición también son prácticamente los mismos: el mediocentro retrasa su posición y se coloca entre los centrales para ayudar y se incorpora menos al ataque para cubrir las espaldas de los interiores en caso de pérdida. Lo que desconozco es hasta qué punto puede haber influido que Guardiola optara por una medida similar al modificar el rol Lahm en su Bayern.

Boilesen Blind Albert van Dijk

La nueva posición de Blind (derecha) permite que el holandés y Boilesen (izquierda) puedan jugar juntos Foto: Albert van Dijk

El técnico ajacied, para mantener a Blind como mediocentro, ha llegado a jugar con Ligeon (lateral derecho) en la banda izquierda ante la baja de Boilesen, que se lesionó ante el FC Barcelona. Aunque con la lesión del danés, no obstante, lo más habitual ha sido ver a Blind partiendo como lateral izquierdo y a Poulsen en el mediocentro.

Aun así, Blind ha acabado jugando en el centro del campo cuando el equipo ha necesitado marcar goles en el tramo final de los encuentros, como ocurrió en el último partido liguero frente al Roda. Entonces entró el joven Riedewald para devolver a Blind al centro del campo. Debutó en liga Riedewald en el minuto 80 y marcó los dos goles de la remontada pese a jugar de lateral zurdo.

Once Base Ajax 4

Once base del Ajax a finales de 2013. Si no está Boilesen, Blind juega de lateral izquierdo y Poulsen de mediocentro.

El Ajax ha llegado como líder al parón invernal pese a perder ante el Vitesse, AZ y PSV, tres equipos llamados a estar arriba, y pese a las lesiones que han ido sufriendo Siem de Jong, Bojan, Boilesen y Sigthorsson, futbolistas importantes para los planes de Frank de Boer. El entrenador ajacied se ha ido adaptando a lo que se ha ido encontrando y el equipo ha ido evolucionando bastante bien pese a algunos experimentos fallidos. No obstante, también han emergido nuevos nombres como Veltman y Klaassen, cada vez más reales. Veremos qué pasa cuando vuelvan De Jong y Bojan, sobre todo porque Schöne y Klaassen están rindiendo a un buen nivel en los últimos meses. De momento, el Ajax es el candidato más sólido al título y poco a poco va mejorando. Con todo, encadena 6 victorias en liga y ha disfrutado de una gran noche europea tras derrotar al FC Barcelona en el Amsterdam Arena. Frank de Boer busca su cuarta liga consecutiva para después poder hacer algo mayor en la Champions League, su asignatura pendiente. Este año se quedó a un gol, mientras que en 2011 tampoco se quedó demasiado lejos de los octavos de final.

En realidad, ese es el próximo paso y De Boer parece tenerlo muy claro. Y será fiel.

Artículo relacionado:

Vitesse: un competidor atrevido

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

12 comments

Perdona, veo que lo de Schone lo habías escrito tal cual digo pero al repasar el dibujo había visto que solo estaba de interior. Fallo mío.

Increible el cambio del Ajax, yo también he seguido la evolución y la noche de Milan fue algo fantástico. Solo una pequeña discrepancia, a principio de temporada creo que Schone jugó más de mediocentro que de interior.

Por último, al volver de vacaciones navideñas hicieron una pequeña pretemporada jugando en Turquía en un partido contra el Trabzonspor que empataron 1-1 (pudieron ganar de goleada) vimos a más jóvenes todavía, chicos del equipo juvenil que tienen muy buena pinta. Sobre todo un extremo.

Sí, pasó a jugar de interior relativamente pronto por la lesión de De Jong, pero De Boer antes lo prefería un poco más atrás. De los jóvenes, el que dicen que pinta bastante bien es Acolatse (extremo), pero tampoco lo tengo demasiado visto.

Cuanto mas va a tardar De Boer en dirigir un equipo importante en Europa?? No digo que el Ajax no lo sea, saben a lo que me refiero…

De momento, tiene contrato hasta 2017 y su intención es cumplirlo. En los últimos tiempos ha dicho que no al menos a Tottenham y Spartak de Moscú, por lo que parece que no tiene prisa por marcharse porque quiere devolverle al Ajax la grandeza que había perdido en la década anterior. Veremos hasta qué punto lo logra, pero este parece su objetivo. Otra cosa es que después venga un Manchester City, Barça o un club de estas dimensiones a buscarlo…

Difícilmente conseguirá devolverle la grandeza perdida si cada temporada se vende a los mejores jugadores. Ahora mismo es prácticamente un equipo juvenil… lleno de talento, pero juvenil. Jugadores como Sigthorson, Fischer, De Jong, Blind o Moisander no tardarán en marcharse a ligas más potentes.

No ganará la Champions, no, Yomismo. Pero quiere que la base sea más estable y que el equipo esté para competir en los grupos de Champions. En ese aspecto, pese a haber perdido a muchos futbolistas, creo que ha progresado. Aunque pronto se marchará De Jong y veremos si Fischer, van Rhijn y Blind.

Aun así, otra política que está tomando el Ajax recientemente es la de fichar a "viejas glorias" para que formen el esqueleto de la entidad. Bergkamp, De Boer, van der Sar y Overmars tienen cargos de cierto peso en el Ajax, supuestamente para que los valores de los jugadores que triunfaron allí se sigan transmitiendo a los nuevos que saldrán. Aunque es evidente que a la que unos cuantos jugadores destaquen se los va a llevar alguien. Pero con una buena estructura de base y unos buenos resultados deportivos quizás los podrían aguantar una temporada más.

Ha estado lesionado durante más de un mes, coincidiendo con los mejores partidos del equipo. En las últimas semanas ha ido jugando y ha marcado, pero no queda claro en estos momentos si es titularísimo o no por lo comentado anteriormente.

Vi jugar a Daley Blind como central izquierdo el torneo de semana santa que organiza la Real Sociedad. Lo vi contra el Barca de Busquets; Iago Falque y Giovanni. Fue el mejor del partidocon diferencia. Lo he seguido desde entonces; y jamas entendi que jugara de lateral. Puede jugar partidos puntuales porque tacticamente es muy bueno pero en velocidad sufre; pero creo que de mediocentro o central izquierdo como jugaban Vertonghen y Vermaelen puede causar sensacion

Interesante esto. Con el primer equipo creo que nunca ha jugado en esa posición, o al menos nunca con un mínimo de regularidad. Como lateral empezó horrible y fue muy discutido, pero en los últimos 18 meses ha mejorado muchísimo. Subía muy poco en ataque (y mal) y defensivamente siempre era el punto débil del Ajax, pero esto hace tiempo que dejó de ser así. Aunque si Boilesen no se hubiese lesionado poco después de debutar, cuando Blind estaba discutidísimo, igual no lo habríamos visto progresar tanto.

Ahora como mediocentro quizás pueda demostrar un mayor abanico de virtudes, porque me da que con Denswil-Veltman-Moisander para el eje de la defensa, y siendo él un futbolista polivalente, De Boer prefiere utilizarlo en otra zona del campo.

Deja un comentario

*