Overijssel: la provincia con más ciudades de Eredivisie

Overijssel

Overijssel. Esta provincia holandesa, situada en la parte Centro-Este del país, puede presumir de ser la que más ciudades tiene con equipos en la Eredivisie esta temporada. Hasta cuatro urbes distintas están representadas en la primera división neerlandesa, algo sorprendente si tenemos en cuenta que hay hasta cinco provincias más pobladas que Overijssel. Además, su participación en la élite no está siendo ni mucho menos anecdótica.

OverijsselMapa de Overijssel (Fuente: Janwillemvanaalst bajo licencia Creative Commons en su versión Attribution-Share Alike 3.0 Unported).

El club de la capital, el PEC Zwolle, ganó la última Copa de Holanda goleando al Ajax, y este verano reprodujo la hazaña venciendo de nuevo al gran gigante del país en la Supercopa. Actualmente, y tras empatar este fin de semana 0-0 en el Amsterdam Arena -confirmando así su condición de actual bestia negra del equipo de Frank de Boer-, es tercero a sólo dos puntos del líder PSV Eindhoven.

La versión televisiva de este reportaje puede verse en el programa Planeta Axel de GolT

El conjunto de la ciudad con más habitantes de la provincia, el Twente Enschede, fue campeón de liga en la campaña 2009-2010 con Steve McClaren de entrenador y el año siguiente levantó la Copa. Fueron años dorados para el conjunto de De Grolsch Veste, que también se impuso en las dos supercopas de aquel periodo glorioso. Futbolistas hoy muy conocidos como Bryan Ruiz, Miroslav Stoch, Marko Arnautovic, Nacer Chadli, Luuk de Jong o Eljero Elia pasaron por el club durante esas temporadas en las que se situó entre los equipos más importantes del país, aunque si somos justos debemos reconocer que gran parte del mérito recayó en los ya retirados Blaise Nkufo, Kenneth Perez y Theo Janssen.

Muy cerca de Enschede está Almelo, donde el Heracles está viviendo el ciclo más exitoso de su historia. Ésta es ya su décima temporada consecutiva en primera división, y en 2012 fue subcampeón de Copa. Aunque ha arrancado con mal pie la competición (hasta este fin de semana en la goleada contra el NAC no llegó su primer triunfo), nunca antes había disfrutado de un periplo tan prolongado en la máxima categoría.

Sin embargo, quizá el caso más peculiar es el del cuarto representante de la provincia, situado en el extremo sur-oeste de Overijssel. Es el Go Ahead Eagles de la ciudad de Deventer. Su viejo estadio De Adelaarshorst conserva la estructura y la atmósfera de los tiempos en los que el equipo era uno de los más importantes de Holanda. Allí se forjaron tres de los cuatro títulos de liga que brillan en el palmarés del conjunto de Deventer, que en 1933 había ganado el campeonato nacional tantas veces como el Ajax y más que el Feyenoord o el PSV Eindhoven. Hablamos de una época en la que el fútbol aún no era profesional y la Eredivisie no había sido aún creada, pero la Federación sigue contabilizando aquellos títulos como precursores de lo que es la liga holandesa actual. El declive del Go Ahead fue muy pronunciado tras la segunda guerra mundial, pareciéndose bastante al que había sufrido en el pasado su puerto comercial, uno de los más potentes del río Ijssel, que cruza la ciudad. En los sesenta y los setenta, el club de las águilas vivió un pequeño resurgir y se mantuvo varias temporadas en primera división. De hecho, fue el único conjunto que derrotó al Ajax de Amsterdam de Johan Cruyff en aquella Eredivisie 1971-72 en la que el equipo de Amsterdam perdió sólo un partido. Y lo perdió en Deventer. Pero la vitrina de trofeos del Go Ahead sigue repleta de polvo. En la época profesional no ha conseguido ningún título. Se quedó cerca de ello en la final de la Copa Holandesa del 65, pero cayó ante el Feyenoord.

En 2014, el Go Ahead Eagles se ha tomado una pequeña venganza venciendo al conjunto de Rotterdam en la segunda ronda de Copa. En la próxima eliminatoria, que se va a disputar a finales de octubre, será el Twente el que visite Deventer. Un precioso derbi de Overijssel para celebrar el momento glorioso que vive la provincia.

Related posts

Deja un comentario

*