Partido Polish Boyfriend: duelo de héroes griegos lejos de Grecia

Rotterdamse_bruggen

Si preguntamos entre los académicos por algunos de los grandes héroes de los relatos clásicos, seguramente Hércules, Aquiles y el espartano Leónidas formarían parte de esta lista. Los grandes héroes de la mitología y la historia griega han sobrevivido gracias a los relatos, los estudios y, últimamente, a los films, no siempre respetuoso con los textos originales, más ricos en sabiduría y con menos sangre fácil. Aunque los nombres y los valores de estos héroes también llegaron al mundo del deporte. Esta semana, en la tercera división holandesa, dos héroes que nunca se cruzaron, jugarán entre ellos: Hércules y Leónidas.

Sí, un partido curioso. El Hércules contra el Leónidas. Y no hablamos del Hércules de Alicante, claro. Hércules, uno de los grandes héroes de todos los tiempos, tiene diferentes equipos com su nombre. Pero Leónidas….no.

Hércules Rico Pérez - MarcadorInt

En España, el Hércules es un ejemplo de club con nombre de héroe griego. Foto: MarcadorInt.

Si, Leónidas tiene su equipo. El rey espartano que falleció en la la defensa de las Termópilas, bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes con solo 300 guerreros. Sí, el Leonidas de los ‘300’ y la peli que se puso de moda. Pues bien, existe un equipo llamado RKSV Leonidas en Rotterdam. Como en tantos casos, una sociedad polideportiva, con su equipo de fútbol en tercera y muchos socios que utilizan sus instalaciones. Fundado en 1909, tomó el ejemplo del héroe griego para inspirar a sus equipos. El equipo ganó en 2012 la copa amateur holandesa y nunca ha jugado en Primera. Es más modesto que su nombre, pues. Como lo es su rival en la liga, el USV Hércules de Utrecht. Fundado en 1882, es otro club polideportivo de barrio, cuidado por una comunidad fiel, aunque sin grandes gestas. Un duelo entre Hércules y Leonidas, inimaginable en los viejos libros, se juega en un campo sin gradas en los Países Bajos. ¿Y eso? ¿Y estos nombres?

Durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, muchos clubes deportivos fueron fundados por toda Europa con referencias al pasado de sus naciones. Se intentaba relacionar la nueva entidad con gestas y nombres relacionados con el orgullo, la valentía u otras virtudes. Y en muchos casos, estas inspiraciones llegaron de los libros sobre la Antigua Grecia. A finales del siglo XIX, Europa descubría de nuevo los valores de la vieja Grecia. Su civilización, sentido de estado o ciudad. Sus héroes, sus leyendas, sus valores. Algunos clubes, pues, fueron bautizados con reminiscencias griegas (los colores de la Lazio son los colores de la bandera griega). Además, en esas épocas los griegos luchaban contra los turcos y muchos europeos de buena cuna sintieron como suya esa lucha, como Lord Byron. Clubes con nombres mitológicos los encontramos por doquier en Grecia. Y en otros sitios, como nuestro Hércules.

Aunque el fenómeno tuvo éxito sobre todo en los Países Bajos, donde diferentes clubes fueron fundados con nombres de héroes de la Antigua Grecia. Si en el pasado las ciudades griegas pretendían ser fundadas o protegidas por héroes, siglos después equipos holandeses se quisieron revestir de una áurea de poder usando los nombres de esos héroes. El Ajax de Amsterdam, por ejemplo, debe su nombre al héroe mitológico Ajax, primo de Aquiles, que luchó en la Guerra de Troya. En las vitrinas de las oficinas del club, por ejemplo, se puede ver el regalo del Panathinaikós al Ajax con motivo del centenario del club: el árbol genealógico de Ajax, el héroe. Floris Stempel, Carel Reeser y Han Dade, los fundadores del Ajax, conocían la Ilíada de Homero y se inspiraron en este héroe. Curiosamente, no eligieron el nombre del gran héroe griego en esa guerra, Aquiles. Nombre que si tiene el Achilles 1894 de Assen y el Achilles’29 de Groesbeek. Otros equipos con inspiración griega son el Heracles de Almelo, bautizado en honor de Hércules (Se puede llamar de estas dos formas, Heracles o Hércules). Aquiles y Hércules, pues, tiene más de un equipo con su nombre en Holanda. Curioso.

Focus Images Ltd

El Ajax es otro club cuyo nombre está inspirado en un héroe griego. Foto: Focus Images Ltd.

Otros clubes eligieron nombres griegos, aunque no fueran personajes. Como el Sparta de Rotterdam. Los fundadores del Sparta eligieron como inspiración la ciudad de Esparta, como si quisieran que la famosa “actitud espartana” inspirara sus partidos. En la ciudad de Rotterdam, pues, un equipo fue bautizado con el nombre de la vieja Esparta. Y otro, con el nombre de su monarca más famoso, Leónidas.

El fútbol, pues, ha permitido que por una vez, Ajax sea más fuerte que su amigo Aquiles o el mismo Hércules. Gracias al fútbol.

Foto de portada: T Houdijk.

Related posts

2 comments

Muy bueno Toni. Este tipo de “intrahistorias” del fútbol, son las que realmente enganchan y hacen esto más especial. Grande!!

Deja un comentario

*