Partido Polish Boyfriend: El derbi perdido de Eindhoven

FC Eindhoven Vitesse -  voetbal_foto

En el fútbol, nunca puedes imaginar cómo será la realidad en pocos años. ¿Quién le podía decir a un hincha del City en 1998 que estarían por encima del United? ¿Quién le podría decir a un hincha del Rangers en 2008 que estarían en segunda? Todo puede cambiar en pocos años, como saben los hinchas del Sassuolo, el Paderborn o el Evian Thonon Gaillard.

En la década de los años 50, en Eindhoven, nadie hubiera imaginado como evolucionarían las cosas. Entonces, en la ciudad ya se competía contra los clubes de Amsterdam y Rotterdam. Con una salvedad. El equipo grande de Eindhoven no era el PSV. El FC Eindhoven también era grande, entonces. Y sí, las cosas han cambiado mucho.

Este viernes se jugó la versión pequeña del Lichtstad Derby, el derbi de la ciudad de la luz, Eindhoven. Versión pequeña, pues se enfrentaron el filial del PSV con el FC Eindhoven, en la segunda división holandesa. Y ganó el FC Eindhoven por 2-1. En su momento, el FC Eindhoven fue el gigante de la ciudad. Ahora encadena una racha de 35 años consecutivos en Segunda. Sin ascensos ni descensos.

El FC Eindhoven fue fundado en 1909 en el sur de la ciudad, en Stratum. Entonces, Eindhoven crecía poco a poco, consolidada como ciudad industrial. En 1891, por ejemplo, Gerard Philips había fundado una empresa de tecnología que crecía poco a poco. En 1910, los trabajadores de la Philips organizaron el primer equipo de fútbol de la fábrica, aunque tardaron en federarlo y darle continuidad. En esa década, el FC Eindhoven, con sus colores azul y blanco inspirados en el escudo de la ciudad, era el equipo grande, ganando títulos regionales. Pero en los años 20, la Philips, que no dejaba de crecer, le pudo dar más dinero a su equipo: el PSV. En la década de los años 20 el PSV ascendió a Primera. Y desde 1926 que no ha bajado, ganando su primera liga en 1929.

PSV Eindhoven Foto: Metro Centric

¿Quién les iba a decir a los aficionados del FC Eindhoven que el PSV les pasaría por delante? Foto: Metro Centric

Los éxitos del PSV no influenciaron demasiado al FC Eindhoven, que también ascendió a Primera, ganó la Copa en 1937 y plantaba cara en los derbis. Aunque sí nació una rivalidad en que los hinchas del FC Eindhoven sentían que el PSV era un equipo tramposo, pues gozaba de la infraestructura de una gran marca cuando entonces el fútbol debía ser amateur. Aún hoy los hinchas del FC Eindhoven sienten que el PSV es un equipo con menos alma, y ellos, el orgullo del pueblo. El PSV, cómo no, directamente ignora al FC Eindhoven y piensa en retos mayores.

El fútbol de Eindhoven vivió años dorados en la década de los 50, con la primera y última liga del FC Eindhoven, en 1954. En esos años, el PSV perdía los derbis y la ciudad estaba dividida entre las rayas azules y blancas del FC Eindhoven, y las rayas rojas y blancas del PSV. En una ciudad orgullosa, el derbi era un tesoro. Los hinchas del FC Eindhoven se sentían representantes de la región de Brabante con su herencia más campesina que urbana. Sentía que los trabajadores de la Philips eran diferentes. Y cosas de la vida, ahora los hinchas del PSV son los que se definen a sí mismos como campesinos en honor a la tradición local. Cuando nacieron gracias a las fábricas.

El fútbol de Eindhoven vivió años dorados en la década de los 50.

La liga de 1954 fue la última liga amateur y con la profesionalización, el PSV salió ganando porque gozaba de una empresa gigante detrás. El PSV creció, con ligas y una Copa de Europa en los 80. El FC Eindhoven llegó a descender hasta tercera, aunque volvió a Primera en las temporadas 1975/76 y 1976/77. El PSV ganó tres de los últimos 4 derbis. Uno acabó en empate. Y el derbi no se ha jugado más de forma oficial, aunque cada verano se juega un derbi amistoso. Los hinchas suelen mezclarse sin problemas, con la gente del PSV siendo clara mayoría.

Desde 1977, el FC Eindhoven juega en segunda. La rivalidad se ha ido perdiendo, aunque el ascenso del filial del PSV a segunda ha permitido recuperar un poco el sentimiento. Aunque los hinchas del FC Eindhoven no llevan demasiado bien un pacto con el PSV, que les cedes jugadores a buen precio. El PSV produce tanto talento que no le basta con un filial y envía jugadores al otro equipo de la ciudad. Con algunos de estos jugadores, el FC Eindhoven ha jugado dos play-off de ascenso en tres años. Y actualmente ocupa la segunda posición de la liga, soñando con un ascenso que no llega desde 1975. Si asciende, volvería un derbi perdido.

Foto de portada: voetbal_foto

Related posts

Deja un comentario

*