Piloto automático hacia el título

PSV Eindhoven Foto: Metro Centric

El PSV Eindhoven vuela. El equipo de la Philips lidera la Eredivisie y saca doce puntos a su principal perseguidor y gran rival en las últimas temporadas, el Ajax de Amsterdam. Sólo ha perdido dos partidos en lo que llevamos de liga: sólo se ha dejado 8 puntos. Ha sumado 61 unidades de 69 posibles. Una cifra absolutamente bárbara. Extraordinaria. Ha anotado 62 goles en 23 partidos, lo que supone una media de casi 2,7 tantos por encuentro. Y lo más importante, va camino de ganar la Eredivisie por primera vez desde la temporada 2007-08. AZ, Twente y el Ajax en cuatro ocasiones han apartado al PSV del campeonato en los últimos años. Pero por fin han vuelto.

El PSV Eindhoven ha sumado el 88,4% de los puntos disputados en liga.

No es el equipo más sólido del mundo, pero el PSV es una máquina de hacer goles. Puede que en un mal día encaje dos tantos, pero resulta complicado que no anote más que el adversario. Se quedó fuera de la Copa en un mal día, un partido horrible contra el Roda (rival de 2ª que lo eliminó por segunda temporada consecutiva), y en casa lo ha ganado absolutamente todo superados los dos tercios de temporada. Es el equipo menos goleado y el que ve portería con mayor facilidad. Por fin, las piezas funcionan como se espera en un club que acumula muchísima calidad del centro del campo hacia arriba y que lleva varias temporadas decepcionando. Aunque peor sería dejar escapar el actual título de liga. Hay varios motivos que explican su sensacional temporada. Porque no es demérito del Ajax, que el año pasado a estas alturas de temporada sólo sumaba 3 puntos más que ahora.

Depay Holanda Focus

Memphis Depay gozó de sus momentos de protagonismo en el último Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Memphis Depay

El extremo holandés cumplió 21 años la pasada semana y es el gran referente del PSV pese a partir desde el flanco izquierdo. Marca muchos goles (15, máximo anotador del campeonato tras 23 jornadas), asiste y cada vez influye más en el juego de su equipo. Es el futbolista más desequilibrante del equipo, el principal foco de peligro. Cuando recibe, el rival sabe que cualquier cosa puede pasar. Tiene días mejores y días peores y le falta mejorar su toma de decisiones, pero su nivel es muy superior a la mayoría de futbolistas de la liga. Lo sabe y eso seguramente implica que en algunos días se relaje más de la cuenta, algo que no debería suceder cuando emigre al extranjero, etapa muy próxima en su carrera futbolística. Clasie y Schöne seguramente sean los únicos jugadores (más allá de alguno de sus compañeros, quizás Wijnaldum) que le pueden discutir el título honorífico de mejor futbolista de la liga.

Luuk de Jong

Luuk de Jong ha regresado a la Eredivisie para reencontrarse consigo mismo. El delantero holandés emigró al Borussia Mönchengladbach y pasó unos meses cedido en el Newcastle, pero no cuajó lejos de su país. Ahora, sin embargo, recupera su mejor nivel. Con 13 tantos, es el segundo máximo anotador de su equipo y ha firmado dos hat-tricks muy importantes ante Feyenoord y AZ Alkmaar. Ocho de sus tantos han servido para abrir la cuenta del equipo de Eindhoven, por lo que suelen tratarse de dianas importantes. Le costó arrancar, pero ya es fijo por delante de Locadia. Referencia en el juego aéreo, también se mueve correctamente fuera del área y toca de espaldas para habilitar a los compañeros que llegan desde detrás. Encaja con un extremo que juega pegado a la banda como Narsingh y con dos laterales de largo recorrido como Willems y Arias, que lo nutren de buenos centros.

Luuk de jong - Peter Price

Luuk de Jong no triunfó en el Borussia Mönchengladbach. Foto: Peter Price

Equilibrio en el centro del campo

El centro del campo ha sido uno de los principales problemas del PSV en los últimos tiempos. La marcha de Strootman supuso un golpe duro la pasada temporada y se juntó con una grave lesión de Georginio Wijnaldum, que esta temporada es titularísimo para Philip Cocu. Sin embargo, este año los contratiempos físicos también han supuesto un problema para el equipo de Eindhoven, pues todavía no ha podido contar con Stijn Schaars, el mejor mediocentro posicional del equipo y uno de los miembros más experimentados del PSV. Su teórico sustituto, el sueco Hiljemark, también se ha perdido varios partidos por lesión. Todo esto ha llevado a Guardado y Jorrit Hendrix a competir por la posición del mediocentro en el 4-3-3 de Cocu. Esta figura debe guardar la espalda de dos centrocampistas muy ofensivos como Maher y Wijnaldum, que llegan constantemente al área rival. Y ninguno corresponde con ese perfil, a priori. Hendrix emergió en las categorías inferiores del fútbol neerlandés como central y ha alternado esta posición con el lateral zurdo y el mediocentro, donde se desempeña muy bien y dota de equilibrio al PSV. Ha sido titular en 10 encuentros de la Eredivisie (varios exigentes contra Ajax, Feyenoord o Heerenveen) y supone una competencia dura para Guardado, de mayor calidad en la distribución pero con más dificultades para mantener la posición y evitar recepciones en la zona de tres cuartos. Aun así, el mexicano es titularísimo para Cocu, sea como mediocentro (sobre todo ante rivales menos exigentes) o como interior en días en los que puede entrar Hendrix y sentar a Maher en el banquillo, en un plan más conservador.

PSV - Football tactics and formations

Once tipo del PSV.

La figura del mediocentro es especialmente importante por el perfil de los dos futbolistas que suelen actuar por delante de él. Las cifras lo reflejan muy bien: esta temporada, en liga, Maher y Wijnaldum han anotado 7 y 9 goles respectivamente. Pisan el área rival, reparten asistencias y llegan a zona de regate a menudo. Wijnaldum trabaja más a nivel defensivo, por puro despliegue físico, que un Maher que poco a poco va recuperando el nivel que mostró en su día en el AZ, aunque aún no resulta tan estimulante como en su etapa anterior. En cualquier caso, los dos interiores de Cocu son clave para el buen rendimiento del equipo, pues se sienten muy cómodos corriendo y atesoran suficiente calidad para inventarse un pase definitivo en tres cuartos ante rivales que se encierran.

Wijnaldum (Foto: Nikontino)

Wijnaldum ha marcado 9 goles en 22 partidos de liga. Foto: Nikontino

Dudas respecto a la fiabilidad defensiva

Las lagunas del PSV, como es habitual, las encontramos en la retaguardia. Bajo palos, Jeroen Zoet ofrece algunas dudas en el juego aéreo, sobre todo cuando los rivales sacan córners muy cerrados, con efecto hacia su propia portería. Los laterales, de largo recorrido, suelen aportar más en ataque que en defensa. Ofrecen potencia y profundidad, pero en ocasiones tardan en recuperar la posición y cometen graves errores puntuales, a menudo por falta de concentración. Algo similar ocurre en la pareja de centrales, habitualmente formada por Bruma y Rekik. El ex de Hamburgo y Chelsea, sobre todo, es el futbolista más propenso a cometer fallos no forzados, pese a gozar de unas notables condiciones físicas y técnicas para ocupar esta posición. En los últimas semanas, los problemas físicos de los zagueros centrales titulares han brindado minutos de calidad al francés Isimat-Mirin, que respondió de forma notable ante el AZ, demostrando una enorme velocidad para correr hacia atrás y corregir errores de sus compañeros. En la Eredivisie, el PSV no suele pagar demasiado sus errores atrás, normalmente porque lo compensa gracias a su potencial ofensivo. Pero en Europa, ante el Zenit en la primera ronda eliminatoria o ante quien sea, su poca fiabilidad en el apartado defensivo puede costarle caro. Los adversarios también gozan de mucha calidad para castigarlos en ataque y concederán menos facilidades ante los talentosos Depay, Wijnaldum y compañía.

(Foto: Galería de Superleague formula: The Beautiful Race)

El PSV no gana la liga desde la temporada 2007-08. Foto Galería de Superleague formula: The Beautiful Race
Foto de portada: Metro Centric

Related posts

5 comments

Excelso análisis. No hace mucho se habló de un interés del Real Madrid por Memphis Depay. ¿Piensas que tiene nivel para jugar en el equipo blanco?

A mi me gustaría para el valencia, nos hace falta un extremo con gol y mucho desborde como el comer

Deja un comentario

*