¿Por qué el 16º de Segunda puede subir a la Eredivisie?

El Sparta de Rotterdam. Foto: FaceMePls.

La vía del tren divide la ciudad de Rotterdam en dos mitades. A un lado de la vía se alza, imponente, De Kuip, el estadio del Feÿenoord y de la selección holandesa. Al otro, pasados un par de minutos, se intuye el feudo del Sparta de Rotterdam, semiescondido entre los árboles. El año que viene, tras varias temporadas de ausencia, los dos equipos de la principal ciudad portuaria del país se podrían volver a enfrentar en la Eredivisie pese a que el Sparta de Rotterdam terminara la liga regular en Segunda en la 16ª posición. Paradójicamente, el Sparta entró por méritos propios en el play-off de ascenso. Y tras superar las dos primeras rondas, un único encuentro separa al Sparta de la máxima categoría del fútbol neerlandés.

Sparta Rotterdam Adrian Corbeth

El estadio del Sparta de Rotterdam se encuentra escondido entre los árboles. Foto: Adrian Corbeth

¿Cuántos equipos disputan el play-off de ascenso?

El primer clasificado de Segunda sube directamente mientras que 8 equipos de la Eerste Divisie participan en la promoción de ascenso. Los clubes que terminan entre el 2º y el 5º puesto siempre disputan el play-off de ascenso. En cambio, las otras 4 plazas restantes no se reparten estrictamente según la clasificación liguera.

Temporada dividida en 4 tramos

La Eerste Divisie holandesa es una competición de 38 jornadas y se divide en cuatro etapas. La KNVB (federación de los Países Bajos) determina que la temporada se fragmenta en cuatro periodos de 9 jornadas. De este modo se suman 36 partidos y no se tienen en cuenta las dos últimas jornadas. Y el campeón de cada tramo de liga tiene una plaza garantizada en la promoción. Así pues, el líder en la jornada 9 ya tiene asegurada la presencia en el play-off en el mes de septiembre. Lo mismo ocurre con los clubes que sumen más puntos entre las jornadas 10-18, 19-27 y 28-36. Normalmente, los 4 campeones suelen ser suficientemente regulares para terminar entre los nueve primeros, por lo que este parámetro termina siendo irrelevante, pues habitualmente los 9 primeros clasificados se juegan el ascenso. Excepto este año.

La situación del Sparta

El Sparta de Rotterdam fue el campeón del segundo cuarto de temporada. El 22 de noviembre supo que iba a jugar el play-off. Entre la 10ª y la 18ª jornada, el equipo rojiblanco sumó 19 puntos: 6 victorias, un empate y dos derrotas. Y se relajaron. Desde entonces, el Sparta de Rotterdam sólo fue capaz de ganar dos partidos y empatar otros cuatro. Perdió todo lo demás y terminó 16º, casi a la misma distancia del octavo (última equipo de play-off) que del penúltimo en la tabla.

No obstante, las cosas han cambiado en las rondas finales. A la hora de la verdad, el Sparta ha demostrado que había decidido apostarlo todo al play-off. Y no le está saliendo mal. Eliminó al Eindhoven (6º) tras vencer como visitante por 0-2 y después superó al NEC Nijmegen, uno de los equipos de Eredivisie que cayó en plazas de promoción. Ganó por un global de 4-1. Su último obstáculo, el Dordrecht, fue el club que se quedó más cerca del ascenso directo. En la ida, 2-2 en Rotterdam. Pero si el Sparta venció en Eindhoven y en Nijmegen, ¿por qué no va a ser capaz de vencer en Dordrecht? Difícilmente volveríamos a ver un ascenso tan increíble e inverosímil como éste.

Foto de portada: FaceMePls

Related posts

10 comments

¿Y el descenso de segunda cómo se rige? Si un equipo que va a jugar el playoff acaba la liga último, ¿desciende o no?

No hay descenso en la Segunda División, porque hay una gran diferencia entre la segunda (última categoría profesional) y la tercera división (primera categoría amateur). Un abismo, vaya. Este año han metido a varios filiales (PSV, Twente y Ajax) y a un equipo amateur en 2ª para probar a ver cómo funciona, para ver si la liga es más competitiva, y de momento el último en Segunda ha sido justo este equipo de origen amateur.

¡Qué bonito es el fútbol! Cómo se nota lo que importa el querer y la motivación de los jugadores… Algo parecido ha hecho el Madrid después de llegar a Lisboa… Esperemos que tanto el Sparta y el Madrid terminen muy bien.

Buenas! Muy buen articulo Tomás!
la verdad que el nivel holandés es muy bajo, pero la emoción y el ambiente esta siempre asegurado. El jueves pasado, el Excelsior (el otro equipo profesional de Rotterdam) jugó contre el RKC Walwijck, de 1a división, estuve en el campo y el ambiente fue muy bonito, con el campo lleno. Aquí en Rotterdam la mayoría de gente es fan del Feyenoord, pero el Sparta es el segundo equipo, lástima que perdiera ayer. Por cierto, Tomás, Rotterdam esta dividida por el río, no por el tren.

¡Muchas gracias! Al final subió el Excelsior y perdió el Sparta contra el Dordrecht. A ver cómo lo hacen la temporada que viene.

Sobre el tren, más que nada hablaba de ello porque la vía acaba uniendo ambos campos y fue algo que me llamó la atención hace un año, cuando tuve la oportunidad de visitar la ciudad. Aunque al final lo que divide la urbe es el río, claro.

Es interesante conocer la identificación de Norte y Sur con los equipos de fútbol, en cualquier caso. A ver cómo rinde el Excelsior el próximo año, imagino que con varios futbolistas cedidos por el Feyenoord.

Sobre el propio Feyenoord, lo tiene complicado. Primero porque se ha marchado Koeman. No sé si Rutten va a sacar tanto jugo de este equipo. Y faltará ver cuántos futbolistas abandonan el club en verano. Entre De Vrij, Clasie, Trindade y Boëtius alguno imagino que se va a marchar. Deben superar dos rondas previas y no les va a ser fácil.

Si, al final subió el Excelsior. A ver si consiguen mantenerse, aunque sera dificil. Es un club muy pequeño, y con pocos recursos. Seguramente la temporada que viene seguiré con frecuencia al equipo, ya que vivo a 5 min del estadio. Serà bonito ver un Feyenoord – Excelsior. Por cierto, que posibilidades veis des de MI a Feyenoord el la previa de Champions? Aqui la gente no es muy optimista, pero a ver si tiene suerte y le toca un rival asequible.

Si eso del tren tienes razón, pero la gente aqui siempre separa norte y sur por el río, y Feyenoord esta relacionado con el sur y Sparta con el equipo del norte de la ciudad. Es un detalle insignificante que no cambia nada del buen articulo.

¿Y que pasaría si un equipo gana los 9 primeros partidos y luego acaba perdiendolos todos y quedando último?

¿Bajaría a tercera o lucharía para subir a primera en el play off?

Gracias

Es justo lo que planteaba w1lt0rd. En Segunda División holandesa no hay descensos deportivos porque existe un abismo respecto a la siguiente categoría, totalmente amateur. Así que jugaría el play-off.

Hola, ahora hay algo que no entiendo, si por dar un ejemplo el ADO20 gana varias veces la topklasse, ¿le pueden dar igualmente la posibilidad de jugar en segunda, o esta condenado a jugar por tiempo indeterminado en tercera?. Si le dan el ascenso ¿descienden al ultimo ese año?

Deja un comentario

*