Previa de la liga holandesa 2014/15

Ajax Frank de Boer Focus

Todo cambia excepto De Boer

Pasan los años en Holanda y el Ajax de Frank de Boer sigue ganando ligas sin parar. La pasada temporada no necesitó remontar de forma épica para llevarse el título y parece el equipo que menos se ha debilitado a falta de que se cierre el mercado de fichajes. Porque no hay que olvidar que hace doce meses perdió a Eriksen y Alderweireld casi a última hora. Y no le afectó demasiado a nivel de resultados. A estas alturas, sólo se han marchado Poulsen, Bojan y Siem de Jong, que ya perdió protagonismo el año pasado en favor de Klaassen, y han llegado un futbolista consolidado en la liga como Viergever y jóvenes con proyección como Zivkovic, Milik o Muric. No obstante, si se mantiene el bloque el principal objetivo del Ajax debería ser superar la fase de grupos de la Champions League.

Ajax Frank de Boer Focus

¿Logrará Frank de Boer su quinta liga consecutiva? Foto: Focus Images Ltd

El Twente se ha quedado sin Dusan Tadic y Rosales y aunque se ha movido bien incorporando a Kusk y Lachman, el rendimiento del equipo de Enschede es una incógnita. El Feÿenoord ha perdido a media defensa (De Vrij, Janmaat y Martins Indi), a Pellè y Koeman. En cambio, el PSV echará de menos al jubilado Park Ji-Sung, los cedidos Rekik y Bryan Ruiz y ha sustituido a Matavz con Luuk de Jong en un cambio en el que posiblemente sale ganando. También ha regresado Cocu, que se perdió los últimos partidos de la temporada por enfermedad, y ha subido a varios canteranos que deben ganar protagonismo (Vloet, Leemans) próximamente. Lo mejor es que parece que Depay se queda, que Wijnaldum llega en forma y que Maher no puede rendir peor que el año anterior. Entre los perseguidores, parece el más sólido. Pero nadie se refuerza, sino que el nivel de la competición decrece paulatinamente.

Depay Holanda Focus

Depay, a priori, liderará al PSV esta temporada. Foto: Focus Images Ltd

Incierto es también el futuro de los equipos de la zona medio-alta. El Vitesse ha vendido a Havenaar y ha perdido a Atsu y Lucas Piazon, dos de los mejores futbolistas que le cedió el Chelsea el año pasado. A cambio aumentará el peso de Bertrand Traoré y Djudjevic, pero no parece suficiente para competir por los puestos de Champions League, como ocurre con el Heerenveen, donde una vez más serán importantes los canteranos formados en el club frisón, como Sinkgraven, Ziyech o Slagveer, que se mezclarán con incorporaciones llegadas desde mercados menores como Thorsby (Stabaek), Varga (MTK Budapest) o Dalgaard (Viborg), que será el encargado de reemplazar a Finnbogason. En el norte del país puede que echen de menos a su extécnico, Marco van Basten, que entrenará al AZ Alkmaar, equipo tradicionalmente irregular en el que destacan incorporaciones de perfil medio como Babalj, Hupperts o Tankovic. Otros clubes, como el Utrecht, se han reforzado bien para competir por encima de lo esperado, pero en ningún caso deberían plantar batalla en la zona alta.

A día de hoy, resulta complicado que alguien le arrebate el trono al Ajax. Aunque tampoco sería la primera vez que el equipo de Ámsterdam sorprende actuando del modo opuesto al que se espera. Pero quedan dos semanas para el cierre del mercado en una liga que, año tras año, se ve obligada a regenerarse edición tras edición porque sus mejores jugadores abandonan el país. Queda mucho talento por descubrir. Y se queda Frank de Boer para pulirlo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Tomás, con lo joven que eres es una pasada lo bien que escribes. Para un chaval de la misma generación que tú eso es un orgullo. Sigue así.

Cuando le llegue una oferta realmente grande. Un gigante europeo (Premier, Barcelona, Serie A, Bayern…) o se va a quedar hasta que meta al Ajax en octavos/cuartos de Champions. Están obsesionados en Ámsterdam con dejar una base sólida de cantera y de club que permita retener a sus mejores futbolistas un poco más para que el equipo rinda mejor en Europa.

Deja un comentario

*