Quieren destronar al sorprendente líder

Zwolle NAC Breda MarcadorInt

Líder contra cuarto clasificado y segundo contra tercero. Así se presenta la sexta jornada de la Eredivisie, cuyos mejores partidos se jugarán mañana sábado. Además, el domingo se enfrentarán el quinto (Heerenveen) y el sexto (Groningen), aunque tras cinco encuentros la clasificación de la liga holandesa es un poco engañosa, ya que tanto el tercero como el octavo han sumado 8 puntos. Como en los últimos años, parece que la lucha por el título estará apretada porque los grandes se dejan puntos en partidos asequibles.

CIMG5351
El PEC Zwolle conserva a gran parte del bloque de la pasada temporada

En cualquier caso, lo que no es casual es el liderato del PEC Zwolle, que ya ha ganado cuatro partidos. Se marchó Art Langeler, el entrenador del ascenso que fue capaz de colocar a su equipo más cerca del play-off europeo que de la promoción por el descenso y que ahora dirige la academia del PSV Eindhoven. Sin embargo, su lugar lo ocupó Ron Jans, técnico de buena trayectoria en el fútbol neerlandés. Sus méritos incluyen haber dejado al Heerenveen en la quinta posición de la Eredivisie y en unas semifinales de Copa en 2012 y rozar la Champions League con el Groningen. En el Standard de Lieja, un grande del país vecino, no le fue demasiado bien, pero Jans, nacido en Zwolle y ex jugador del club, ha encajado muy bien en su nueva etapa como entrenador. Ha dado continuidad al trabajo de Langeler (sólo uno o dos fichajes en el once base de esta temporada) y de momento los resultados son muy positivos. Su juego es atractivo, sus futbolistas de ataque son dinámicos, los laterales se incorporan a menudo y la defensa ha respondido bien hasta ahora.

Siem de Jong (Foto: Paul and Menno Ridderhof)
Siem de Jong (Foto: Paul and Menno Ridderhof)

Su rival será el Ajax, que pese a su irregular arranque intentará devolver a la realidad al Zwolle y comprobar si, pese a que derrotó al Feÿenoord en la primera jornada, su rival tiene la calidad y la madurez necesaria para mantener la primera posición. Tampoco hay que olvidar que el nivel actual del Ajax es una incógnita, pues perdió a última hora a dos de sus piezas clave, como son Alderweireld y Eriksen. Se lo debían imaginar, porque poco después de la marcha del centrocampista danés llegó Duarte y ya tenían atado a van der Hoorn, aunque tampoco ayuda el empate cosechado en Groningen, su primer encuentro sin sus dos estrellas. Siem de Jong, que ahora tendrá que asumir un protagonismo incluso mayor, acaba de salir de una lesión y empezará el partido en el banquillo, según ha confirmado el propio De Boer. Por lo tanto, este choque será una prueba bastante seria para un Ajax que debe trabajar para hacer olvidar a dos de sus mejores futbolistas y cuyos resultados (2 victorias, 2 empates y 1 derrota en liga) no han sido demasiado buenos.

Leroy Fer, uno de los que abandonó el Twente este verano (foto: Focus Images Ltd)
Leroy Fer abandonó el Twente este verano rumbo a la Premier (foto: Focus Images Ltd)

Más tarde jugarán PSV Eindhoven (2º) y Twente (3º) en un duelo que enfrenta a dos equipos que se han renovado muchísimo este verano. Del PSV -donde parece que las bajas forzarán el debut de Menno Koch en el centro de la zaga- ya escribimos en su momento, pero el caso de su rival es algo similar. Se han marchado algunos futbolistas que formaron su esqueleto durante varias temporadas, como el portero Mihaylov, el central Douglas, Leroy Fer, Landzaat o el mediapunta Willem Janssen. De hecho, del equipo campeón en 2010 apenas quedan Wout Brama y Wisgerhof. El primero está lesionado y el segundo suele ver los partidos desde el banquillo. En cualquier caso, el proyecto actual del Twente lo lideran futbolistas que llegaron el año pasado (Bjelland, Felipe Gutiérrez, Tadic o Castaignos), cuyo nivel es superior a la media en Holanda. Junto a ellos están participando canteranos que ya habían debutado con el primer equipo, como Eghan, Promes, Tanda o Hölscher, y talento importado en el caso de Koppers, Kyle Ebecilio, Djordjevic, Corona y Mokhtar. El proyecto que surge de la unión de todas estas piezas es estimulante, pero apunta a irregular. Hasta ahora han encadenado victorias brillantes (1-4 contra el Feÿenoord o 6-0 ante el Utrecht) con resultados decepcionantes (empates en casa ante RKC Waalwijk y Heerenveen o una derrota frente el Vitesse). La visita de un PSV renovado pero también necesitado de títulos es una buena ocasión para declarar que pueden ser otro candidato en la lucha por el título.

Related posts

2 comments

Ojala el equipo cenicienta continue ganando y defendiendo la punta, la liga holandesa ya se parece a la de aqui en Argentina, donde casi todos los equipos ganan 3-0 un partido y caen 0-3 al siguiente (Velez esta semana) o termina quedando lider el equipo menos esperado de los 20 (Argentinos Jr.). Otra cosa que me sorprendio es lo mucho que me estan enseñando de futbol los videojuegos, ya que cuando lei el nombre de Menno Koch recordé su nombre en mi once ideal de mi paso como entrenador en el PSV dentro del fifa 13 jaja

Lo normal sería que el Zwolle fuera cayendo poco a poco, aunque tiene equipo para dar algunos sustos durante la temporada. Sin ir más lejos, el año pasado ganó por 1-3 en Eindhoven. Eso sí, toda la razón con la irregularidad de los equipos holandeses. Eso sucede mucho con los pequeños, que en casa se hacen bastante fuertes, pero también con los punteros, que en los últimos años son demasiado irregulares. No obstante, esto acaba permitiendo que la liga esté abierta hasta el final, algo que a mí me encanta.

Deja un comentario

*