Un Ajax histórico

Focus Images Ltd

A la cuarta, Frank de Boer no necesitó una remontada espectacular en la segunda vuelta para alzar el título de campeón de la Eredivisie. Cuatro ligas en tres años y medio en el banquillo ajacied son unas cifras sensacionales para el técnico holandés, que se quedó sin doblete tras la estrepitosa derrota en la final de Copa contra el PEC Zwolle (5-1). Hasta ahora, los torneos coperos han sido el punto débil del Ajax de De Boer, que sigue sin superar la fase de grupos de la Champions ni los octavos de la Europa League. Además de la final copera, la contundente eliminación frente al Red Bull Salzburgo fue el otro gran punto negativo de su temporada. Sin embargo, en Ámsterdam no deben olvidar que de Boer ha hecho historia: el Ajax jamás había ganado cuatro títulos ligueros de forma consecutiva.

Ajax Frank de Boer Focus

Frank de Boer ha ganado cuatro ligas seguidas. Nadie lo había hecho en el Ajax. Foto: Focus Images Ltd.

En la liga, el Ajax se ha mostrado como el equipo más regular. El club ajacied sólo ha perdido tres partidos en la Eredivisie esta temporada. Por tanto, una derrota más que en el año anterior (cuando sólo perdieron dos encuentros, ambos contra el Vitesse), pero cabe destacar que el último tropiezo llegó a inicios de noviembre. Desde entonces, los de Ámsterdam sólo han empatado de forma esporádica en los meses de febrero y marzo, pero ninguno de sus perseguidores ha sido capaz de aprovechar la oportunidad para acercarse y presionar al vigente campeón. El PSV reaccionó demasiado tarde, Twente y Vitesse -bajón de Lucas Piazon- se han ido descolgando de los puestos más altos mientras que el Feÿenoord falló en los días importantes frente Vitesse, Twente y Ajax. En cambio, ganó en Eindhoven y retrasó el alirón de su principal rival un par de semanas. Este título -con una puntuación inferior a la del año pasado- parece llegar con algo más de autoridad, pues el Ajax siempre ha estado arriba.

Análisis del Ajax y evolución del conjunto ajacied en la primera vuelta

Frank de Boer se topó con varios problemas y encontró la solución adecuada para todos ellos. Por ejemplo, ésta ha sido la temporada de la consagración de Serero y Klaassen, que han disputado más minutos este curso que en los dos años anteriores en el club ajacied. Sin Eriksen y con de Jong castigado por las lesiones (1.248 minutos en liga), se han asentado en el centro del campo junto al Daley Blind mediocentro, el gran invento del técnico holandés este año. Además, también Lasse Schöne ha encontrado una posición fija sobre el campo: el extremo derecho. El medio danés había jugado de mediocentro, interior, en la banda e incluso en el lateral derecho, pero donde más ha aportado ha sido partiendo desde el costado diestro. Con nueve goles, es el tercer máximo realizador del Ajax en liga.

El Ajax no pierde un partido de liga desde el 2 de noviembre

FIL AJAX MAN CITY 53 De Jong

Las lesiones han mermado a Siem de Jong esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

La lesión de De Jong no fue la única que ha sufrido el Ajax esta temporada. El equipo capitalino tampoco ha podido contar con Fischer en el tramo final de la campaña -aunque el danés no ha rendido a su mejor nivel este año (3 goles)-, pero esto poco ha importado. Frank de Boer se ha sacado de la chistera a Ricardo Kishna, un joven extremo zurdo, espigado y de impresionante calidad técnica, que ha dado la talla a partir del mes de febrero. Y eso que llevaba casi un año y medio parado por culpa de las lesiones. El técnico ajacied tampoco ha podido contar con Bojan durante algunos tramos de liga. Los problemas físicos dificultaron que el atacante de Linyola se hiciera con un lugar fijo en el once a partir del mes de octubre. Empezó en la derecha y ha terminado alternando la banda con la punta de ataque, donde ha jugado sus mejores minutos esta temporada. De hecho, se ha beneficiado de la cesión de Hoesen al PAOK y a menudo ha desplazado a Sigthorsson a la banda. No obstante, las cifras del atacante español (4 goles en todas las competiciones) no son ninguna maravilla.

Bojan, por Andrzej

Bojan Krkic sólo ha marcado 3 goles en liga. Foto: Andrzej.

Aunque las mejores apariciones del Ajax esta temporada han llegado en el apartado defensivo. Veltman y Denswil han demostrado que son dos centrales de garantías, pese a no ser tan fiables como Moisander, y han competido a un buen nivel en gran parte de las citas importantes. Veltman es más exuberante y elegante, de anticipar, corregir y conducir, mientras que Denswil es algo más lento, pero al mismo tiempo se muestra muy seguro con el balón en los pies para filtrar pases que superen la presión rival. Bajo palos, Cillessen por fin se ha impuesto al irregular Vermeer. Además, el lateral zurdo Riedewald también tuvo su impacto en un tramo muy concreto de la temporada.

Norwich v Ajax.Friendly Veltman

Veltman ha sido una de las grandes apariciones del Ajax esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

Sonarán futbolistas para abandonar este proyecto en verano. Incluso es probable que algún club tente a su entrenador. Pero lo más probable es que Frank de Boer siga una temporada más al frente del Ajax con la ambición de devolver al club de su vida a los octavos de final de la Champions (si no llega un gigante con un proyecto irrechazable). Será complicado que las bajas del próximo periodo de traspasos sean más sensibles que las del último verano. Previendo la marcha de Siem de Jong, de Boer ha dado cuerda y galones a Klaassen. Con la mira puesta en el futuro de Sigthorsson y, sobre todo, el final de la cesión de Bojan, el Ajax ha atado a Richairo Zivkovic. Además, las lesiones de Fischer y Boilesen, por ejemplo, pueden haber frenado el apetito de potenciales compradores. Pase lo que pase, el Ajax se seguirá regenerando. Aparecerán nuevos futbolistas estimulantes o inesperadas reconversiones. Esta es la verdadera grandeza de las cuatro ligas de Frank de Boer.

Sólo hace falta ver lo que queda del primer once del técnico holandés en el Ajax.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

Impresionante lo de De Boer. Al comparar con su primer alineación solo que Siem De Jong, que encima este año ha pasado la mayoría del tiempo en la enfermería. Por cierto, se va este año? Esta confirmado?

Para mi De Boer debería ser el claro candidato al banquillo del Barça.

De momento, se queda. Pero yo dejo la puerta abierta. Si lo viene a buscar un Manchester United/City, PSG o Barça creo que se lo puede llevar. Un equipo de este calibre. Si no, se va a quedar. Ha rechazado ofertas de Rusia y del Tottenham, que no eran malas, porque quiere construir algo grande en el Ajax. Yo creo que un año más, al menos, le queda.

No sigo mucho la Eredivisie, pero para sustituir a Pep les comentaba a mis colegas que me hubiera encantado ver a Frank en el banquillo del Camp Nou. Me gusta que me siga dando argumentos que sustenten esta ilusión.

De verdad, la Eredivisie es cada vez mas floja y el número de jugadores interesantes para clubes extranjeros es cada vez menor. No sé si Frank de Boer sería un candidato adecuado para sentarse en el banquillo de un club como Barça…

Yo creo que sí. Hay que poner en contexto lo que ha hecho con el Ajax. Llega en diciembre de 2010 a un equipo apático e irregular que no gana la liga desde 2004. Por el camino, Twente, PSV y AZ se han impuesto antes que los ajacied. Y, pese a marcharse Luis Suárez en el mercado de invierno, a los pocos días de llegar, remonta y se lleva el título.

Desde entonces ha ido formando una base de futbolistas, desarrollando a chavales que han demostrado ser válidos para el Ajax. La Eredivisie en lo global es bastante floja, pero hay 4-5 equipos candidatos al título. El nivel medio es bajo, pero la competencia arriba existe. Si no el Ajax no se habría pasado tantos años sin ganar nada. Y para mí, a excepción de esta temporada, siempre había al menos una plantilla superior (PSV).

Y conoce al club, su estilo es similar y a nivel institucional el choque sería menor para él y para el entorno. Mucho menor que en el caso, por ejemplo, de Martino. Puede que haya mejores candidatos, pero a mí me parece válido.

Deja un comentario

*