Un trampolín para Sam Larsson

Foto: Abe Lestra, Angelo Romano

Del mismo modo que uno de los grandes legados de mi paso por la universidad ha sido cargar una lectura para cada viaje en tren, esta temporada he adquirido el sano hábito de ver cada semana los resúmenes de la Eredivisie. Grabados minuiciosamente cada lunes, las pequeñas píldoras 5 o 6 minutos por partido se convierten en un ritual que a veces dosifico con mimo a lo largo de la semana para prolongar la diversión. Este proceso, divertido por los errores defensivos y golazos que suelen verse, también implica una labor de postproducción que consiste en ir a buscar las plantillas de los equipos para revisar los dorsales de aquellos jugadores que más me han llamado la atención. Algunos caen en el olvido poco después, pues solo se trató de un día de gloria sin continuidad. Pero si su temporada es excelente, a la tercera semana ya lo reconoces por el dorsal, corte de pelo, lenguaje corporal e incluso por el color de sus botas. Uno de los más constantes este curso ha sido Sam Larsson.

El extremo sueco del Heerenveen es, indiscutiblemente, el mejor futbolista del equipo frisón. Semana tras semana, la mayoría de acciones de peligro del conjunto norteño nacen en las botas de este atacante rubio que suele partir por la banda izquierda. Si bien es cierto que también ha destacado Slagveer por su velocidad y verticalidad en el lado opuesto que recuerdan enormemente a otro canterano del Heerenveen como fue en su día Luciano Narsingh, el jugador que atesora una sensibilidad diferencial es el nórdico Larsson. Aterrizó en la Eredivisie procedente del Göteborg hace varios meses y su primera campaña ya fue notable, pues firmó ocho dianas y se ganó la convocatoria con la selección sub-21 que alzó el Europeo el pasado verano. Este año, en el que el Heerenveen está rindiendo por debajo de las expectativas, son sus acciones individuales el principal reclamo de todos los choques del conjunto frisón. Este curso ya ha fabricado 3 goles y ha dado dos asistencias.

Larsson recibe en la banda izquierda, pero participa mucho por el carril central. Escurridizo, es un jugador difícil de frenar en los primeros metros de carrera, que suele utilizar para regatear al defensor incluso cuando arranca en estático. Mayoritariamente busca la diagonal hacia dentro para disparar, pero también tiene salida por fuera si la situación lo requiere. Conduce el esférico pegado al pie derecho y sortea contrincantes con facilidad, pero además tiene una sensibilidad especial para filtrar pases en la frontal del área y colgar balones templados para que el delantero remate con ventaja. En los momentos de mayor compromiso, Larsson pide el balón e intenta rebelarse ante la adversidad, y en ocasiones incluso se mueve bien para recibir entre líneas, a medio camino entre el centro del campo y la defensa rival.

El próximo paso es emular a su hermano Daniel, ex jugador del Valladolid, que llegó a debutar con la selección absoluta de su país. Sam se ha asentado en un equipo con cierta tradición a la hora de catapular a futbolistas procedentes de los países más norteños de Europa (finlandeses, noruegos, suecos, daneses e islandeses) y Larsson está aprovechando la oportunidad que le brinda el club para convertirlo en un trampolín mediante el cual dar el salto a una entidad mayor, sea dentro de la Eredivisie o a una liga de más exigencia. Aunque si sigue a este nivel no es descabellado soñar con la Eurocopa de Francia.

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI

Lucas Andersen
Hakim Ziyech
Joël Drommel
Joshua Brenet
Luc Castaignos
Viktor Fischer
– Trent Sainsbury
Zakari Bakkali
Carlo de Reuver
Richairo Zivkovic
Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Promesas de la Eredivise

Foto de portada: Angelo Romano.

Related posts

2 comments

Muy buen jugador,que lleva haciendo unos años muy buenos en el Heerenveen,sin olvidar también al otro sueco que hay en la plantilla Simon Thern(hijo del mitico Jonas Thern que jugo en la Roma),que el año pasado hizo una gran temporada con Larsson,pero este año le esta costando más,

Donde ves los resumenes de la Erdivise?porque es de las pocas ligas que no encuentro donde poder ver los goles de cada jornada.

Un saludo

Deja un comentario

*