Vermeer salva al Ajax y sella su billete para la final de Copa

Focus Images Ltd

El AZ Alkmaar, vigente campeón de la KNVB Cup, la Copa de los Países Bajos, luchó hasta el último suspiro para regresar a una final de Copa. No lo tenía nada fácil si quería repetir la gesta del año pasado aunque en esa edición también se enfrentaron al Ajax en semifinales y acabaron venciendo por 0-3 en Ámsterdam. Esta vez, en Alkmaar y con toda la afición apoyándoles, no fueron capaces de meterse en la final pese a tenerlo de cara con un penalti a favor y superioridad numérica en un momento clave del partido.

El encuentro fue bastante loco. Ni el Ajax quería que sus rivales jugaran cómodos ni el AZ iba a consentir que los de De Boer practicaran el mejor fútbol que saben. En cierto modo lo consiguieron ambos ya que nadie llegó a estar cómodo en el partido en casi ningún tramo del mismo.

Ajax-AZ vs Away team - Football tactics and formations

 Onces iniciales de ambos equipos

El Ajax dañaba sobre todo cuando sus hombres más técnicos (Klaassen o Schöne) llegaban a la línea de tres cuartos y filtraban balones a las espaldas de los centrales poco móviles del AZ. Así llegó la primera ocasión clara de los de Ámsterdam pasados los veinte minutos de juego, pero el costarricense Alvarado evitaría el gol en un uno contra uno ante Blind.

Los partidos se deciden por detalles que cambian el devenir del choque de repente. Ese momento parecía que había llegado a la media hora cuando Veltman, central zurdo del Ajax, fue expulsado por doble amarilla  -ambas en el mismo minuto- provocando a su vez un penalti en contra. Todo se ponía cuesta arriba para los capitalinos pero Vermeer, que acabaría siendo el mejor jugador del partido, atajó la pena máxima al intuir las intenciones de Johannsson.

Norwich v Ajax.Friendly Veltman

La expulsión de Veltman fue un duro revés para el Ajax. Foto: Focus Images Ltd

Esto ocurría quince minutos antes de acabar la primera mitad y durante este cuarto de hora el Ajax lo pasó realmente mal. Blind dejó el medio del campo y se colocó circunstancialmente de central para evitar que el equipo llegara al descanso en desventaja en el marcador. Y lo logró.

Justo después de reanudarse el partido en el segundo tiempo llegó la jugada que cambiaría el partido por completo. El lateral diestro del AZ, el sueco Mattias Johansson, vio la segunda amarilla al cortar una jugada peligrosa de ataque. El sueco dejó a su equipo con diez y provocó una falta al borde del área. Lasse Schöne se dispuso a golpear la falta y la metió, con un delicioso efecto, por toda la escuadra, donde Alvarado nunca podría llegar. El AZ perdía la superioridad numérica, encajaba un doloroso gol psicológico justo al arrancar la segunda parte y encima tenía que reestructurar la defensa. Todo esto en los dos minutos que más condicionaron esta alocada semifinal de Copa.

Ya en la visita del Ajax a Alkmaar en liga los de Ámsterdam recibieron hasta 17 disparos en contra en el partido. Fue el encuentro en que les han disparado más veces.

Advocaat dio entrada a Reijnen por el paraguayo Celso Ortiz, bastante desaparecido en el encuentro. De Boer había metido en el inicio de la segunda a Denswill en lugar de Boilesen, dejando a Blind de lateral zurdo y Klaassen y Serero mucho más posicionales en la medular.

El Ajax quería el control del partido pero no lo tuvo, de hecho no ganó ni la posesión al final del encuentro, algo sintomático en el caso del club de Ámsterdam. Seguramente con la intención de calmar y gestionar mejor el partido, de Boer metió a Poulsen en el medio por un De Sa trabajador y Duarte suplió a Serero. Los norteños no querían dejar escapar el encuentro aunque este teórico control del partido no acabó de llegar.

El AZ logró encerrar en su propio campo a los forasteros y en los veinte minutos finales las ocasiones de peligro se sucedieron sin cesar. Gudmundsson había entrado por Berghuis y Avidic por Johannsson para dar frescura a sus hombres de ataque, pero Kenneth Vermeer lo paró completamente todo y resultó providencial en los minutos finales.

Finalmente el AZ se quedó sin marcar y sin billete para una final que hubiera paliado su irregular rendimiento en Eredivisie esta campaña. El Ajax, por su parte, jugará la final de la Copa ante el modesto PEC Zwolle, que ya llegó a las semifinales de la pasada edición de Copa pero cayó ante el PSV. Al acabar el partido la realización buscó a Vermeer rápidamente. Los jugadores del Ajax también lo buscaban para felicitarle y celebrar con él la clasificación.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*