El delantero de moda

Vincent Janssen of Netherlands scores their first goal from the penalty spot during the International Friendly match at Wembley Stadium, London
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858
29/03/2016

Llegó a la Eredivisie en 2015, pero ha sido en 2016 cuando se ha producido su explosión. Vincent Janssen es el delantero de moda en el fútbol neerlandés y una de las claves para que el AZ ya sea tercero en la liga, por delante de un Feyenoord que se ha hundido en la persecución de Ajax y PSV. Junto con el fichaje de Vlaar, se ha convertido en la estrella de los de Alkmaar. Tras 28 jornadas, ya ha superado su cifra de goles en la segunda división holandesa, cuando militaba en el Almere.

Le costó varios meses adaptarse a la primera división, y de hecho hasta el mes de noviembre solo anotó cuatro dianas en un conjunto en el que el gol dependía en exceso de las apariciones del noruego Markus Henriksen desde la segunda línea. Sin embargo, a finales de marzo, Janssen ya suma 20 goles en la Eredivisie. La racha del delantero de 21 años en lo que llevamos de año es formidable y 15 de sus dianas en partidos oficiales han llegado en 2016.

Nada hacía esperar una explosión goleadora tan tempranera y salvaje de un futbolista que hace tan solo unos meses parecía un ariete sin confianza de cara a portería, que realizaba movimientos interesantes pero al que le faltaba algo de frialdad a la hora de definir. Este mes de marzo Vincent Janssen se ha ganado su primera convocatoria con la selección neerlandesa, y será clave que en el futuro reproduzca con continuidad el nivel exhibido en las últimas semanas. Precisamente uno de los problemas de su país en la última fase de clasificación fue que, después de Van Persie y Huntelaar, que ya superan los 30 años, apenas hay delanteros determinantes. Bas Dost es una torre que lo remata todo, pero no es un ariete capacitado para pesar en todo tipo de registros y por lo visto en Wolfsburgo sus prestaciones son irregulares, pues parecen vivir sometidas a rachas. Tampoco Luuk de Jong transmite todas las garantías para ser el delantero titular en los Países Bajos en el próximo lustro tras su paso sin pena ni gloria por el fútbol alemán e inglés. A día de hoy, no hay una opción firme de futuro.

Goles de Vincent Janssen con el AZ:

Julio-diciembre 2015: 9 goles

Enero-marzo 2016: 15 goles

Es muy pronto para valorar a Janssen y su posible impacto y recorrido a nivel de selección, puesto que la muestra de análisis todavía es escasa, pero el AZ ha logrado encajarlo en un sistema que lo potencia. El día en el que exhibió todo su potencial fue la victoria por 4-2 frente al Feyenoord, partido en el que anotó un hattrick ante un rival directo y que catapultó su confianza hasta el nivel actual. El 4-3-3 de los de Alkmaar le permite moverse con libertad por todo el frente de ataque, caer a bandas, habilitar los movimientos de dos extremos profundos y aparecer luego en el área para rematar centros laterales. No se suele fabricar sus propios goles con conducciones imposibles, pero se mueve bien con espacios, se abre sus huecos con cierta facilidad con maniobras en las que engaña a sus rivales, juega bien a pocos toques, remata con ambas piernas (aunque es zurdo) y lo mejor es que cumplirá solo 22 años en junio.

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI

Sam Larsson
Lucas Andersen
Hakim Ziyech
Joël Drommel
Joshua Brenet
Luc Castaignos
Viktor Fischer
– Trent Sainsbury
Zakari Bakkali
Carlo de Reuver
Richairo Zivkovic
Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Promesas de la Eredivise

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*