El Vitesse derroca al campeón de Copa

Brad Jones es el portero titular del Feyenoord en este arranque de curso. Foto: Focus Images Ltd.

El Feyenoord cayó en los cuartos de final de la Copa neerlandesa en la defensa del título logrado el año pasado. El equipo de Rotterdam perdió en su visita al estadio del Vitesse a pesar de que ya divisaba el final del camino hacia la reedición del campeonato, sin PSV ni Ajax. Sin embargo, las bajas del elenco dirigido por Gio van Bronckhorst pesaron, pues el técnico del Feyenoord no pudo contar con dos puntales en la medular. El Ahmadi, que sigue compitiendo en la Copa África con Marruecos, y el sancionado Trindade de Vilhena se perdieron el que sería el último choque de los feyenoorders en la KNVB Beker 2016-17. Entraron en su lugar dos jugadores que apenas han disfrutado de una participación residual este curso, como el sueco Simon Gustafsson y el peruano Renato Tapia.

Vitesse 2 (Kashia 55′, Tighadouini 61′)
Feyenoord 0

Vitesse vs Feyenoord - Football tactics and formations
Dispositivos iniciales.

Hizo muchos méritos el Vitesse para llevarse la eliminatoria, ya desde los primeros minutos. Sorprendió el técnico local, Henk Fraser, disponiendo un esquema poco habitual. El que fuese jugador del Feyenoord en los años 90 reforzó el centro del campo con un 4-3-1-2 que le permitía poblar la medular y asimismo amenazar al contragolpe con Van Wolfswinkel y Rashica en punta. Su arreón inicial causó problemas a la zaga visitante, pero poco a poco el Feyenoord encontró el resquicio en el sistema de los de Arnhem. El Vitesse no tapaba bien las bandas, por lo que las incorporaciones de los laterales Karsdorp y Kongolo siempre resultaban dañinas. Ellos atraían la marca de Baker y Calor y así el Feyenoord podía aprovechar el espacio que se abría a su espalda. Sufrió Nakamba, que quedaba expuesto con muchos metros que recorrer, y aún más cuando se enchufó Steven Berghuis. El extremo diestro explotó su buen toque para aparecer por dentro y activar a los futbolistas de la banda opuesta con precisos cambios de orientación.

Vitesse vs Feyenoord - Football tactics and formations
Henk Fraser cambió la cara de su equipo con la entrada de Nathan al descanso.

Fue mejor el Feyenoord en el primer tiempo y reaccionó el Vitesse en el segundo. A las precauciones tomadas antes del descanso, como la prevención de pérdidas en la medular con desplazamientos en largo de Kashia para encontrar directamente a Van Wolfswinkel en campo rival, se sumó la entrada de Nathan. El ingreso del mediapunta brasileño cedido por el Chelsea reordenó al Vitesse, que ocupó el campo de forma más uniforme y coherente. Con Tighadouini partiendo desde la izquierda y Rashica desde la derecha el Vitesse hizo daño, se desplegó con peligro con bastante frecuencia y pronto encontró el 1-0. En una jugada a balón parado, Kashia apareció totalmente libre de marca en el segundo poste. El grave error de la zaga feyenoorder reforzó aún más la confianza del cuadro local, que en un letal contragolpe ampliaría la ventaja, con una diana de Tighadouini pocos minutos después de la primera. De nada sirvió la entrada de Kuyt y Basacikoglu para agitar el encuentro en la recta final. El Feyenoord prácticamente no se acercó con peligro en la segunda parte, en uno de sus peores partidos del curso.

El único superviviente de Segunda

Si el año pasado el modesto VVSB de Tercera se coló en las semifinales de la Copa neerlandesa, esta vez es un equipo de Segunda quien ha logrado esta hazaña. Se trata del SC Cambuur, que el año pasado militaba en la Eredivisie, y que disputará las primeras semifinales por primera vez a pesar de presumir de más de 50 años de historia. Después de eliminar al Ajax en casa en octavos de final, asaltaron el estadio del Utrecht en cuartos. Pese a su teórica inferioridad, el Cambuur salió con personalidad, cerró bien el carril central con una defensa de 5 zagueros y se desplegó con peligro gracias al poderío físico de Barto, que ya ha completado varias actuaciones notables en Copa. Después de adelantarse el Utrecht en un córner en el primer tiempo, el Cambuur remontó en la segunda parte gracias a un penalti transformado por Bakker y una falta lateral que Barto cabeceó al fondo de la red tras un remate en la madera. El Utrecht pudo empatar mediante un penalti señalado por el colegiado en primera instancia, pero posteriormente corregido por el propio árbitro tras revisar en el vídeo que la supuesta mano no existía (y sí una patada en el intento de volea al zaguero que iba a despejar con la cabeza), pues la tecnología se está poniendo a prueba en la actual edición de la KNVB Beker. Finalmente el Utrecht empató en el último minuto del tiempo reglamentario mediante el insistente Troupée, pero el esfuerzo fue en vano. En la tanda de penaltis, tras nueve lanzamientos por parte de cada equipo, el Cambuur selló el pase a los cuartos de final. Si quieren estar en la final deberán ganar también en el estadio del AZ Alkmaar.

Semifinales de la KNVB Beker (28 febrero-2 marzo):

AZ-Cambuur

Sparta Rotterdam-Vitesse

Joey Veerman se destapa

El Volendam, de Segunda División, plantó cara al Sparta de Rotterdam en un duelo a priori desigual entre equipos históricos que no pasan por su mejor momento. El partido fue malo, con muchas imprecisiones en la zona de tres cuartos y poca calidad cerca del área rival para generar ocasiones y anotar goles. En un contexto como este, en un choque gris, un niño de 18 años alumbró la eliminatoria. Joey Veerman, canterano del Volendam, se hizo con el control del encuentro a partir del minuto 25. Pidió la pelota en cada jugada y mejoró cada jugada en la que intervino. Su constante movimiento le permitía abrir una línea de pase para sus compañeros, que se quedaban mucho más tranquilos cuando le hacían llegar el cuero. Con él, Veerman demostró cierta agilidad para girarse (aunque no le presionaron demasiado) y sobre todo una visión de juego llamativa. Filtró varios pases de calidad en campo rival que sus compañeros no aprovecharon y dejó cambios de orientación precisos que dieron sentido a los ataques del Volendam. En la prórroga, dio la asistencia del empate, apenas un minuto después de que Verhaar abriera la lata para el Sparta de Rotterdam. Al final, en la tanda de penaltis un error de Meulens en el séptimo lanzamiento clasificó al equipo de Primera División.

Odegaard juega su primer partido como titular

Tras jugar dos ratos saliendo desde el banquillo en la Eredivisie, Martin Odegaard vivió su primer encuentro en el once inicial desde que aterrizó en el Heerenveen. Jurgen Streppel le entregó la mediapunta al futbolista noruego, formando un tridente nórdico en tres cuartos de campo, con Larsson y Zeneli (nacido en Suecia a pesar de ser internacional con Kosovo) escoltando a Reza Ghoochannejhad. Odegaard fue el mejor de los atacantes del Heerenveen, pues en las fases en las que el noruego participó unió a todos los atacantes visitantes y permitió a los frisios instalarse en campo rival. Fue un socio para todos, ofreciéndose siempre para recibir el pase, aunque no estuvo particularmente fino a la hora de filtrar la asistencia definitiva. El encuentro, igualado ante un rival de nivel similar como el AZ Alkmaar, se resolvió en una jugada a balón parado. El poderosísimo Derrick Luckassen, mediocentro excelso en las coberturas, apareció en el segundo palo para cabecear un buen centro de Dos Santos. Luckassen anotó así por segundo encuentro consecutivo en una acción de estrategia. Su tanto otorgó el billete a las semifinales al AZ, campeón de Copa en 2013. Si el AZ no gana la competición, la Copa habrá pasado por las manos de nueve equipos distintos en las últimas nueve temporadas.

Odegaard.
Odegaard está cedido por el Real Madrid. Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*