El primer título en 125 años

Guram Kashia of Vitesse (R), Ricky van Wolfswinkel of Vitesse (L)Vitesse wins the Dutch Cup, the first prize in the history of the club after the KNVB Cup match at De Kuip, Rotterdam
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
30/04/2017
***NETHERLANDS OUT***

El Vitesse cumplirá 125 años el próximo 14 de mayo, pero hasta esta tarde todavía no había ganado ningún título. Ninguna liga, a pesar de ser subcampeón en cinco ocasiones en las dos primeras décadas del siglo XX. Ni siquiera la Copa, que se había resistido en tres finales distintas. La última, en 1990. Sin embargo, la Copa neerlandesa le tenía reservada una alegría a uno de los clubes que más cerca se había quedado de ganar un título. En los Países Bajos, la competición del KO encadena prácticamente una década repartiendo euforia entre los conjuntos más necesitados: en las últimas nueve temporadas, nueve clubes distintos han alzado el título. Cuatro de ellos, estrenaron su palmarés. 

Tras Heerenveen (2009), Zwolle (2014) y Groningen (2015), llegó el turno del Vitesse, que sobrevivió a una primera mitad de acoso y asedio de un AZ que saltó a De Kuip con mucha más determinación y serenidad. Luckassen disparó una falta al larguero a los tres minutos y el equipo rojiblanco generó media docena de ocasiones claras, pero no aprovechó su momento para castigar a un adversario abrumado por el escenario y atenazado por la presión. A los de Van den Brom les faltó contundencia en el área rival para intimidar con incluso mayor asiduidad a Eloy Room, que transmitió inseguridad en las acciones a balón parado pero que rara vez se tuvo que emplear a fondo. La manifiesta superioridad del primer tiempo, casi insultante, hacía presagiar que el gol del AZ era solo cuestión de tiempo.

Guram Kashia celebra el primer título de la historia del Vitesse con su afición. Foto: Focus Images Ltd.
Guram Kashia celebra el primer título de la historia del Vitesse con su afición. Foto: Focus Images Ltd.

Hasta que apareció Ricky van Wolfswinkel para escribir la página más gloriosa de los 125 años de historia de la entidad de Arnhem. Hasta que apareció Ricky van Wolfswinkel para anticiparse a Krul y rematar al fondo de la red un centro de Rashica desde la derecha, en el primer tiro a puerta del Vitesse en toda la final. Hasta que apareció Ricky van Wolfswinkel para sentenciar la final con un recorte que dejó vendido a Ron Vlaar y que le permitió disparar con la izquierda al fondo de la red para anotar el 0-2 definitivo. Fue un chico formado en la cantera del Vitesse, que lo fichó del club de su ciudad (Woudenberg) cuando tenía 10 años, el que marcó los dos goles más decisivos de la historia del club en el que se crió. Un jugador que regresó 7 años después de su partida, tras triunfar en Utrecht y Portugal y fracasar en Inglaterra, Francia y España. En la mejor temporada de la carrera de Ricky van Wolfswinkel (21 tantos entre todas las competiciones), el Vitesse regresó a la final de Copa y el delantero, rebosante de confianza, cumplió el sueño de todo hincha: marcar los goles más importantes de la historia del club de su corazón. 

Ricky van Wolfswinkel cumplió el sueño de todo hincha. Foto: Focus Images Ltd.
Ricky van Wolfswinkel cumplió el sueño de todo hincha. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Me alegra bastante el temporadón que está haciendo Ricky van Wolfswinkel. En su momento era delantero de culto de la Eredivisie y fue su eclosión goleadora en el FC Utrecht la que le llevó a saltar a la Liga Portuguesa, donde yo creo que no estuvo nada mal. Si no me equivoco pasó dos temporadas en el Sporting CP anotando aproximadamente 20 goles por temporada.

Lo que ya no pude comprender es su fracaso en Norwich, Saint Etienne y Betis. Como aficionado sevillista, cuando llegó al “eterno rival” nuestro, no me gustó nada el fichaje porque recordaba al Ricky de Holanda y de Portugal y me pareció un fichaje acertadísimo. Por suerte para nosotros (jeje) y por desgracia para él, no se vio al holandés en este nivel.

Me alegro que su vuelta al Vittesse haya servido para que relance su carrera.

Felicidades a vitesse recuerdo que hace poco estuvieron peleandole la liga al ajax, gracias por estos reportajes

Deja un comentario

*