‘Weghorst’s on fire’

AZ Alkmaar Weghorst Focus

Los Países Bajos no participaron en la última Eurocopa, pero su población no se mantuvo ajena al gran éxito del verano de 2016. Es posible que el 99% de los habitantes neerlandeses nunca hayan visto jugar a Will Grigg, pero muchos se aprendieron de memoria el hit dedicado al delantero norirlandés del Wigan. Y cuando surgió la oportunidad, no dudaron en adaptarlo a su propio fútbol. El afortunado es Wout Weghorst, ariete del AZ Alkmaar. El capitán del equipo rojiblanco es uno de los futbolistas más destacados del curso en la Eredivisie y no para de marcar goles: anda cerca de igualar las 17 dianas anotadas el curso pasado (suma 16) y es el máximo artillero de la KNVB Beker con una media de casi dos goles por partido (9 en total). En un momento dado alguien decidió adaptar el cántico de Will Grigg. “Weghorst’s on fire, your defence is terrified” se empezó a escuchar en la grada del AFAS Stadion y ahora incluso es habitual ver cómo cuenta con el apoyo de la megafonía, que acompaña con la base de la canción original.

Wout Weghorst of AZ Alkmaar has scored 1-2, celebrating with the fans during the Dutch Eredivisie match at GelreDome, Arnhem Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 26/08/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Wout Weghorst celebra un gol con los aficionados del AZ Alkmaar. Foto: Focus Images Ltd.

Weghorst cumplirá 26 años el próximo verano y posiblemente se gane pronto la oportunidad de dar el salto a una liga de mayor potencial. Es un delantero producto de la selección natural a la que son sometidos los atacantes en la Eredivisie: en un fútbol con extremos rápidos y profundos, que buscan la línea de fondo para centrar al área, Weghorst destaca porque domina el juego aéreo como pocos. Roza los dos metros de altura y los impone para rematar los centros laterales, sobre todo aquellos que le sirve Alireza Jahanbakhsh desde la banda derecha. No es particularmente ágil, ni hábil con el balón en los pies, pero remata con ambas piernas y con la cabeza, no pregunta antes de apretar el gatillo y también sabe jugar de espaldas a portería. Su presencia permite habilitar a los futbolistas que llegan desde la segunda línea, descarga balones largos para que sus compañeros jueguen de cara y atrae a los centrales para facilitar la labor de buenos llegadores como Guus Til o Seuntjens. Ha dado seis asistencias.

Como el AZ es un equipo que produce ocasiones de gol como churros, Weghorst marca a menudo y destaca. Ya firmó 14 dianas en su última temporada en el Heracles, celebró 17 tantos en liga el pasado curso y ahora ya ha perforado la red contraria en 16 ocasiones. Goza de personalidad y saca a relucir dotes de liderazgo, pues luce el brazalete de capitán cuando no puede jugar Ron Vlaar, algo habitual en el último curso. Sin embargo, si abandona el AFAS Stadion, Wout Weghorst padecerá las mismas dificultades que otros delanteros de un perfil similar como Luuk de Jong, Bas Dost o incluso Mike Havenaar, aunque en este caso se adapta a más registros que el internacional japonés. Aunque entiende bien cómo y cuándo debe asociarse con sus compañeros, sus virtudes físicas dentro del área se convierten en defectos fuera de ella, pues cuanto más se aleja de la portería más fácil resulta neutralizar su influencia. Si cae en un equipo que no lleve la iniciativa, será útil para descolgar balones largos, pero le costará mucho más marcar con regularidad y reproducir los registros goleadores que ha rubricado en la Eredivisie. Pero, si lo abastecen bien y espera su oportunidad en el área contraria, será difícil de frenar. No es fácil evitar que un delantero de 197 centímetros de altura remate de cabeza. 

Wout Weghorst of AZ Alkmaar after the Dutch Eredivisie match at Polman Stadion, Almelo Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 14/04/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Wout Weghorst ha marcado al menos 14 goles en las últimas tres temporadas. Foto: Focus Images Ltd.

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI:

Mauro Júnior
Kik Pierie
Jordan Larsson
Frenkie de Jong
David Neres
Sebastian Haller
Justin Kluivert
Kasper Dolberg
Bel Hassani
Enes Ünal
Vincent Janssen
Sam Larsson
Lucas Andersen
Hakim Ziyech
Joël Drommel
Joshua Brenet
Luc Castaignos
Viktor Fischer
– Trent Sainsbury
Zakari Bakkali
Carlo de Reuver
Richairo Zivkovic
Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*