La zurda de Bel Hassani

oleoleole AZ Alkmaar

Era cuestión de tiempo que un club de mayor importancia atara la zurda de Iliass Bel Hassani. El futbolista nacido en Rotterdam pero internacional con Marruecos en categorías inferiores se había erigido como una de las principales joyas de la Eredivisie fuera de los grandes del país. Fue uno de los pilares del sorprendente Heracles que acabó la liga sexto y se clasificó para jugar competiciones europeas por primera vez en su historia. El equipo de Almelo parecía destinado a hundirse con el traspaso de Tannanne al Saint-Étienne en el mercado invernal, pero sin embargo el rendimiento del delantero Wout Weghorst y del propio Bel Hassani mantuvo a la entidad blanquinegra en la parte alta de la tabla. Este verano ambos futbolistas, con 24 años, se trasladaron al oeste del país para instalarse en Alkmaar.

Revelación silenciosa

El AZ Alkmaar ha arrancado viendo portería con facilidad, pues Weghorst se ha adaptado bien al equipo (4 goles en 6 partidos) y Alireza Jahabakhsh parece decidido a dar un salto de nivel este curso. Sin embargo, una lesión del extremo iraní ha permitido a Bel Hassani -que llegó el último día de mercado- entrar directamente en las alineaciones de John van den Brom. Este centrocampista zurdo se ha asentado de momento en la banda derecha, donde puede explotar sus fantásticas condiciones físicas para arrancar y buscar la diagonal hacia portería para disparar. En el Heracles demostró ser un llegador excepcional que abarca muchos metros y pisa área con facilidad. Allí exhibió su potente tiro, una de sus principales armas. Gracias a su golpeo -sobre todo con la pierna izquierda, pero le pega con las dos-, Bel Hassani anotó ocho dianas y repartió una cantidad notable de asistencias y pases decisivos. Sus disparos, tensos y fuertes, son complicados para los arqueros neerlandeses. Además, es técnico en espacios reducidos para filtrar pases y arriesgarse a menudo con algunas conducciones, y regatea porque posee un poderoso tren inferior que le permite cambiar de ritmo.

A pesar de ser un jugador bajito, Bel Hassani es poderoso en los choques, no rehúye el contacto con los contrincantes y también trabaja a nivel defensivo. Sube y baja sin parar -a veces es demasiado enérgico y le falta tomar mejores decisiones-, y sus cifras no engañan. En su primera temporada como titular indiscutible en el Heracles rozó la decena de goles, unos guarismos que confirmaron lo que apuntaba el futbolista nacido en Rotterdam cuando jugaba en el Sparta, en Segunda. En su último curso en el club en el que se formó, Bel Hassani anotó nueve dianas. La historia se repitió en la Eredivisie con el Heracles cuando le garantizaron un puesto en el once. El AZ no debería ser una excepción. Solo falta saber si le guardan un hueco en el centro del campo o le toca abrirse paso por la banda derecha.

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI

Enes Ünal
Vincent Janssen
Sam Larsson
Lucas Andersen
Hakim Ziyech
Joël Drommel
Joshua Brenet
Luc Castaignos
Viktor Fischer
– Trent Sainsbury
Zakari Bakkali
Carlo de Reuver
Richairo Zivkovic
Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Promesas de la Eredivise

Foto de portada: oleoleole

Related posts

Deja un comentario

*