Svendsen y Odegaard, quinceañeros ya profesionales

Molde MIC calienta

En las últimas semanas, dos jóvenes talentos noruegos han llamado la atención en su país. Junto a Lorentzen (Brann), el goleador más joven de la primera división de Noruega, son dos de los futbolistas menores de edad de mayor talento y potencial. Y no juegan en equipos modestos, sino que se han ganado sus primeros minutos en el profesionalismo en los dos últimos clubes campeones en Noruega. Mediapuntas de calidad, Svendsen y Odegaard empiezan a reclamar un hueco.

Sander Svendsen

Apareció en la penúltima edición del MIC, donde dejó una gratísima impresión, y ya ha debutado con el primer equipo del Molde. Lo subió Solskjaer poco antes de marcharse y lo convirtió en el segundo futbolista más joven en debutar en liga, pues disputó su primer encuentro en el fútbol profesional noruego con 15 años y 9 meses. Se trata de un mediapunta de baja estatura que destaca por su sensacional control de balón y su peligrosa arrancada. Sabe recibir entre líneas y girarse con rapidez. Siempre conduce la pelota pegada al pie, es bastante explosivo en el regate en corto y suele escoger la mejor opción.

Se marchó Solskjaer y empezó una nueva temporada en el Molde, su ciudad natal, donde parece que va a tener mayor peso. Ya ha participado en dos de las siete primeras jornadas (la competición empezó mientras Noruega disputaba la Ronda Élite de clasificación para el Europeo sub-17) y se estrenó en liga anotando una diana que lo colocó como el segundo goleador más precoz del fútbol noruego. Tres días después, marcó un hat-trick en la goleada de su equipo al Surnadal, de la 5ª división, en la primera ronda de Copa. El Molde ya lo ha atado hasta 2016 y por detrás viene su hermano Tobias. Ambos, según la prensa noruega, son seguidos por el Ajax, que los ha invitado en varias ocasiones a visitar sus instalaciones.

Números Molde MIC

En un año, Svendsen (21) pasó de marcar goles en Hostalric, en el MIC, a hacerlo en la Eliteaserien noruega. Foto: MarcadorInt

Martin Odegaard

Con 15 años y 118 días pulverizó el récord de precocidad del fútbol noruego ostentado por Zymer Bytyqi, ya ligado al Red Bull Salzburgo. De golpe, ha jugado dos partidos con el Stromsgodset, vigente campeón de la liga noruega. En su debut, contra el Aalesund, entró con 0-0 en el marcador y dio la asistencia del segundo tanto de su equipo. Unas semanas más tarde sorprendió al integrar el once titular del Stromsgodset en su visita al Valerenga. Jugó los 90 minutos enteros.

Odegaard, hijo de un futbolista del Stromsgodset, es un mediapunta zurdo muy fino y elegante. Siempre conduce el balón con la cabeza arriba para saber dónde están sus compañeros. Además, se mueve muchísimo entre líneas con el objetivo alejarse de sus marcadores y poder recibir un pase de sus compañeros. Ante el Valerenga, pese al 3-0 final, apareció constantemente para girarse y asistir a sus compañeros. Le gusta participar en el juego y demostró una personalidad impropia en un chaval tan joven. Pese a su edad, era el futbolista distinto a los demás. Si lo comparamos con Svendsen, su potencial parece superior, aunque quizás se trate de un futbolista menos resolutivo en el área rival. Cuentan que unos 20 clubes ya andan detrás de él. De momento, Odegaard ha firmado su primer contrato con el club que le ha dado a conocer. Que haya debutado e incluso sido titular en el vigente campeón no responde a la necesidad, sino a lo que puede llegar a ser.

Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*