Ramón se agarra a la experiencia

Paraguay - Agencia Andes

Apenas cuatro años después de la salida de Gerardo Martino, Paraguay estrena su cuarto técnico con la intención de cambiar una dinámica que no ha sido más que descendente desde aquella final de la Copa América 2011 que perdió ante Uruguay. Con el Tata en el banquillo, la Albirroja había alcanzado uno de los mejores momentos de su historia, llegando a los cuartos del Mundial de Sudáfrica y terminando como subcampeona continental, pero desde entonces nada ha funcionado. Ni el Chiqui Arce, ni Gerardo Peluso, ni Víctor Genes lograron que su equipo carburara y Paraguay no solo se quedó sin clasificarse para Brasil sino que terminó como colista de las eliminatorias con tan solo 12 puntos en 16 partidos.

En este contexto, la Federación presidida por Alejandro Domínguez deicidió apostar uno de los entrenadores en activo más ganadores de Sudamérica: Ramón Díaz. El Pelado, que meses antes había sido campeón de Argentina con River Plate, logrando el primer título millonario desde el descenso y poniendo la base del equipo que después maravilló con Gallardo, asumió en diciembre y el paso jueves realizó su debut en un amistoso ante Costa Rica.

Ramón Díaz en su presentación: “Es uno de los desafíos más importantes de mi carrera (…) Hay mucho para hacer, mucho para trabajar”.

paraguay Así arrancó Paraguay en el debut de Ramón. Grafismo: sharemytactics.com.

Tanto en su primera convocatoria como en su primera alineación, Díaz ha mostrado una apuesta clara por la experiencia, al menos para esta fase inicial de su proyecto. Con la Copa América de Chile a la vuelta de la esquina, Paraguay necesita encontrar cuanto antes una fórmula competitiva para comenzar a remontar vuelo, así que todo hace indicar que las oportunidades a los jóvenes tendrán que esperar. Así, futbolistas como Antonio Sanabria, Ángel Romero, Silvio Torales o Jorge Benítez, llamados a liderar el futuro de la albirroja, se han quedado fuera de una lista en la que tampoco estuvo el jugador del Basilea Derlis González por unos problemas burocráticos.

Media de edad del equipo titular de Paraguay ante Costa Rica: más de 29 años.

En cambio, las dos grandes novedades de la convocatoria llegaron con dos argentinos nacionalizados: Lucas Barrios y Raúl Bobadilla. El primero, de gran presente en el Montpellier con ocho goles en este 2015, regresó al seleccionado tres años después, mientras que el segundo se estrenó como paraguayo en la que está siendo su mejor temporada en una gran liga europea (7 goles en 25 partidos con el Augsburgo).

Con respecto al dibujo, también sorprendió Ramón al abandonar su habitual 4-3-1-2 y apostar por un 4-3-3 que en defensa se convirtió constantemente en un 4-5-1 muy replegado y que cedió por completo el balón a Costa Rica. Con Bobadilla pegado a la cal derecha y Lucas Barrios solo en punta, lo más destacado fue la energía y actividad de Osmar Molinas como interior y la seguridad de la retaguardia, con los dos laterales fijos pese a ser jugadores de mucha proyección ofensiva y los centrales mostrándose siempre firmes en la defensa de su propia área.

Ramón Díaz tras el partido: “Necesitábamos dar una muestra de coraje, estoy muy satisfecho con el accionar de mi equipo. Son futbolistas de jerarquía y nos demostramos carácter y determinación de que sí se puede”.

Lucas Barrios Montpellier - ronancaroff Barrios está cuajando una buena temporada en Montpellier. Foto: ronancaroff.
Foto de portada: Agencia Andes.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*