El alma de la revolución

sporting portugal - marcadorint

15:00h

Tiago reside en Porto desde hace una década, ostenta un pequeño hostal en la Rua da Boavista y se autodefine como un enfermo del fútbol. Tardé menos de cinco minutos en comprobar la veracidad de sus palabras. Los nombres de Paulo Sousa, Aldo Duscher, Islam Slimani, Jorge Jesús o João Mário salieron a colación en un santiamén en una conversación espontánea que se prolongó durante más de media hora en el hall de su acogedor establecimiento. Con soltura, la propia del acostumbrado a meterse en el bolsillo a todo tipo de forasteros, destripa al detalle sus idas y venidas en la ciudad donde nació, se crió y pasó su adolescencia: Lisboa. La misma que da cobijo al equipo de sus amores: el Sporting CP. Me enseña fotos suyas con la camiseta verde y blanca de los leões y llama a su mujer, Diana, para comentarle a carcajadas que acaba de encontrar un amuleto perfecto en la previa del enfrentamiento a vida o muerte en el estadio portista: yo. “El Sporting CP le nubla el juicio. Es su perdición. No le hagas mucho caso, Carlos”, me dice ella. Desprenden complicidad.

En esos momentos, la trascendencia era máxima y la expectación, enorme: si el Sporting CP no conseguía el triunfo (posteriormente acabaría venciendo por 1-3), el SL Benfica tocaría el título de liga con la palma de la mano. Y Tiago, pesimista en exceso, no le confería “más de un 25% de posibilidades” a lo suyos porque “los futbolistas siempre salen agarrotados cuando visitan esta ciudad, llevan así 10 años y nada ha cambiado”. No necesitó más de 180 segundos para poner sobre el tapete una batería de argumentos por los que, en su opinión, los hombres dirigidos por Jorge Jesús no ganarán el título: “Lo perdimos en el duelo directo con el Benfica: hicimos un partidazo, de verdad, pero se nos escapó. Un 0-1 muy injusto, aunque estamos acostumbrados a esas cosas. Ahora el calendario es el que es y ellos tienen la estrelinha de campeão colgada del pecho. ¿Has visto cómo han ganado estas últimas jornadas? Es imposible tener más suerte. Me pone muy triste… pero por desgracia esto no es algo nuevo para nosotros“.

Rua_Boavista_(Porto)
Rua da Boavista – Porto.

20:45h

Jorge Jesús, entrenador del Sporting CP, comparece ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Do Dragão. Sus respuestas se prolongan durante más de un cuarto de hora y parecen más propias de un profesor universitario ávido de instruir a sus jóvenes alumnos que de un técnico de primerísimo nivel. Transmite un convencimiento total cuando afirma sin la más mínima duda que “el Sporting ha demostrado ser el mejor equipo de Portugal”, gane o no la liga. “Lo dije a principio de temporada y vosotros lo sabéis: íbamos a colarnos entre los dos favoritos al título, SL Benfica y FC Porto, y lo hemos hecho. Tenemos más de 80 puntos, estamos haciendo un trabajo extraordinario”. Su capacidad para transmitir es abrumadora y cala en el auditorio. “Vinimos aquí para cambiarle la cara a este equipo y lo hemos conseguido. Ahora los jugadores tienen otra mentalidad”. Y quizá ése y no otro sea el gran logro del hombre que rompió los esquemas del fútbol portugués permutando SL Benfica por Sporting CP el pasado verano: acabar con el victimismo de raíz. El mensaje para todos los Tiagos es simple y poderoso: no hay excusas, no importa el pasado, los precedentes son papel mojado y el ahora se escribe con las manos de todos aquellos que componen la institución (futbolistas, cuerpo técnico, directiva y afición).

Uno no puede evitar subirse a la ola. Ni siquiera Tiago, que llena de emojis con corazones nuestra conversación a través de whatsapp. Incluso los más derrotistas han recuperado la fe. “¿Y quién se resistiría a ello?”, me pregunto yo.

sporting portugal - marcadorint
FC Porto 1-Sporting CP 3.

En las próximas horas se publicará un análisis específico del partido: FC Porto 1-Sporting CP 3. 

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*