André Silva, ganador de la categoría clásica de los MI Awards 2016

andresilvamiawards2016

André Silva, delantero del FC Porto, es el ganador del MI Award al mejor debutante del año 2016. El ariete de 21 años debutó con los dragões en liga portuguesa el 2 de enero de 2016 ante el Sporting CP. No obstante, su nombre no resonó hasta el mes de mayo, cuando anotó su primer gol con su club y cuando marcó un doblete en la Final de la Taça de Portugal ante el SC Braga para forzar la prórroga y unos penaltis que les hicieron rozar el trofeo a los portuenses. Este curso se convirtió en el ‘9’ principal de Nuno Espírito Santo y en los últimos meses de 2016 ha marcado y dado puntos al Porto en liga y en UEFA Champions League. Su buen hacer le ha abierto este año las puertas de la Portugal campeona de Europa, en la que ya lleva 4 goles en 5 partidos.

La inquietud de André Silva

Más artículos sobre André Silva en MarcadorInt

Ganadores anteriores
2015: Dele Alli
2014: Ayoze Pérez
2013: Adnan Januzaj
2012: Marco Verratti
2011: Oriol Romeu

Cada miembro de MarcadorInt votó a sus candidatos dando puntos del 1 al 5 y algunos de ellos justificaron sus elecciones con opiniones que se exponen a continuación. El balance final de la votación fue el siguiente:

*Criterio seguido: haber debutado en cualquier primera división del mundo en 2016*

clasica

Estas son las reflexiones de nuestros redactores sobre el premiado André Silva:

“Una de las grandes apariciones del año. Inteligente tácticamente, se mueve como nadie entre los centrales y, quizá, su mejor virtud sea la definición delante de portería. Con la absoluta de su país, tuvo un debut apocalíptico: hat-trick en apenas treinta minutos y en sus primeros minutos con la actual campeona de Europa.Está al alcance de muy pocos”

Raúl Fuentes sobre André Silva

“Ha necesitado unos pocos meses para instalarse en el once titular del Porto y debutar con la selección absoluta, necesitada desde hace tiempo de un delantero de sus características. Marca con facilidad, pero sobre todo se mueve muy bien y sabe asociarse con sus compañeros”

Tomàs Martínez sobre André Silva

“El delantero del Porto ha asumido con total naturalidad el puesto de ‘9’ tras la marcha de Aboubakar. A principios de año, dio sensación de que Lopetegui y Peseiro podían quemarle un poco, sacándole en los últimos minutos de partidos en los que el Porto iba por detrás con el objetivo de que André salvase la papeleta. Pero una vez establecido como titular, ha demostrado muchas virtudes: es goleador, combina muy bien con los compañeros, es peligroso al espacio, es rápido, gana muchos duelos aéreos a los centrales… Un jugadorazo”

Jaume Naveira sobre André Silva

En segunda posición ha quedado Marcus Rashford, polivalente atacante que también ha recibido algunos votos en su candidatura a mejor jugador sub-20 del mundo este año. El futbolista del Manchester United debutó con el primer equipo red devil en un contexto de necesidad por la plaga de lesiones que sufría Louis van Gaal. Sin embargo, no solo no desentonó, sino que se asentó en un club que le abrió las puertas de la selección inglesa de cara a la Eurocopa y que le sigue dando minutos en la era Mourinho. Estas son las reflexiones de nuestros redactores sobre él:

“Si el espíritu de este premio radica en valorar el impacto de la aparición, nadie puede rivalizar con el delantero del Manchester United esta temporada. Dos dobletes iluminaron sus dos primeros partidos con el primer equipo de los red devils en un intervalo de cuatro días. Y qué dos dobletes. Uno sirvió para acceder a la siguiente ronda en la Europa League y remontarle al sorprendente Midtjylland danés. El otro, para ganar al Arsenal en el clásico moderno de la Premier League –el día que debutaba en la liga más famosa del mundo–. A los pocos meses se proclamó campeón de la FA Cup siendo titular en Wembley tanto en la semifinal como en la final –y de hecho, su gol en el campo del West Ham en cuartos tuvo mucho que ver con que su equipo alcanzara las últimas rondas-. Roy Hodgson, casi por aclamación popular –pero también porque se lo había ganado en el campo– se vio obligado a incluirlo en la lista de Inglaterra para la Eurocopa. Y allí, pese a sus dieciocho años, participó en dos encuentros. A Hodgson aún se le reprocha por qué en la debacle ante Islandia no lo metió hasta el minuto 85″

Axel Torres sobre Marcus Rashford

“Consiguió en cuatro meses casi todo lo que cada joven futbolista querría alcanzar en su carrera: debut con el primer equipo con gol incluido, titular indiscutible durante mucho tiempo, debut con la selección absoluta y minutos en una Eurocopa. Si encima el club en cuestión es el Manchester United sobran los motivos para votarlo”

Álvaro de Grado sobre Marcus Rashford

“Por el escenario y por su edad, la de Rashford ha sido la aparición del año. Una historia memorable”

Miguel Mosquera sobre Marcus Rashford

La tercera posición tras el recuento final ha sido para Christian Pulišić. El centrocampista ofensivo del Borussia Dortmund ha vivido un 2016 de éxitos personales con su asentamiento en el club alemán y con su presencia en la selección de Estados Unidos, con la que disputó la Copa América Centenario. Así se expresa sobre su figura Toni Padilla:

“Uno tiene la sensación que el Dortmund ha encontrado un tesoro y que Pulišić ha elegido el sitio ideal para crecer. Este año le hemos visto madurar, crecer como jugador y debutar con la selección absoluta de Estados Unidos antes de cumplir los 18”

Toni Padilla sobre Christian Pulišić

El cuarto puesto ha sido finalmente para Manuel Locatelli. El mediocentro de 18 años del AC Milan ha debutado en el primer equipo de su club, se ha presentado al mundo con golazos en Serie A y alcanzó la Final del Europeo sub-19 de este 2016 con la selección italiana. Así valora su año Tomàs Martínez:

“Convirtió la lesión de larga duración de Montolivo en una oportunidad para reclamar un sitio en el presente y futuro del Milan, en pleno proceso de regeneración. El canterano rossonero se ha instalado en el centro del campo del equipo de Montella y ha dejado buenas actuaciones en los escenarios de mayor exigencia. Ha marcado golazos frente a Sassuolo y Juventus en encuentros complicados, por ejemplo, y ha exhibido un equilibrio notable entre su orden defensivo y capacidad para organizar el juego con cierta sobriedad”

Tomàs Martínez sobre Manuel Locatelli

Por último, la quinta posición ha sido para un español. Concretamente, para el central internacional sub-21 Jesús Vallejo, que ha debutado en este 2016 en el Eintracht Frankfurt. Opina sobre él Guillermo Valverde:

“Es difícil que un futbolista tenga más impacto al debutar que el que ha tenido Jesús Vallejo al aterrizar en el Eintracht de Frankfurt. A sus 19 años, viniendo de fuera y ocupando la posición de defensa central, el central maño se ha convertido en el espíritu de su equipo, teniendo un impacto brutal en el que se marchará al parón invernal como cuarto clasificado de la Bundesliga. Imperial anticipando, corrigiendo en carrera o yendo al cruce, además ha adquirido una importancia muy trascendente en la salida de balón del conjunto entrenado por Niko Kovač”

Guillermo Valverde sobre Jesús Vallejo

Fotos de portada: Edu Ferrer Alcover (todos los derechos reservados) y Focus Images Ltd. Edición: MarcadorInt.

Related posts

7 comments

Me parece que André Silva ha sido una gran aparición sin duda pero hay que recordar que debuta con la absoluta después de la eurocopa y respecto a lo de los 4 goles en 4 partidos, 3 los marca creo que ante Islas Feroe y eran o de penalti o de empujarla en línia de gol. Comparándolo con Rashford creo que no hay color y estoy totalmente de acuerdo con Axel Torres además de su rendimiento, su participación en la eurocopa y que además en esta temporada en la que a llegado Ibra ha demostrado que sigue teniendo importancia en el equipo aunque sea jugando por la izquierda.

Ojo que Dolberg no es elegible en esta categoría. “Criterio seguido: haber debutado en cualquier primera división del mundo en 2016”. Dolberg debutó en Superligaen danesa el 17 de mayo de 2015 (Silkeborg 0-2 Brøndby). Eso sí, ha acabado empatado con Locatelli y con Asensio en la novena plaza del MI Award al mejor sub-20 del mundo en 2016.

Fikayo Tomori? En serio? Solo jugó media hora en un partido intrascendente de la Premier. Muy lejos de los méritos acumulados por otros candidatos.

Yo personalmente también habría elegido a André Silva como el mejor debutante de 2016. Su irrupción ha sido muy potente logrando hacerse con la titularidad del 9 en un club histórico como el Porto y debutando en una Portugal que a buen seguro le necesitará vista la carencia de delanteros que tienen actualmente (y también en la última década).

La aparición de Rashford también ha sido importante. ¡Y en un club como el Manchester United! No ha sido fácil, pero el veloz delantero también se ha hecho un hueco gracias a su oportunismo cara a puerta en sus primeros encuentros.

Del resto del top10 a mi me ha impresionado mucho Frank Kessie.

Deja un comentario

*