Reyes de Copas en Francia y Portugal

Fans of Benfica before during the friendly match at Broadhurst Park, Moston
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
29/05/2015

El doblete del Benfica

Portugal se acostumbra a la tiranía del Benfica. Por cuarta temporada consecutiva el equipo de Rui Vitória saboreó el título de Liga y además añadió a su colección una nueva Taça al doblegar en la final al Vitória de Guimaraes por 2-1. Con este entorchado copero los encarnados suman 26 campeonatos del KO, por 16 de Oporto y Sporting CP. El Benfica sustentó su campaña en el gran nivel del brasileño Ederson bajo palos -cuya salida rumbo al Manchester City parece inminente-, el notable rendimiento de Lindelöf, Pizzi y Nélson Semedo, los tres convertidos en piezas estructurales, y la pegada de Mitroglou y Jonas en la delantera, el segundo especialmente entonado en el últimos mes y medio de competición. La venta de Gonçalo Guedes al París Saint-Germain en enero lastró el poderío ofensivo de las águilas, aunque la eficacia en ataque continuó rayando por encima de la de un Oporto poco constante en este apartado: cinco empates en los últimos diez partidos de Liga impidieron a los de Nuno Espírito Santo -ya destituido- alterar un desenlace que se ha convertido en habitual durante el último lustro. El cuerpo técnico encabezado por Rui Vitória solventó con nota los problemas físicos de algunos de pesos pesados de la plantilla que pusieron a prueba la profundidad de la misma: Jonas (pie y cervicales), Grimaldo (elongación de la pared abdominal) o Fejsa (tobillo) causaron baja en momentos calientes de la temporada, pero sus sustitutos (Eliseu, André Almeida, Rafa Silva, Cervi, Zivkovic o Samaris) solventaron la papeleta.

Pizzi como mediocentro, movimiento ganador

La venta de Renato Sanches al Bayern Múnich en verano y la inoportuna lesión de su inexperto sustituto natural, André Horta, le dieron protagonismo a Pizzi al costado de Fejsa en la séptima jornada, en una posición más centrada a la habitual a lo largo de su carrera. Rui Vitória apostó ciegamente por el ex de Deportivo, Atlético o Espanyol como cerebro y el movimiento resultó ganador, pues sin él no se explica el éxito benfiquista. Pizzi ha firmado su mejor temporada como profesional, tanto en importancia dentro del colectivo (actor principal) como en protagonismo en los metros finales (10 goles y 9 asistencias).

Konstantinos Mitroglou of Benfica celebrates scoring against of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Estadio da Luz, Lisbon Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 14/02/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170215-2193.jpg
Konstantinos Mitroglou, delantero del Benfica, celebra un gol contra el BVB.
Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

La undécima del París Saint-Germain

Con la victoria in extremis frente al Angers (1-0) en la final de la Coupe de France el equipo dirigido por Unai Emery sumó su undécimo título copero, superando al Olympique de Marsella y colocándose como líder histórico en número de entorchados. La Coupe se une así a la Supercopa de Francia y la Copa de la Liga en el botín conquistado por los parisinos a lo largo del curso 2016-17. La final resultó más complicada para el París de lo que muchos esperaban: un autogol de Issa Cissokho a la salida de un córner en el tiempo añadido de la segunda mitad terminó marcando las diferencias entre el proyecto faraónico de Nasser Al-Khelaïfi y el del humilde club angevino. “Así es el fútbol, es todavía más duro para los aficionados que para mí”, explicaría Cissokho tras el encuentro. Los hombres de Stéphane Moulin soportaron las continuas incursiones ofensivas del PSG, encabezadas por el desequilibrio constante de Di María y la potencia de Aurier en el carril derecho. Además, lograron minimizar el impacto de Cavani en el partido y sobrevivieron a la imaginación de Verratti entre líneas. El triunfo del conjunto de la capital resultaría especial para el brasileño Maxwell, que cuelga las botas tras de 17 años de carrera profesional y la incomparable cifra de 37 títulos en su haber.

Colosal temporada de Cavani

49 goles en 50 partidos componen la carta de presentación de Cavani en la temporada 2016-17. Sobre la espalda del punta uruguayo recayó la responsabilidad de afrontar el año I después de Ibrahimovic y el charrúa rindió a su mejor nivel. Prueba de ello es que el pichichi del PSG ha visto premiado su rendimiento con una ampliación contractual que se extiende hasta el año 2020, fecha en la que cumpliría siete temporadas consecutivas en el club. La falta de regularidad de sus compañeros en la delantera ha contrastado con la eficacia de Cavani, otrora cuestionado de forma justificada por el volumen de oportunidades de gol desperdiciadas.

Edinson Cavani of Paris Saint-Germain during the UEFA Champions League match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd +34 654142934 03/11/2015
Edinson Cavani.
Foto: Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*