Errores de bulto

FC Porto v BenficaPrimeira Liga

El Porto (28 puntos), emparejado con el FC Basel en el sorteo de los octavos de final de la Champions League, sufrió un traspiés importante anoche al caer por 0-2 ante su máximo rival, el Benfica de Jorge Jesús (34 puntos). Los de Julen Lopetegui afrontaban el partido con la intención de alcanzar a los lisboetas en el primer puesto de la tabla clasificatoria y ahora ven abierta la diferencia a 6 puntos y miran de reojo los progresos de Vitória Guimarães (28 puntos), Sporting Braga (25 puntos) y Sporting de Portugal (24 puntos).

FC Porto v Benfica Primeira LigaSeguidores del Porto en el Estádio do Dragão. Foto: Focus Images Ltd.
Los locales dominaron la pelota desde el inicio en un encuentro por momentos frenético, pero el Benfica consiguió limitar su circulación de balón con una presión muy intensa en el centro del campo que atosigó a Óliver y al mexicano Herrera. En esta situación, Cristian Tello y Yacine Brahimi trataron de desatascar por fuera: el extremo catalán pudo con André Almeida mientras que el ex del Granada tuvo bastante dificultades para desbordar a Maxi Pereira. Quizá su posición -jugó excesivamente pegado a la cal- limitó su participación en el duelo. En todo caso, esto habla bien del entramado defensivo planteado por Jorge Jesús y del trabajo específico de Samaris y Enzo Pérez en la línea de medios: presión intensa y ayudas laterales. Ni Salvio ni Gaitán fueron excesivamente solidarios en fase defensivapero sí trataron de limitar la participación en ataque de Danilo y Álex Sandro. Los dos futbolistas brasileños fueron, en ocasiones, la única salida clara desde atrás y pese a la vigilancia a la que estaban sometidos consiguieron ser el principal foco de desequilibrio para los de Lopetegui. El desacierto de Jackson Martínez y los desajustes defensivos entre la pareja de centrales (Marcano e Indi) y el portero (Fabiano) acabaron por concederle a Lima la oportunidad de castigar y decantar el partido. El delantero brasileño no contaba con todas las papeletas para ser titular -se especulaba con que Jonas sería el hombre más adelantado del Benfica- y sin embargo aprovechó la noche para reinvicarse y reivindicar la decisión tomada por su técnico a la hora de confeccionar el once titular.

Disposiciones tácticas:

FC Porto vs SL Benfica - Football tactics and formationsPorto-Benfica. (sharemytactics.com)

Sin querer cargarle toda la responsabilidad al guardameta de Mundo Novo, lo cierto es que en la noche de ayer no estuvo nada inspirado. El primer tanto del Benfica llegó en una acción aislada a balón parado: un saque de banda desde el perfil derecho ejecutado por Maxi Pereira que botó dentro del área pequeña, sin que ningún futbolista del Porto acertara a despejarlo, y Lima, muy pillo, consiguió introducirlo en el fondo de la portería ante la perplejidad de todos. Fabiano se quedó a media salida en una acción en la que debió mostrar más autoridad y tampoco estuvo especialmente fino en el segundo tanto, obra también del atacante brasileño, puesto que su mal despeje acabó en los pies del punta visitante que no tuvo ningún problema para materializar su doblete. Tan cierto es que Fabiano no rindió al nivel esperado como que, hasta la fecha, se había mostrado como un portero muy fiable y sobrio, sobre todo a la hora de dominar su área. Con un gran engranaje defensivo y aprovechando los errores defensivos del Porto, el Benfica se llevó un duelo parejo decidido en las áreas: Jackson Martínez no aprovechó sus oportunidades y Lima sí consiguió sacarle rédito a los errores de los dragones. A la desesperada, el Porto intentó recortar diferencias pero el Benfica resistió entero hasta el pitido final y se llevó la victoria del Estádio do Dragão: +6 puntos tras 13 jornadas disputadas. 

Jorge Jesús: El equilibrio táctico define a un equipo cuando no tiene el balón, jugamos con mucha confianza.

Julen Lopetegui: Creamos muchas ocasiones pero no conseguimos definirlas, y ellos fueron más eficaces. A este nivel, eso marca la diferencia.

FC Porto v BenficaPrimeira LigaEstádio do Dragão. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*