Estoril Praia, una gestión peculiar

Porto - Oporto - Estoril - MarcadorInt

La Circular 1.464 de la FIFA relativa a la propiedad de los derechos económicos de los jugadores por parte de terceros ha tenido un impacto importante en Sudamérica y en varios clubes europeos gestionados de esta manera. El Estoril, del cual Traffic Sports Europe (en adelante Traffic) es máximo accionista con un 74,5% del capital social, es uno de ellos. El club de Cascais, entrenado por el ex centrocampista del Compostela Fabiano Soares, fue adquirido por la mencionada sociedad en 2010 cuando todavía disputaba la II Liga. Con el brasileño Tiago Ribeiro como presidente de la SAD -que no del club, representado hoy en día por Alexandre Faria-, la entidad ascendió a la máxima categoría del fútbol portugués y en los últimos años ha llegado a disputar la Europa League en repetidas ocasiones. Además, ha servido como puente para el desarrollo de futbolistas como Carlos Eduardo, Licá, Jardel o Jefferson.

El accionista mayoritario del Estoril es Traffic. El club, como socio fundador, posee un 15% de acciones y el resto -menos del 1%- pertenecen a socios históricos.

¿Por qué Portugal y por qué el Estoril Praia?

El modelo societario del Estoril (SAD) se ajustaba a lo que buscaba Traffic. La inversión sería rentable siempre que la última palabra en la toma de decisiones la tuviesen ellos y pudiesen maniobrar en función de sus intereses económicos. Por esta razón controlar el accionariado era un requisito imprescindible. Dentro de Europa identificaron dos mercados potencialmente accesibles: Portugal y Bélgica. Y se decantaron por la primera opción porque en el territorio luso no existen limitaciones en forma de cupos a la hora de incorporar futbolistas desde Brasil, lo cual facilitaba su campo de actuación. Solventaron los problemas económicos que atosigaban al club, lograron subir a la primera división y consolidaron el proyecto.

Tenemos muy claro el perfil de futbolista que nos interesa. Al principio nos equivocamos porque pensábamos que funcionaría el clásico jugador brasileño muy técnico y habilidoso. Pero no. No era eso lo que se necesita aquí. Traemos jugadores con buena actitud que prioricen el juego en equipo. Los salarios que se pagan en Brasil son imposibles para el Estoril, por lo que tratamos de encontrar chicos con hambre y ganas de crecer en un proyecto sólido. Cuando jugábamos en la segunda división, utilizábamos a otros equipos para vender futbolistas a los grandes. Por ejemplo, Ismaily fue vendido al Braga y el Braga después negoció con el Shakhtar Donetsk. Y nosotros recibimos parte del valor de la venta. Antes de él, Jardel se fue al Olhanense y de ahí al Benfica. Ahora, estando en la primera división, negociamos diretamente con los grandes y nos ahorramos esa etapa. Vendimos a Carlos Eduardo al Porto. ¿Los ojeadores? Ese es nuestro secreto. Es la base de Traffic desde hace 35 años. Tiago Ribeiro (2014).

Estoril - MarcadorInt
El Estoril cayó derrotado por 2-0 ante el Porto.

José Hawilla, dueño de Traffic, está acusado de delitos como fraude y blanqueo de capitales en la trama de pago de sobornos por la que el pasado mes de junio fueron arrestados 7 directivos de la FIFA. “No nos afecta. Traffic Sports Europe está controlada por Traffic Holanda. Es un subsidiaria que tiene como actividad única y exclusiva la gestión de las acciones del Estoril y de la actividad de la sociedad anónima”, comentó Ribeiro [EFE].

Sin embargo, tanto las trabas legales impuestas por la nueva regulación de la FIFA como la larga batalla en los tribunales europeos que han iniciado los fondos de inversión han derivado en una pérdida de interés en este negocio por parte de Traffic. La empresa también controlaba al Desportivo Brasil y no tardó en venderlo al Shandong Luneng chino. Los planes para el Estoril Praia eran los mismos: se llegó a un acuerdo con otro fondo de inversión, “Fidelis”, propiedad de un consorcio catarí y con sede en Reino Unido, pero la operación no se llegó a completar porque el antiguo máximo accionista, João Lagos –el hombre del tenis en Portugal que traspasó sus acciones a Traffic en 2010- ejerció su derecho preferente de recompra. Un derecho que finalmente no se concretó y ha complicado la sostenibilidad de la entidad.

“El proceso de venta del club provocó que hubiese algunos retrasos en los pagos y en la planificación. El objetivo ahora es conseguir la permanencia y después ya pensaremos en metas mayores”.

Lo único cierto a estas alturas es que el futuro del Estoril está en entredicho porque su peculiar modelo de gestión ya no es tan rentable para los que lo dirigen.

Porto - Oporto - Estoril - MarcadorInt
Do Dragão tras el Porto-Estoril.

Artículos relacionados:

No todo es dulce en Do Dragão“, sobre el Porto.

A 30 minutos“, sobre el Paços de Ferreira.

Un milagro de película“, sobre el Arouca.

Todas las declaraciones de Tiago Ribeiro han sido extraídas de la entrevista que concedió a globoesporte.br.
Todo el material fotográfico es propiedad de MarcadorInt.

Related posts

Deja un comentario

*