Juntos

Benfica TrainingEuropa League Final Preview

Pareció que Jorge Jesús le había chivado a la afición del Benfica antes del partido el mensaje que les iba a transmitir a sus jugadores en el vestuario. Los espectadores presentes en el Estadio de da Luz recibieron a los protagonistas del encuentro con un tifo en el que se podía leer, en mayúscula “JUNTOS”. El técnico local quería que su equipo estuviese ante todo compacto y solidario frente al Oporto. Si permanecían unidos, al término de los 90 minutos seguirían siendo líderes y, como poco, a la misma distancia.

Sabedor de que en casa son muy fuertes –14 partidos de local en liga, 13 victorias y 1 empate-, el Benfica planteó lo que más le beneficiaba, un juego calmado y concentrado, con los cinco sentidos puestos. La inclusión de Talisca en lugar de Ola John explica esta afirmación. Ante todo, orden. Por su parte Julen Lopetegui también salió conservador. Optó por Casemiro, Evandro y Rúben Neves en el centro del campo, con Quaresma en el banquillo. Posiblemente buscó el técnico vasco un partido poco agitado, para evitar que a los suyos le pudiese el recuerdo del pasado martes.

Disposiciones iniciales:

Oporto vs Benfica - Football tactics and formations

¿Resultado? Lo único que se podía esperar ante tal panorama, nada. 0-0. Si la primera parte destacó en algo fue por la inexistencia de tiros entre los tres palos. Los porteros tuvieron ejercicio igual a cero. Muermo y sopor, lo que vivieron los casi 65.000 espectadores –rozó el lleno- que asistieron al partido.

La segunda parte mejoró el encuentro, pero no por méritos propios, sino por los deméritos de lo sucedido en los primeros 45 minutos. El Oporto vio que, si no reaccionaba, las opciones de pelear la liga se perdían y dio el primer paso. Herrera entró por Rúben Neves tras el descanso. Al poco de la reanudación Talisca se salió del guión un par de veces y en la grada se produjeron dos ‘uys‘. Después Óliver Torres se escapó a una adelantada defensa local pero su centro no fue preciso y Jackson Martínez no llegó; el colombiano continuó persiguiendo balones imaginarios.

FC Porto v BenficaPrimeira Liga

Jardel y Jackson Martínez, dos de los protagonistas del encuentro. Foto: Focus Images Ltd

Lopetegui se envalentonó y metió a Quaresma y Hernani, había que intentarlo. Pero no, su voluntad no se materializó, no hubo suerte. El Oporto vio cómo ese pequeño empujón que le ha ayudado en los últimos años en los momentos decisivos, esta vez no se produjo. Jorge Jesús aprendió la lección de 2013, aquella en la que un gol de Kelvin –inédito hoy por hoy en do Dragão- en el descuento le arrebató la liga a falta de una jornada. En esta ocasión el de Amadora fue más cauto, quizá, fruto de la sapiencia que da el tiempo, y quiso que su equipo no se rompiese, que estuviese hecho un bloque, que no diese lugar a subidas de tensión, en definitiva, que estuviesen juntos.

Lo consiguió, y el empate final (inicial) le deja conforme se encontraba. Invicto en casa y a tres puntos del Oporto. Solo quedan cuatro jornadas, la Primeira Liga no tiene por qué escaparse de las garras del águila. Un título de especial importancia. No consigue un doblete el Benfica desde que ganase la liga en 1983 y 1984. Más de treinta años después, el encarnado puede tintar el fútbol de Portugal.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Hace un par de semanas se refirió públicamente Jorge Jesús a Julen Lopetegui como “Lotopegui”, apodo creado por la afición del Oporto ante la aleatoriedad de las alineaciones del técnico vasco. Las palabras del entrenador del Benfica molestaron al español y este aprovechó y se lo explicó de camino al vestuario, al término del partido. Parece que la tensión y los nervios del final provocó que todo acabase en discusión y pelea, pero no fue a mayores. Más tarde, más calmados los dos en rueda de prensa, restaron importancia al asunto.
En la prensa deportiva portuguesa tan solo aparece esto en el diario Record, y en pequeño. “Si vuelves a cambiar mi nombre te golpeo” titulan en pequeño.
Saludos.

Deja un comentario

*