Los 15 de Lopetegui

FC Porto v BenficaPrimeira Liga

No sorprendió que muchos futbolistas españoles aterrizaran en el Porto tras el fichaje de Julen Lopetegui, pero en cambio sí que puede sorprender el rol secundario que desempeñan varios de ellos. Ninguno es indiscutible en las alineaciones del ex seleccionador sub-21. Aun así, Óliver Torres y Tello son titulares a menudo en los planes de Lopetegui, que ha formado una estructura base sólida en la que únicamente bailan dos piezas: el acompañante de Casemiro y Héctor Herrera en el centro del campo y el hombre que completa el tridente ofensivo junto a Brahimi y Jackson Martínez. Óliver, Ruben Neves y en los últimos tiempos Quintero suelen pugnar por el primer hueco mientras Tello y Quaresma compiten por este último puesto.

XI base Porto

Once base del Porto 2014-15. Ruben Neves también entra de vez en cuando. Alineación de Sharemytactics.

Así pues, Andrés Fernández está a la sombra de Fabiano bajo palos y José Ángel sólo ha jugado tres partidos que se perdió Alex Sandro por lesión. Marcano ha entrado en reiteradas ocasiones para cubrir bajas en el apartado defensivo, pero sólo es un recambio, y Adrián apenas ha superado los 370 minutos de juego esta temporada. Esto no se aplica sólo a los futbolistas españoles, sino a otros jóvenes prometedores que de momento no han logrado convencer a Lopetegui para participar más a menudo en choques oficiales, como sería el caso de Diego Reyes (30 minutos en liga), Vincent Aboubakar (estrella en la selección de Camerún postEto’o; 50 minutos en liga), Opare o Kelvin, el hombre que en 2013 le dio el título de liga al Porto con su gol al Benfica en el descuento de la penúltima jornada.

Campaña Porto España  Catherine Kõrtsmik

Campaña, con la selección española sub-19 de Lopetegui en 2012. Foto: Catherine Kortsmik.

En la misma situación que estos dos últimos futbolistas se encuentra José Campaña, que en los últimos meses ha pasado por el Sevilla, Crystal Palace, Nürnberg y Sampdoria. A sus 21 años, su trayectoria ya llama la atención. Sin embargo, aún no ha debutado con el Porto, que se lo llevó cedido del fútbol italiano antes de que participara en su primer encuentro oficial, y sólo ha jugado cuatro partidos con el filial del equipo portugués. En la web del Porto únicamente aparece cuando regresa de jugar con la selección sub-21. Extraña situación para el futbolista que más había trabajado con Lopetegui en etapas anteriores.

“Lopetegui me conoce bastante bien. Llevamos varios años juntos en la selección. Él siempre ha sabido sacar lo mejor de mí y darme la confianza que necesitaba”. Campaña en la web del Porto poco después de fichar.

Así pues, Campaña comparte vestuario en el filial portista con varios futbolistas prometedores que han destacado en torneos de categorías inferiores en los últimos tiempos. Está el portero mexicano Gudiño, el central chileno Lichnovsky, el centrocampista serbio Pavlovski (que juega poco) y varios portugueses de la última generación subcampeona de Europa en categoría sub-19 como André Silva, Tomás Podstawski o Ivo Rodrigues, que se ha destapado como goleador (10 tantos en 17 partidos).

De momento, el primer equipo parece un objetivo lejano para todos ellos. Más viendo que Julen Lopetegui ha confeccionado un once base en el que apenas está modificando piezas a lo largo de la temporada. Y tampoco es que le esté funcionando mal: tercero en liga a tres puntos del líder, el Benfica, y primero de grupo en la Champions con una jornada de antelación, aunque cayó en casa ante el Sporting en la Copa portuguesa.

Ivo Rodrigues Portugal Edu Ferrer Alcover

Ivo Rodrigues es uno de los futbolistas más destacados del filial del Porto. ¿Debutará pronto con el primer equipo? Foto: Edu Ferrer Alcover
 Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Muy buen artículo! Campaña hoy sí que ha entrado en la lista por primera vez para el partido contra Académica de Coimbra. El hecho de que Casimiro esté a una amarilla de la sanción y que el partido posterior sea contra el Benfica puede llevar a que el brasileño no juegue mañana. De comentar también que Marcano parece haberle ganado la partida a Maicon. Ha sido titular en los dos últimos partidos y el equipo no ha encajado. Eso obliga a que Indi juegue de central derecho pero aun así creo que Lopetegui lo prefiere. Ya lo había intentado contra el Sporting en casa para la Copa pero los 3 goles encajados y el mal partido en líneas generales de Marcano con autogol incluido le ha hecho recular. Ahora parece que por fin el español se ha hecho con la titularidad.

Bajo mi punto de vista, en el apartado de los “olvidados” de Lopetegui merece mención especial Evandro. Este brasileño fichado del Estoril y que ha sido considerado por muchos el mejor jugador de la Liga pasada (fuera de los 3 grandes) ha sido el 12º jugador al principio de la era Lopetegui siendo suplente utilizado en 6 de los primeros nueve partidos y titular en dos de ellos. Desde el empate casero con el Boavista se ha eclipsado y ahora ni tan siquiera entra en las convocatorias. Esto da una justa medida de la cantidad de soluciones que hay en esta plantilla sobretodo de medio campo hacia arriba.

En enero Brahimi y Aboubakar se perderán un mes de competición por el CAN pero Pinto da Costa ya ha dicho que no ficharán ya que hay recambios de sobra. Como muy bien comentas, el Porto B tiene un equipo muy potente este año y, además de los jugadores que mencionas, destacaría el belga Kayembe que este año está jugando de lateral izquierdo y haciéndolo muy bien.

Son 15, pero no caben todos en la infografía.

Serían, por ejemplo, un once tipo: Fabiano, Danilo, Alex Sandro, Maicon, Martins Indi; Casemiro, Herrera, Óliver; Quaresma, Jackson y Brahimi. Y 4 recambios como Marcano, Tello, Quintero y Rúben Neves, que alternan titularidades con suplencias según las bajas y necesidades de rotar.

Deja un comentario

*