Los mejores jugadores del fútbol portugués y el calendario 2014-15

Benfica TrainingEuropa League Final Preview

El fútbol portugués ha anunciado esta misma tarde el calendario tanto de la Primeira Liga como de la Segunda Liga y de la Taça da Liga para el próximo ejercicio 2014-15.

Además, se han entregado los galardones correspondientes a la temporada 2013-14 en un acto en el que Enzo Pérez ha sido elegido mejor futbolista del curso que terminó hace poco más de un mes.

Sevilla v Benfica UEFA Europa League

El SL Benfica acaparó la gran mayoría de los premios de la Primeira Liga. Foto: Focus Images Ltd.

Primeira Liga:

Mejor jugador: Enzo Pérez (SL Benfica).

Máximo goleador: Jackson Martínez (FC Porto).

Mejor entrenador: Jorge Jesús (SL Benfica).

Mejor portero: Jan Oblak (SL Benfica).

Jugador revelación: William Carvalho (Sporting CP).

Premio al juego limpio: GD Estoril.

FC Porto v Benfica Primeira Liga

 Enzo Perez brilló en el Benfica durante toda la temporada y es posible que Sabella recurra a él desde el inicio en la semifinal del Mundial ante Países Bajos. Foto: Focus Images Ltd.

Segunda Liga:

Mejor jugador: Jorge Costa Pires (Moreirense).

Máximo goleador: Jorge Costa Pires (Moreirense).

Mejor entrenador: Miguel Leal (Peñafiel).

Mejor portero: Quim (Aves).

Jugador revelación: Bernardo Silva (SL Benfica B).

Premio al juego limpio: FC Porto B.

Once ideal de la Eurocopa sub-19 de 2013 – Bernardo Silva (10-ago-1994, Portugal/SL Benfica): “Es el omnipresente y trascendental mediapunta de Portugal. Su ocupación horizontal de los tres cuartos, su presión alta, sus centros y sus ocasiones de gol se alternan necesariamente con los apoyos al doble pivote, como si de un interior se tratase, por cómo es la generación de jugadas portuguesa. Acelera al equipo y es preciso en todas las zonas que ocupa“.

Calendario Primeira Liga 2014-15:

Los favoritos al título: SL Benfica y Sporting CP se enfrentarán en la jornada 3 y en la jornada 20 y FC Porto y Sporting CP en la jornada 6 y en la jornada 23. FC Porto y SL Benfica se verán las caras en las jornadas 13 y 30.

Quaresma-Oporto-Focus

El renovado FC Porto de Julen Lopetegui intentará recuperar el título. Algunos veteranos, como Quaresma, seguirán siendo importantes. Foto: Focus Images Ltd.

Primera jornada completa (17 de agosto):

Académica-Sporting CP.
Arouca-Estoril.
SL Benfica-Paços Ferreira.
Gil Vicente-Vitória Guimarães.
Rio Ave-V. Setúbal.
Penafiel-Belenenses.
Sp. Braga-Boavista.
FC Porto-Marítimo.
Nacional-Moreirense.

Primera Fase de la Taça da Liga:

Grupo A: Chaves, Farense, U. Madeira, Oliveirense.

Grupo B: Portimonense, Ac. Viseu, Sp. Covilhã, Freamunde.

Grupo C: Olhanense, Tondela, Leixões, Oriental, Santa Clara.

Grupo D: Aves, Beira-Mar, Trofense, Feirense, Atlético.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

21 comments

Tengo ganas de ver qué pasa con gente como Lazar Markovic o Rodrigo, especialmente el primero. Me parece muy capacitado para ir a un grande ahora que no les costará un verdadero disparate.

Que por cierto, con Lazar, Lallana, Sterling y Coutinho… la media punta y extremos del Liverpool va a dar verdadero miedo esta temporada. Se está reforzando más que bien. A ver si sale L.Suarez y cuál es su recambio, espero otro fichaje de vértigo.

Por orden: Lambert, Can, Lallana. En nada, Markovic, y casi hecho Origi. En principio vuelve Reina si no hay oferta, y gustaba Moreno pero el Sevilla vende caro. Puede que caiga algo más, y hay dudas sobre los centrales: vender, fichar, ceder o recuperar cedidos. Trabajo bien hecho, en definitiva. Por cierto, Bernat al Bayern.

Se habla de Héctor Herrera para reforzar más aún el centro del campo. Me parecería un fichaje perfecto.

Mignolet, José Enrique, Sakho, Skrtel, Johnson, Gerrard, Henderson, Coutinho, Lallana, Sterling y Sturridge
Reina, Agger, Touré, Flanagan, Kelly, Can, Leiva, Allen, Markovic, Aspas y Origi.
De momento, queda así, y tiene muy buena pinta.
Habrá que ver si son capaces de volver a competir con el todopoderoso City (que se ha reforzado con Sagna y Fernando), con el Chelsea moldeado al gusto de Mourinho (Courtois, Zouma, Cesc y Costa), o con un United al que Van Gaal lavará la cara (fichados Ander y Shaw, espero más bombazos). Estos 3 seguirán reforzandose, seguro.
Me deja dudas el Arsenal. Ha dejado escapar a Vela, Wenger todavía se piensa si recuperar a Campbell, y deberían paliar la marcha de Sagna (Aurier suena con fuerza) y fichar un medio defensivo mejor que Flamini. Eso, a bote pronto.

No sabía lo de Herrera. Pero bueno, creo que con Gerrard, Can, Leiva, Henderson, Allen y Coutinho, más los trescuartistas Markovic y Lallana, la polivalencia de Sterling y lo que pueda dar eventualmente entre lineas Aspas, se les queda un mediocampo muy completo, y compensando. Si llega Herrera, puede salir Leiva, ¿no?

Esto comienza a parecer un oligopolio H/Dennis, pero vamos allá.

No tengo claro que Aspas siga en el Liverpool, ¿no?. Entre la llegada de los que hemos comentado ya y su rendimiento…

Sí, eso se comenta, la salida de Leiva (normal por otra parte) y la llegada de H.Herrera.

Shakho/skrtel no me da ninguna confianza, se hablaba de el gran Lovren, pero a este paso el Liverpool va a comprar a medio st.Mary’s.

Eso iba a decir… el Southampton se queda en bragas a este paso. Lambert y Lallana al Liverpool, y Shaw al United. Han tenido “suerte” con la lesión de Jay, porque al menos uno se queda. Con Gastón, ni idea, si se queda será titular fijo, pero tendrá ofertas. Ah, y me extrañaría que nadie pujara por Wanyama y Lovren. Espero ver bastante más a Ward-Prowse, y si es posible, como interior. Me recuerda mucho al caso de Henderson: jugando en banda se apaña, pero diría que es mediocre (Prowse tiene mucho mejor golpeo de balón, y no está tan…”rechoncho”), y en cambio, como interior puede ser de lo mejorcito de la Premier.

A ver cómo quedan los grandes portugueses al final de este mercado… en el Benfica, el primero en salir es Markovic, rumbo al Liverpool, y bueno, con el Mundial que se está marcando sería raro que Garay no fichara por un grande (el United lo sigue desde hace tiempo). Oblak, Enzo y Gaitán también tienen pretendientes, y Lim posee los derechos de Gomes y Rodrigo, así que no descartaría que se los trajera al Valencia. En cuanto al Porto, ya ha traspasado a Fernando, en enero vendió a Otamendi, y varios equipos quieren a Jackson y Mangala.
La llegada de Lopetegui me deja la esperanza de que ponga a un portero decente y siente por fin a Hélton. Por otro lado, se lleva cedido a Óliver, casi está al caer Tello, y ha pedido a Illarramendi. Creo que Quintero tendrá mucho peso la próxima temporada.

¿Cómo veis una hipotética linea en tres cuartos con Óliver, Quintero y Quaresma? por detrás podrían formar Defour e Illarra, y en la linea defensiva, Álex Sandro, Maicon, Diego Reyes y Danilo. A Josué, pese a jugar mucho en banda, le veo potencial para ser un gran interior, con un golpe0 de balón tremendo. Herrera está muy en forma para blindar el medio, Varela es el eterno revulsivo, si llega Tello, sería también para ese rol, y bueno, las veces que he visto a Kelvin se le intuye muchísima técnica, pero se pierde en florituras.

Veo más a Óliver un poco retrasado organizando y dando equilibrio y a Tello (va de camino) en esa línea.

No sé si me convence mucho Óliver como interior, aunque dependerá de cómo acabe el mercado. Si sale Herrera y no llega Illarra, alguien tendrá que jugar ahí. Como interior prefiero a Josué, y como enganche a Quintero. El colombiano me encantó las pocas veces que ha jugado en ese puesto. Tiene mucho más espacio para sacar su zurda, y el regate lo sigue teniendo ahí. Además, bastante visión para lo que parecía.

Recuerdo varios partidos de la Sub-21 con triplete atacante como Muniaín, Morata y Deulo y por detrás Oliver, S.Roberto y Pardo, por ejemplo. Creo que a Lopetegui no le desagrada esa faceta de Oliver, sacrificando un poco ese cambio de ritmo. Digamos (exagerando mucho) que sería un poco como cuando Iniesta deja “la banda” en el Barça o España para retrasar su posición a la de interior.

Tello, si finalmente llega, siempre ha sido un fijo en las inferiores para Lopetegui y por sus características, su gol, su trabajo, debería seguir siéndolo en el Porto.

Pero bueno, todo esto es especular mucho.

Garay ha fichado por el Zenit.

Lazar, ayer comentaban que ya lo tiene hecho con el Liverpool. Sobre Cardozo hablaban de una salida asegurada. Rodrigo lo vinculaban con el At.Madrid al igual que Oblak y respecto a Enzo, es posible que con las pocas (ninguna) oportunidades que ha tenido en el mundial, al final no salga.

¿Se va al Zenit? puff… yo casi daba por seguro que iría al United, porque con la retirada de Ferdinand, la marcha al Inter de Vidic y lo poco que me gusta Smalling, necesitaban mínimo un central, y lo veía perfecto como hipotética pareja de Jones. ¿Crees que Van Gaal barrerá para casa y pedirá algún holandés? Blind les vendría de perlas, si no para el carril izquierdo, donde han fichado a Shaw, para el pivote, porque sólo tienen a Carrick como medio posicional (Moyes puso mucho ahí a Jones). Martins-Indi tampoco me disgustaría como central.
Yo lo de Enzo lo veo más bien al revés. Al no haber jugado casi en el Mundial, su precio no se dispara, y es más asequible. Un Di María de andar por casa, perfecto para muchos equipos.

Yo pienso, haciendo números, que sólo con lo que pueden ingresar por Suárez (se habla de más de 80 kilos) les da para reforzar todas las lineas del equipo y fichar un sustituto de garantías y renombre. Después de eso, pueden seguir tirando de su presupuesto para fichajes. El resultado previsible: un gran Liverpool.

Han identificado las carencias del equipo la pasada temporada, que eran, básicamente, no tener un relevo similar a Gerrard para desempeñar su rol, no tener recambios en tres cuartos que rindieran como los titulares, la dependencia de su pareja de delanteros, y no tener un 9 de área complementario. Pues bien, se han puesto muy pronto manos a la obra, y han fichado a Emre Can, Lazar Markovic, Adam Lallana y Rickie Lambert. Como bien dicen aquí, el próximo en caer es Origi. Hay acuerdo con el jugador, y queda ultimar detalles con el Lille. Todos estos fichajes suman un coste igual a lo que dejará Suárez… y sí, pierdes a tu estrella, pero conservas al resto y refuerzas casi todos los demás puestos.

Ahora, les queda un poquito más por hacer: Reina parece que vuelve y se disputará el sitio con Mignolet. Hubo oferta por Moreno, pero se ha enfriado la cosa (prefiero a Ricardo Rodríguez), y el rendimiento de Flanagan en la izquierda deja tranquilidad en los carriles. Sólo les queda trabajar en el centro de la zaga. A priori, la pareja inicial es Sakho-Skrtel. Agger no está contento con su suplencia, Touré ha hecho mala temporada, muy fallón, y queda ver si le dejan sitio a Coates y apuestan por su regreso. Ilori seguirá cedido, supongo, porque no se hizo sitio en el Granada, y está por cuajar. Quizá acaben fichando un central, y conforme se están moviendo, seguro que será bueno.

Por último, buscar acomodo a varios jugadores para que salgan cedidos.

HERRERA sera titularisimo con Lopetegui y si llega cedido Illara veo un doble pivot Illarra-Herrera y la linea de 3/4 pues tendra muchas variantes Lopetegui.

Doy por seguro que la linea defensiva, salvo sorpresas, la formarán Maicon y Reyes en el centro, y Danilo y Álex Sandro en los costados. En el medio, lo más probable es que haya un doble pivote. Si no hay más salidas y tampoco llega nadie, estarán Defour y Herrera. Si llega Illarramendi, lo veo con cualidades más necesarias que las de Defour, aunque si el Liverpool quiere a Herrera es un caramelo irrechazable para el mexicano. En tres cuartos, Quaresma es intocable, o al menos lo será si mantiene el sorprendente nivel que ha mostrado desde enero. Supongo que Lopetegui preferirá a Óliver antes que a Josué, y no me lo imagino sentando a Quintero, que tiene un potencial tremendo. En punta Jackson, y si se marcha, ni la más remota idea… seguramente fichen. En la portería sería una sorpresa mayúscula que un ex portero como Julen dejara a Hélton, y por cierto, sigo preguntándome por qué el Porto, con lo bien que ficha y descubre talentos, no es capaz de hacerse con un meta decente. Ya que se ha iniciado el proceso de petición de cesiones (el primero en llegar, Óliver, casi hecho Tello, y a ver qué pasa con Illarra)… no vería mal probar con Kepa Arrizabalaga (Athletic), al que le veo muy buenas maneras. Y por qué no, por dos duros, Andrés Fernández.

Deja un comentario

*