Moreirense escribe su nombre en la historia del fútbol portugués

Algarve -  Ricardo Bernardo

En Moreira de Cónegos se frotan los ojos tratando de discernir si el cuento de hadas es real o no, como si lo sucedido anoche en el Algarve encajase más en el mundo de los sueños que en el de un fútbol contemporáneo donde el oro acostumbra a ser propiedad de los más poderosos (Benfica, Porto o Sporting CP). Los aficionados del flamante campeón de la Taça da Liga amanecieron incapaces de disimular sus rostros de incredulidad tras haberse proclamado vencedores de su “Champions particular”, en palabras del míster Augusto Inácio. Nadie contaba con el buen hacer de un equipo con argumentos suficientes para apear a Porto y Benfica del camino hacia la gran final pero al mismo tiempo inmerso en la pelea por mantener la categoría en la Primera lusa. El Moreirense (14º, 17 puntos de 54) no apostó con rotundidad por la segunda copa del país hasta concretar su pase a la gran final, donde a la postre el valioso tanto anotado desde el punto de penalti por el brasileño Cauê en el 45′ resultó decisivo ante un SC Braga rácano, plano. Los arsenalistas sucumbieron por falta de ideas, las que sí tuvo una vez más el Moreirense, flamante campeón de invierno en Portugal.

Con los jóvenes sportinguistas Chico Geraldes y Daniel Podence reclamados por su club de origen, los de Guimarães tendrán la obligación de reinventarse. La pérdida de talento dañará y exigirá reinventarse, pero el subidón anímico que supone estrenar el palmarés debe servir de estímulo para alcanzar el objetivo prefijado antes de comenzar temporada: certificar un año más la permanecía en la máxima categoría del fútbol luso. Porque en el staff técnico la prioridad era clara antes de afrontar la final a cuatro de Faro, aunque pueda parecer extraño teniendo ante sus ojos la posibilidad de abrir por primera vez las vitrinas de la institución. Solo así se explica que futbolistas menos habituales como Diego Ivo, Tiago Morgado o David Ramírez contasen con el favor de su técnico para disputar desde el inicio la semifinal ante el Benfica. El choque liguero contra el Feirense, trasladado al jueves 2 de febrero tras la clasificación del Moreirense para la gran final, focalizaba la atención de Augusto Inácio, consciente de las dificultades de superar al líder y vigente campeón del fútbol luso. A la postre todo hizo clic y un club humilde fundado en 1938 saborea por fin las mieles del éxito.

La Taça da Liga es un torneo menor que la Liga Portuguesa de Fútbol trata de potenciar con decisiones encaminadas a promover el espectáculo. Creada en la temporada 2007-2008, en ella participan los equipos de Primera y Segunda División, excepto los filiales. En el actual formato, los clubes de Segunda disputan una eliminatoria a partido único con sorteo puro. Los clasificados acceden a una segunda ronda, en las mismas condiciones que la primera. Los 16 vencedores se distribuyen en cuatro grupos de cuatro, siendo los cuatro cabezas de serie los cuatro primeros clasificados de la Liga NOS en la temporada anterior. Se disputa una única vuelta y los líderes de cada grupo acceden a la final a cuatro, encajada en el mes de enero y disputada de forma íntegra en Faro. Para incentivar la pelea por el título, la próxima edición será la primera en recompensar al campeón con el acceso directo a la Europa League. Las fechas son buenas, aunque la localización y los accesos al estadio en el Algarve no son los mejores. En cualquier caso, al menos existe el deseo por parte de los dirigentes, encabezados por el excolegiado internacional Pedro Proença, de construir una competición atractiva en paralelo a la Taça clásica, la auténtica Copa de Portugal.

A punto de cumplir 80 años de existencia, el domingo 29 de enero de 2017 será para siempre una fecha inolvidable en Moreira de Cónegos. Moreirense, matagigantes y campeón.

Foto: luis santos.
Moreirense derrotó a Sporting de Braga en la final. Foto: Luis Santos, bajo licencia CC.
Foto de portada: Ricardo Bernardo, bajo licencia CC.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*