Los cinco jóvenes más especiales del Benfica II

Carvalho Portugal  sub19 MarcadorInt

PEDRO RODRIGUES “PÊPÊ” (’97)

Con menos cartel fuera de las fronteras portuguesas que el resto de los miembros de esta pequeña lista, Pêpê (19 años) es una de las piezas más importantes en el engranaje del Benfica II. Mediocentro diestro (1,82) con un rango de pase amplio y gusto por el desplazamiento en largo, tiene buen manejo y dirige la salida de balón entre los centrales. Actúa de eje en la medular cuando Hélder opta por el 1-4-3-3. Intenta probar el disparo desde media distancia con cierta habitualidad, aunque su único tanto esta temporada ha llegado desde el punto de penalti, en la derrota por 2-1 ante el Académica del pasado 10 de diciembre. Suma tres asistencias y ha sido internacional con Portugal en todo el recorrido de las categorías inferiores, desde la sub-15 hasta la sub-21. Cuenta sus partidos por titularidades: no se ha perdido ningún encuentro de la Segunda Liga 2016-17. El medio viseense también puede jugar como interior, pero explota mejor sus condiciones ejerciendo de pivote único. Roba por posicionamiento, no es excesivamente agresivo y no le quema la pelota en los pies. Conviene no perder de vista su evolución en los próximos meses, pues ya ha entrenado a las órdenes de Rui Vitória en varias ocasiones.

Pedro Rodrigues Portugal sub19 MarcadorInt
Pedro Rodrigues, mediocentro del Benfica II. Foto: MarcadorInt/T.Martínez. Todos los derechos reservados.

JOÃO CARVALHO (’97)

Una debilidad. Enganche en 1-4-2-3-1 o interior derecho en 1-4-3-3, João Carvalho posee una técnica exquisita. Nacido en Castanheira de Pêra hace 19 años, destaca por su gran lectura del juego y por una capacidad para aprovechar los espacios difícil de encontrar en chicos portugueses de su edad, además de por un excelente timing para el pase que lo convierte en un jugador delicioso a ojos del espectador. Frío en su lenguaje corporal, se desconecta si la pelota no pasa por su pies. Pese a no ser un gran rematador, sí ha evolucionado en esta faceta y no acostumbra a perdonar en el mano a mano. Le pega a portería como la toca en corto, con un golpeo suave de interior que prioriza la colocación a la potencia. Suma 6 goles en la Segunda Liga y ha disputado dos partidos completos en la presente UEFA Youth League, ante Besiktas en Turquía (0-3) y frente al Napoli en Lisboa (2-0). En talento bruto, uno de los jugadores más dotados de su generación en Portugal, y quizá también el sub-21 con mayor impacto en la segunda categoría del fútbol luso. Si nada se tuerce por el camino, reúne todas las condiciones necesarias para llegar a la élite. Realizó la pretemporada a las órdenes de Rui Vitória y entró en la convocatoria para recibir al Bestikas en Liga de Campeones (13 de septiembre de 2016).

Joao Carvalho Portugal - Edu Ferrer Alcover
João Carvalho, mediapunta del Benfica II. Foto: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados.

RÚBEN DIAS (’97)

Uno de los centrales portugueses del futuro. Capitán del Benfica II, ocupa el sector derecho en el eje de la zaga, donde ha alternado compañero a lo largo de la temporada: Francisco Ferreira (’97) y Kalaica (’98) se han repartido los minutos a su izquierda. Autoritario, sobrio con la pelota y pegajoso en la marca, su liderazgo tanto en la selección nacional lusa como en las inferiores del Benfica está fuera de toda duda. No es un virtuoso con el balón en los pies, pero sí extraordinariamente fiable en todo tipo de acciones defensivas. Impecable a la hora de realizar coberturas, suele salir vencedor en el cuerpo a cuerpo. Nunca arriesga el esférico más de lo debido. Mantiene un nivel de concentración elevado durante los partidos, no comete despistes y acostumbra a dar indicaciones a sus compañeros para mantener ordenada la línea de cuatro. Lo incluimos en el once ideal del Europeo sub-19 de 2016 el pasado mes de julio y desde entonces ha continuado progresando. 18 partidos en la presente Segunda Liga, todos ellos como titular. Del mismo modo que João Carvalho, ha disputado dos encuentros de UEFA Youth League esta temporada, ante Besiktas y Napoli. El pasado curso (18 años) ocupó una plaza en el banquillo del Benfica en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, frente al Zenit en San Petersburgo.

Ruben Dias Portugal sub19
Rúben Dias, central del Benfica II. Foto: MarcadorInt/T.Martínez. Todos los derechos reservados.

BRANIMIR KALAICA (’98)

Kalaica, central croata de 18 años, firmó por el Benfica el pasado mes de junio procedente del Dinamo de Zagreb tras meses de negociaciones entre su padre y el equipo benfiquista. El campeón luso se adelantó a varios conjuntos europeos también interesados en el jugador, incorporándolo a sus filas a coste cero. Internacional con las selecciones sub-16, sub-17, sub-18 y sub-19 de su país, el defensa de Zagreb dio su primeros pasos como futbolista en su ciudad natal. Junto con Soldo y el guardameta Semper, excompañeros suyos en el Dinamo, cuajó una gran actuación en el Mundial sub-17 de Chile 2015, donde comenzó a forjarse un nombre a nivel continental. Forma parte de la talentosísima generación croata del ’98 (Josip Brekalo…) que tarde o temprano dará alegrías a la selección absoluta ajedrezada. Su 1,92 de altura lo convierte en un baluarte en el juego aéreo, una de sus principales fortalezas, y además se adapta sin demasiados problemas tanto al perfil izquierdo como al derecho en el centro de la defensa –es diestro–. Ha disputado 9 partidos con el Benfica II, todos ellos como titular, haciendo pareja con Rúben Dias. Coordinado para su corpulencia, Rui Vitória lo ha integrado en la dinámica de la primera plantilla. La línea de sucesión en cuanto a centrales parece asegurada en el Benfica sin necesidad de acudir al mercado.

Branimir Kalaica, central del Benfica II. Foto: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados.
Branimir Kalaica, central del Benfica II. Foto: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados.

ZÉ GOMES (’99)

El joven delantero nacido en Guinea-Bissau (17 años) progresa en el Benfica II de la Segunda Liga donde ha anotado dos tantos esta temporada, ante Vizela y Covilhã. La lesión de Jonas y los problemas físicos de Mitroglou y Raúl Jiménez en la primera plantilla encarnada facilitaron la promoción de Zé Gomes durante los meses de septiembre y octubre. Acumula 21 minutos ante Arouca, SC Braga y Feirense (Liga NOS) y 90′ frente al 1º Dezembro en la Taça de Portugal. La gran estrella de la selección portuguesa campeona de la Euro sub-17 de Azerbaiyán ha disfrutado de sus primeros pasos en el profesionalismo y debe quemar etapas antes de asentarse en la primera plantilla. Es un punta poderoso y fuerte a nivel atlético, destaca muchísimo por sus virtudes físicas a sus 17 años. Sin embargo, a pesar de que lo podremos valorar mejor cuando su físico se equilibre con los demás en futuras etapas, la sensación es que el atacante del Benfica es bastante más que eso. Gomes es un delantero muy ágil de movimientos. Rápido en carrera, cae a bandas, se mueve mucho por todo el frente de ataque y es capaz de protagonizar buenas maniobras en espacios reducidos. Va bien de cabeza y tiene gol. Imprescindible como referencia en ataque para Hélder Cristóvão en el Benfica II.

Ze Jose Gomes Portugal
Zé Gomes, delantero del Benfica II. Foto: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados.

Cuaderno portugués:

(I): Los tres candidatos

(II): Walter González

(III): Zé Gomes

(IV): Willy Boly

(V): Alejandro Grimaldo

(VI): Gil Dias

(VII): Raphinha, Palhinha y Víctor García

Foto de portada: João Carvalho. MarcadorInt/T.Martínez, todos los derechos reservados.

Related posts

3 comments

Kloppo Esloveno pero los señalados con el Dedic y el parapenaltis de Skofja Loka,más dice:

Otro para el que Joao Carvalho es una debilidad. Es el típico jugador que en cuanto lo ves, entra fácil a la vista por su talento si bien, siempre queda la duda de como se adaptará su físico a la élite

Carlos, me parecen interesantísima esta serie de artículos de “Cuaderno portugués” pues es una liga muy cercana geográficamente pero con poca cobertura mediática. Es difícil poder obtener información de los temas a los que les das cabidas en esta sección.

¡Te animo a que sigas con ella y no la abandones! ¡Gracias!

Deja un comentario

*