Pinto da Costa confía en Lopetegui

Do Dragao-Oporto-Diogo Caldas

Vivió dos breves etapas al frente del Rayo Vallecano y del Real Madrid Castilla antes de desembarcar en la RFEF, donde ha dirigido sucesivamente a la selección sub-19, a la sub-20 y a la sub-21. Su mayor éxito se produjo el pasado verano con la consecución del Europeo sub-21, un título ganado con autoridad y un juego impecable. Ahora le llega la oportunidad de afrontar un reto como el de sentarse en el banquillo de Do Dragao.

Artículo relacionado: “Una sub-21 de otro mundo”

Julen Lopetegui sobre la sub-21: “Nuestro estilo con el balón es muy parecido [a la absoluta], pero a veces las características de los jugadores hacen que algunas situaciones se afronten de manera diferente. Pero la esencia de nuestro juego, siempre con algunos matices, es exactamente la misma.”

El valor del Europeo sub-21

Aquella plantilla que venció en Israel estaba plagada de talento, muchísimo talento, una serie de futbolistas ya afianzados a primer nivel: Isco Alarcón, Thiago Alcántara, Koke, Asier Illarramendi, Alberto Moreno, Rodrigo y cía. Puede parecer, por tanto, que con semejante escuadra lo sorprendente sería no proclamarse campeón de Europa.

Sin embargo, no debe pasar inadvertido un detalle más que significativo: una plantilla de un nivel superior (con Juan Mata, Javi Martínez, David de Gea, Jordi Alba, Ander Herrera, César Azpilicueta y compañía) no fue capaz de superar la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Londres unos meses antes. Lopetegui alcanzó algo a lo que Luis Milla no se aproximó: hacer que un fantástico equipo rindiese a un nivel acorde a su categoría y a sus posibilidades.

Julen Lopetegui, antes del Europeo sub-21 de Israel: “Queremos ser reconocibles, tener la pelota, llevar la iniciativa y ser protagonistas.”

Asier Illarramendi (Foto: Sherlaucked)

Lopetegui ha dirigido durante un año y medio a la sub-21 (Foto: Sherlaucked)

Lopetegui firma con el Oporto hasta 2017

El éxito y la identidad propia de la escuadra dirigida por Julen ha permitido que el Oporto se fije en él para liderar su próximo proyecto. El técnico español fue presentado este martes por un club portista con el que firma un contrato por tres temporadas. “Era la primera, la segunda y la tercera opción”, aseguró Jorge Pinto da Costa en la presentación del nuevo entrenador de Do Dragao.

Lopetegui, en su presentación: “Tenemos una idea de juego que queremos implantar, una filosofía, pero entendiendo el contexto y el tipo de jugador que nos vamos a encontrar.”

Le leí hace poco al periodista portugués Victor Ferreira una reflexión interesante, basada en que el Oporto se ha reforzado muy bien en verano las tres últimas veces que no ganó una liga (2002, 2005 y 2010). Tras perder la del curso 2001/02 llegaron Paulo Ferreira, Maniche, Derlei y Nuno Valente. Tras perder el título en 2005, el Oporto firmó a Lucho González, Lisandro López y Helton. Además, en el verano de 2010 aterrizaron en Do Dragao James Rodriguez, Joao Moutinho y Nicolás Otamendi tras no conquistar el título liguero el año anterior.

Ahora el Oporto ha perdido en la competición doméstica ante el Benfica -también ha sido superado por el Sporting- y podría avecinarse otro mercado estival de buenas e interesantes incorporaciones. La primera, para dirigir al equipo, ya ha llegado y tiene acento español.

Foto de portada: Diogo Caldas

Related posts

9 comments

Interesante el debate de si la selección olimpica tenía una plantilla de nivel superior a la de la sub21 2013. Para mí desde luego que no. Es que si te fijas en el medio campo con Illarra, Koke, Thiago e Isco, es alucinante! 1 año más después son todos protagonistas en los 3/4 mejores equipos de Europa. A ellos habría que sumar De Gea, Carvajal, Muniain, etc. Como dice Axel, quizás sólo la Brasil campeona sudamericana sub20 2011, con Neymar, Lucas, Oscar, Danilo, Casemiro, era tan tan superior a sus adversários como fue esa España.

Es un buen debate, sí. Por qué creo que el equipo de los JJOO 2012 tenía una plantilla ligeramente mejor:

– Pese a que lo mejor de la sub-21 fueron los cuatro centrocampistas que juntó (Koke, Illarra, Isco, Thiago), la olímpica llevaba a un centrocampista de la categoría de Javi Martínez, de esos que además sostienen y equilibran el mediocampo en solitario. También estaba ahí un organizador como Ander Herrera.

– En la defensa había mucho nivel: Jordi Alba, Iñigo Martínez, Álvaro Domínguez, Montoya, Azpilicueta, etc.

– Y en ataque, no lo olvidemos, iban Juan Mata (tras su primera temporada en el Chelsea), Rodrigo, Muniain (que venía de hacer un gran año en el Athletic de Bielsa) y un Adrián que acababa de hacer la mejor campaña de su carrera (hasta el punto de que Del Bosque lo convocó para la lista preliminar de la Eurocopa 2012 y se barajaba su nombre como posible sustituto del lesionado Villa). Por nivel, aquel era un equipazo, aunque quizás algo menos compensado en el centro del campo que la sub-21 del año posterior y, desde luego, con una preparación peor.

Yo diría que fueron dos equipos de nivel parejo. A la Olímpica no fue Thiago por lesión, sino igual la visión tendría más a la igualdad (y la casi imposibilidad de no juzgar sin el resultado final). Si no recuerdo mal, además las fechas de la Euro fueron más propicias. Creo que Milla y jugadores fracasaron en el espíritu de equipo, y con un cierto triunfalismo dieron por hecho que llegarían a semis con la gorra. Y así debió ser. En el partido de eliminación tuvo que ver la mala suerte (y un par de decisiones arbitrales, pero ni eso lo supieron gestionar, rayando en un macarrismo bastante vergonzante), pero en general no sólo jugaron de pena sino que además los rivales furon superiores sobre todo en los dos primeros partidos.

y sergio, hablando de esas posibles incorporaciones, se comenta, que uno de sus primeros fichajes será el de ayoze perez por un 1 millon de euros, jugador canario del CD Tenerife, yo soy de gran canaria, pero ese chaval me encanta, y no se si compartes mi opinión que uno de los mejores entrenadores que le podía tocar es julen lopetegui (por cierto, ex portero de las palmas por lo que comentan, yo no lo vi )crees que ayoze podrá triunfar en el oporto?

Tiene muy buena pinta Ayoze Pérez, desde luego. Mi duda es en qué posición sería utilizado en el esquema del Oporto.

Gran refuerzo. De lo mejorcito de Liga Adelante, y pide a gritos retos mayores. Me extraña que no haya equipos de Liga BBVA sacándose los ojos por llevárselo.

No hay muchos equipos en Primera dispuestos a poner dinero por nadie, la verdad.

La apuesta por Lopetegui para levantar al Porto es arriesgada, pero yo le doy un voto de confianza. Creo que una de las razones principales por las que se le ficha es su capacidad de trabajar con jugadores jóvenes. No olvidemos que el Porto es un club vendedor (aunque a precio de oro), y tras una mala temporada sus jugadores clave, con muchas novias por Europa, pueden salir. Por ejemplo, jugadores como Mangala y Jackson, y quizá también Danilo, tienen pinta de salir traspasados (como ya ocurre con Otamendi, propiedad del Valencia).

En cuanto a hipotéticos fichajes, veo que suena Ayoze (perfectísimo)… pero para mí es prioritario un portero. Me ha llamado siempre la atención que un club con la capacidad de encontrar talento como lo es el Porto haya tenido tantísimas temporadas a Hélton como intocable bajo palos.

Deja un comentario

*