La última noche de Paulo Bento

Hinchas portugueses en Malta Euro Sub 17 Portugal Fans Focus

El día que Portugal cayó eliminada del Mundial 2014 en Brasilia, Paulo Bento habló de una “regeneración progresiva”. Dijo que obviamente había que ir dando oportunidades a los nuevos talentos del fútbol luso, pero sin olvidar “lo que esta generación ha hecho”. Se refería a las semifinales de la Eurocopa 2012, perdidas contra aquella impresionante España sólo por una dramática tanda de penaltis (el logro que a él personalmente le siguió reportando algo de crédito hasta el pasado domingo). Pero también se iba más atrás en el tiempo: tres componentes del equipo que fracasó en Brasil habían quedado cuartos en el Mundial de Alemania en 2006 (Cristiano Ronaldo, Ricardo Costa y Hélder Postiga), quedándose a sólo una plaza de la mejor clasificación histórica de su selección (tercera en Inglaterra 1966). Y en efecto, en su primer once oficial tras la debacle del verano -y el que se convertiría luego en el último en el cargo de seleccionador-, Paulo Bento fue fiel a sus palabras: la revolución fue suave. Quizá demasiado, debieron pensar los hinchas que acabaron abucheando al equipo y al entrenador cuando terminó el partido el pasado domingo en Aveiro con un 0-1 favorable a Albania que ya forma parte de las páginas más negras de las hemerotecas del fútbol portugués.

William Carvalho-André Gomes, la nueva base del mediocampo

Aunque la ausencia de Cristiano Ronaldo por lesión debe ser referida en el inicio de cualquier análisis, a Portugal volvió a dar la sensación de faltarle esa creatividad en tres cuartos para abrir defensas cerradas. La mayoría de las críticas tras el partido –más allá de las que apuntaban al entrenador y que han acabado costándole el cargo- iban en la dirección del delantero centro, Éder, cuya participación en el Mundial tras las lesiones de Hugo Almeida y Hélder Postiga tampoco fue satisfactoria. De todos modos, y aunque es cierto que entró muy poco en juego y perdió la batalla ante los centrales albaneses Mërgim Mavraj y Lorik Cana, también lo es que sus compañeros le asistieron poco. Parece increíble por los nombres que maneja Portugal en tres cuartos, pero su gran problema continúa siendo la generación colectiva. En este sentido, la apuesta por un doble medio centro casi nuevo (William Carvalho estuvo en Brasil pero sólo fue titular en el último partido, y André Martins se cayó en el último corte de la preselección) se entendía que podía mejorar esa faceta creativa, pero tampoco lo logró. Con el del Sporting en un rol más posicional y el valencianista como interior, Joao Moutinho disfrutaba de la libertad del media punta, pero una vez más evidenció que no es suficientemente desequilibrante como para brillar en la demarcación del 10 clásico. Se perdió entre el trío de centrocampistas del rival y acabó siendo uno de los futbolistas que salió más señalado del encuentro. Al fin y al cabo, sin Cristiano Ronaldo y con los otros dos integrantes del trío de centrocampistas titulares en la era Paulo Bento esta vez en el banquillo (Miguel Veloso y Meireles), la responsabilidad recaía en él y en un Nani que lucía el brazalete de capitán. Tampoco el extremo de origen caboverdiano pudo sacar adelante el encuentro, pero sí intervino en más acciones de peligro.

PORTUGAL 0-1 ALBANIA: DISPOSICIONES INICIALES

Portugal vs Albania - Football tactics and formations

Albania se hace fuerte defendiendo el área: Berisha, Mavraj, Cana… y Xhaka

Albania había sacado ya un resultado positivo en su última visita a Portugal (un 0-0 en la fase de clasificación para el Mundial 2010) y su planteamiento del domingo fue parecido al de aquella vez en Braga. El ex entrenador del Levante Gianni De Biasi parece haber encontrado un equipo perfecto para desarrollar un fútbol de orden defensivo y contragolpe: los jugadores de más nivel del cuadro albanés se encuentran en la portería (Berisha) y en el eje de la zaga (Mavraj y Cana). Al haber convencido a Taulant Xhaka, el hermano mayor del internacional suizo Granit, para que juegue con la selección que representa a los orígenes de sus padres, el entrenador italiano ha hecho aún más potente este núcleo central. El año pasado lo vimos brillar en el Basilea en la Europa League como lateral derecho, pero Xhaka recuperó en este encuentro su posición original de medio centro puro y su colocación táctica fue clave para impedir que Portugal encontrara el juego entre líneas que pretendía.

Los tropiezos en casa ante rivales débiles: una constante del ciclo de Bento

Paulo Bento podrá decir que la derrota que supuso el fin de su ciclo fue inmerecida si hay que analizar el partido en función del número de ocasiones de ambos conjuntos (Albania tuvo sólo dos llegadas, y la única que acabó con un tiro a puerta fue la del golazo de Bekim Balaj a centro de Odise Roshi). Sin embargo, la rescisión de su contrato (de acuerdo mutuo según la Federación Portuguesa) no puede leerse como una consecuencia directa de este resultado concreto. Lo ocurrido ante el equipo dirigido por De Biasi había pasado ya demasiadas veces en partidos en casa frente a rivales teóricamente inferiores. A su Portugal siempre se le atascaban. La posición del ex futbolista del Oviedo en el banquillo de Portugal ya había quedado muy debilitada tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial (0-4 ante Alemania, 2-2 contra Estados Unidos, 2-1 insuficiente frente a Ghana). Si no hubiera salido tan discutido del Mundial, habría podido soportar sin demasiados dolores de cabeza lo que se habría considerado como un tropiezo accidental.

Ivan Cavaleiro y Ricardo Horta como revulsivos; Veloso de central como último recurso

PORTUGAL 0-1 ALBANIA: DISPOSICIONES FINALES

Portugal vs Albania - Football tactics and formations

Pero es que, para mayor desesperación de la gente, el 0-1 llegó en el minuto 52, con lo que quedaba tiempo para remontar: un tiempo que al final sirvió para ir multiplicando la frustración de los asistentes, que acabaron sacando pañuelos blancos. Paulo Bento había retirado en el descanso a un muy discreto Vieirinha para dar entrada al nuevo jugador del Deportivo de la Coruña Ivan Cavaleiro. Al poco tiempo encajó el 0-1 y su reacción fue inmediata: quitó a William Carvalho -que no había estado mal- y dio entrada a Ricardo Horta, el extremo de 19 años que ha llegado al Málaga procedente del Vitoria Setúbal. Pasó a jugar casi con un 4-2-4, con Moutinho y André Gomes formando un doble medio centro muy ofensivo. Su última modificación fue llamativa: Miguel Veloso se situó como central para mejorar la salida en el tramo final del encuentro. El empate estuvo cerca en algunas ocasiones bastante claras -sobre todo en un tiro a la cruceta de Ricardo Horta-, pero esta vez la pelota tampoco quiso entrar. Paulo Bento abandona Portugal dejando la misma sensación que cuando se marchó del Sporting: su equipo parecía mejor cuando lo leías que cuando lo veías.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Excelente análisis, Axel, como siempre!!! siempre muy admirador tuyo desde hace ya bastantes años.

La salida de Bento me parece correcta; creo que ya estaba prácticamente en un punto de desgaste sin retorno. Los cambios y renovación que el equipo pedía a gritos no se vieron en la cantidad y calidad que todos espérabamos y, por el contrario, vimos con gran decepción como jugadores como Eder (tremendamente limitado con el respeto que me merece), Vierinha y Ricardo Costa salían titulares; peor aún, los Meireles, Veloso seguían ahí cuando el equipo necesita urgentemente de nuevos exponentes en esas demarcaciones.

Yo creo que ya es hora de apostar por el tlento y sangre nuevos del fútbol portugués, manteniendo baluartes como Pepe, Cristiano Ronaldo, Coentrao, Mountinho y Nani. Pero hay que darle cabida ya (y con mayor protagonismo) a los Carvalho, Horta, Cavaleiro, Andre Gomes, Horta, Bruma…

Creo que Rafa Silva y Rubén Neves también merecen su oportunidad; no entiendo que no haya convocado al de Porto.

En fin, tiene futuro Portugal, buena cantidad de talentos; la clave será darles la oportunidad, sin más.

Por cierto, Axel, ya que tocas el tema de Albania: le ves chances de clasificar? revisando un poco veo que es una selección bastante joven, con jugadores clase 90, y al menos este resultado pareciera darles margen.

No obstante, la veo muy inferior (aparte de Portugal) a Dinamarca, que está sacando una generación bastante talentosa (Boilesen, Okore, Ankersen, Eriksen, Fisher, Højbjerg, Kusk, Sloth) al lado de jugadores más consolidados como Krohn Dehli, Kahlenberg oLasse Schöne.

… Sobre Serbia, pese al talento de sus jugadores y a que lleva mucho tiempo sin jugar bien, sigue siendo mejor que Albania.

Yo considero que es, de lejos, el grupo más igualado. No veo ningún partido fácil ahí…

Qué recuerdos de la derrota de Javi Clemente en Chipre. A Paulo Bento le debían haber destituido tras el ridículo en el Mundial, después de haber tenido que jugar una repesca para entrar, en un grupo de clasificación que no era el más complicado.

Deja un comentario

*