Siete finales para Benfica y Oporto

Iker Casillas of FC Porto (left) during the FC Porto training session at the King Power Stadium, Leicester
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
26/09/2016

El empate (1-1) entre Benfica y Oporto en el Clásico mantiene el desenlace de la liga portuguesa en un puño a falta de siete jornadas para finalizar el campeonato. Los hombres de Rui Vitória (65p) cuentan con una mínima renta sobre los del norte de Portugal (64p) y en abril y mayo afrontarán un calendario relativamente más asequible, al menos sobre el papel. Pese a que el Sporting CP buscará cercenar las aspiraciones benfiquistas en el derbi lisboeta del próximo 22 de abril, las visitas del Oporto a Braga, Funchal y Chaves se antojan complicadas para Nuno Espírito Santo y compañía. El SC Braga de Jorge Simao mejora sus prestaciones cuando no se siente obligado a proponer; el Marítimo obtuvo sendos resultados positivos en su estadio ante Benfica y Sporting CP, donde su última derrota en liga data del 11 de septiembre de 2016; y el Chaves solo ha sido superado en uno de los 14 encuentros que ha disputado como local, contra el Benfica el pasado 24 de septiembre.

Razones para confiar en el Benfica:

– El Benfica cuenta con los tres últimos campeonatos de liga en sus vitrinas, los dos más recientes tras superar in extremis a Sporting CP y Oporto. El palmarés es pasado y por lo tanto no tendrá influencia en la pelea actual, pero el refuerzo anímico que supone haber salido vencedor en situaciones similares no debe subestimarse. El Benfica ahora mismo se siente superior al Oporto, en parte porque los hechos le vienen dando la razón desde 2014, y a la entidad presidida por Luís Filipe Vieira no le ha temblado el pulso cuando se ha visto exigida a apurar la línea de meta en una pelea codo con codo, de hecho siempre ha acabado imponiéndose en este tipo de finales apretados. Tampoco titubea Rui Vitória, capaz de sacarle jugo a una plantilla debilitada tras la salida de Gonçalo Guedes al París Saint-Germain en el mercado de invierno.

Si en algo supera con claridad el Benfica al Porto es en fondo de armario. Incluso ponderando en su justa medida la venta de Guedes, los encarnados cuentan con un once suplente que sin lugar a dudas podría competir por alcanzar la cuarta plaza de la liga portuguesa. A lo largo de la temporada Rui Vitória ha tenido que hacer frente a la complicada lesión abdominal de Grimaldo, uno de los mejores futbolistas de la competición en el primer tercio del curso, y tampoco ha podido contar con Fejsa tanto como le hubiese gustado, sobre todo en los últimos meses. El serbio ha arrastrado problemas físicos constantes que han propiciado la entrada de Samaris en el equipo. Tanto el griego como Eliseu en el carril izquierdo han mantenido el tipo.

XI titular: Ederson; Semedo, Luisao, Lindelöf, Grimaldo; Fejsa, Pizzi; Salvio, Jonas, Rafa Silva; Mitroglou.

XI suplente: J. César; Almeida, Jardel, Lisandro, Eliseu; Samaris, Filipe Augusto o André Horta; Carrillo, Cervi, Zivkovic; y Raúl Jiménez.

– Su calendario a priori es menos exigente.

Calendario:

– El Benfica jugará en su estadio contra contra Marítimo, Estoril y Vitoria de Guimaraes. Fuera de casa se medirá a Moreirense, Sporting CP, Río Ave y Boavista.

Andre Carrillo of Benfica and Erik Durm of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Estadio da Luz, Lisbon Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 14/02/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170214-2112.jpg
André Carrillo, en el Benfica-Borussia Dortmund.
Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

Razones para confiar en el Oporto:

– Con Tiquinho llegó el equilibrio entre defensa y ataque, y gracias a él la pegada del Oporto ha crecido exponencialmente. El ex del Vitória de Guimarães se ha convertido en un fijo en el once de Nuno, relegando a André Silva a una posición más escorada o incluso al banquillo en encuentros de máxima exigencia, el Clásico es el mejor ejemplo. Soares ha anotado nueve goles en los últimos ocho partidos de liga desde que se enfundó por primera vez la camiseta del Oporto y en todos ellos ha sido titular, contando desde el primer minuto con la confianza de su entrenador. Sin él, Nuno no lograba sacarle partido al fútbol generado por su equipo en el centro del campo; con él no atacan más pero sí mejor.

– La temporada de Iker Casillas está siendo inmaculada. Protegido por una de las parejas de centrales más solventes –y silenciosas– del fútbol europeo, la formada por el español Marcano y el brasileño Felipe, el guardameta de Móstoles ha recuperado su mejor versión y la ha puesto al servicio del colectivo. En el Clásico sacó un par de manos prodigiosas y su actuación no se trató de una excepción sino todo lo contrario: acumula más de una decena de intervenciones salvadoras en los momentos calientes de los partidos. El Benfica disfruta un año más de la valía de Ederson y el Oporto ha encontrado en el Casillas 2016-17 un portero decisivo capaz de discutirle méritos al internacional brasileño.

– La dinámica actual del Oporto es más positiva que la del Benfica. Los hombres de Nuno Espírito Santo acumulan 25 partidos de liga sin perder y de los últimos 15 encuentros en su competición doméstica han ganado 12 y empatado tan solo tres, ante Paços, Vitória de Setúbal y Benfica. 2017 ha supuesto un soplo de aire fresco para los dragões, atrás quedan los meses de dudas e incertidumbre donde se llegó incluso a contemplar la salida de su entrenador. Danilo mantiene su buen tono, Óliver ha incrementado sus prestaciones en las últimas semanas y Brahimi ha vuelto por sus propios fueros cuando parecía más fuera que dentro de la entidad presidida por Pinto da Costa.

Calendario:

– El Oporto jugará fuera de casa frente a Sporting de Braga, Chaves, Marítimo y Moreirense. En su estadio recibirá a Os Belenenses, Feirense y Paços de Ferreira.

FC Porto manager Nuno Espirito Santo during the FC Porto training session at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 26/09/2016
Nuno Espírito Santo, entrenador del Oporto.
Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*