Imposible hasta que sucede

CDTondela1933 | Todos los derechos reservados

En el fútbol moderno, cada hazaña, por pequeña que sea, suele estirarse como un chicle con el afán de convertirla en un cuento de hadas. A menudo uno encuentra calificativos como brutal, increíble, espectacular o milagroso asociados a gestas sin peso suficiente como para ser adjetivadas de ese modo. Esto no ocurre cuando detenemos la mirada sobre el CD Tondela 2015-16: un equipo humilde, sin futbolistas de relumbrón en sus filas, pero capaz de sobreponerse a un inicio de temporada desastroso (5 puntos de 36 posibles) y alcanzar lo inimaginable: mantener la categoría en la Primera División del fútbol portugués bajo el mando de Petit, al que algunos recordarán de su paso como futbolista por Benfica, Colonia o Boavista.

Tanto es así que el técnico luso peregrinó de Tondela a Fátima (112 kilómetros) junto al resto de su cuerpo técnico (José Vilaça, Nuno Pereira, Pedro Pereira, Paulo Silva y João Redondo) para agradecer “la ayuda divina” en la consecución del objetivo deseado. En esta pequeña localidad ubicada en el Distrito de Viseu todavía cuesta comprender cómo una plantilla que prácticamente parecía desahuciado acabó protagonizando una remontada histórica y alcanzó la salvación aprovechando los dos últimos tropiezos de União da Madeira.

16º – Tondela (30 puntos)

17º – União da Madeira (29 puntos)

18º – Académica de Coimbra (25 puntos)

La clave del míster:

Mi manera de concebir el fútbol se basa en que todos los jugadores dejen su energía en el césped. Tienen que acordarse de que siempre soñaron con llegar a ser lo que son: futbolistas profesionales con un gran reconocimiento. Y por eso un descenso no puede entrar en sus cabezas. A menudo nos tenemos que obligar a pensar en nuestras familias, en lo que sufren cuando nos salen mal las cosas; por esa razón no podemos bajar los brazos. Este equipo ha aprendido la lección: nunca debe desistir.

Los goles de Nathan Junior:

Nathan Junior (27 años) ha sido uno de los grandes protagonistas de la gesta tondelense. El punta carioca aterrizó en Portugal procedente del SKA-Energiya Jabarovsk el pasado verano y, pese a firmar una primera vuelta discreta, en la segunda se destapó con unos números extraordinarios: 12 goles desde el 1 de enero (13 en total en la campaña). Tras abandonar la cantera del Flamengo hace ya 10 años, la trayectoria del brasileño ha sido de lo más variopinta: en una primera etapa se recorrió buena parte de las ligas de tercera fila del continente europeo (Chipre, Austria, Letonia o Georgia), en 2014 aterrizó en la segunda categoría del fútbol ruso (6 goles en 14 partidos) y a posteriori cambió Jabárovsk por la Península Ibérica. La oportunidad le llegó tarde, pero la ha aprovechado.

Una vez conseguida la permanencia, el espejo en el que se mira el Tondela es el Arouca (5º clasificado). Y para alcanzar semejante cota, quizá demasiado optimista, ha incorporado a Carlos Carneiro, el que hasta 2014 fue el director deportivo del Paços de Ferreira en la mejor época de los de Mata Real.

Foto de portada: CD Tondela.

Related posts

Deja un comentario

*