Un clásico que nos dejó certezas

Sporting CP - Gijlmar

Ayer Portugal vivió un clásico más de su fútbol. Si antes del partido se habló del cambio de árbitros, ya que la afición de Sporting había promovido un movimiento llamado “Basta” en contra de los errores arbitrales, por ironía el gol que definió el partido fue precedido de fuera de juego y favoreció a los leões. Lo digo ya en el primer párrafo para después hablar de fútbol y de lo bueno que nos dejó este partido.

Las expectativas, fuera de los problemas “extra-juego”, estaban puestas en ver cómo el Sporting CP afrontaría otro clásico y si tenía “madera” para ganarlo. En el Alvalade ya había recibido a los dragões para la Copa de la Liga, pero en aquella ocasión le faltó punch a la hora de ir a por el partido. Por su parte, el Oporto venía de invertir su triángulo de la medular, volviendo a su naturaleza con Fernando fijo y solo en la contención. Un cambio que le había permitido golear al Arouca y ganar al Nápoles, ya con el nuevo timonero al mando del Porto, el ex entrenador del equipo B, Luís Castro.

Napoli v FC Porto The Emirates CupEl colombiano Quintero volvió a ser suplente. Foto: Focus Images Ltd.

Ya entrando en el clásico, todo se podría resumir en una segunda mitad con intensidad y emoción, si no fuera por los detalles de tres jugadores que piden a gritos estar en los 23 de Portugal para el próximo Mundial e incluso ser importantes en dicho torneo. Por un lado, Quaresma estuvo sublime en acciones de clase: en una dejó completamente perdido a Cédric, su marcador. Adrien supo leer el partido con y sin balón, y cuando pasaba por sus pies la bola salía siempre con finura para sus compañeros. Y por último un monstruo que el fútbol portugués tendrá por fin en su medular: el incansable a la hora de destruir y conducir, William Carvalho.

Volviendo a la cronología del partido, el Sporting fue más presionante a lo largo del primer tiempo pero las malas decisiones en los centros de sus extremos -Jardim volvió a cambiar esa demarcación dando la titularidad a Mané y Capel– fueron determinantes para que sólo un pase de Mané para Slimani llegara a ser motivo de alarma. Helton supo anticiparse. Por su parte, el Porto tuvo dos claras en ese período. Primero, con una jugada de genio de Quaresma que Varela concluyó con un buen tiro que Rui Patrício supo parar y enviar a córner. Fue la imagen del partido. Al término del primer tiempo, Jackson tuvo otra clara, pero su cabezazo se fue fuera tras buen pase de Danilo. Tablas al descanso.

En el segundo tiempo, el Sporting entró más fuerte y Dier, a balón parado, dio la primera muestra de las intenciones locales, que serían confirmadas en el minuto 52. André Martins, hasta entonces desaparecido del rol que se le supondría tener, mostró a los demás extremos cómo se centra y juega para un delantero como Slimani. El punta argelino solo tuvo que hacer lo que ya ha demostrado que es su especialidad, cabecear, y el balón entró en la portería de Helton. Tras el gol, el partido quedó más trabado en la medular pero el Oporto tuvo una contrariedad poco después, cuando Helton se lesionó aparentemente solo, y tuvo que entrar al arco Fabiano, que en el partido de Copa de la Liga lo había parado todo en el Alvalade.

De ahí al final el Oporto lo intentó todo. Con la entrada de Quintero el equipo ganó velocidad e irreverencia, pero fueron pocas las ocasiones de peligro para la portería del Sporting, que presentó una pareja de centrales a gran nivel. Rojo firmó quizás su mejor partido desde que llegó al Sporting y su compañero Dier supo suplir con nivel la ausencia del habitual titilar Maurício. El Oporto aún tuvo una clara, tras unas dudas de Rui Patrício que Jackson no supo aprovechar permitiendo la anticipación de Dier. Pese a que se le ve más suelto con Luís Castro, el nuevo entrenador tendrá que seguir trabajando para que Jackson Martínez vuelva a ser el del año pasado.

Este clásico confirmó la mejoría del Oporto en su clásico 4-3-3, pero también que faltan aún automatismos en la medular con Carlos Eduardo, que a menudo tiende a desaparecer del juego. También confirma para el Sporting la valía de Slimani si está bien servido desde las bandas: tres partidos de titular y tres goles son las cifras de los últimos encuentros del argelino. Confirma que William Carvalho no tiene límites, seguramente hizo su mejor partido con el Sporting, y pasa de revelación a confirmación: es ya la gran figura de la Liga Zon Sagres 2013/14. Cédric sufrió con Quaresma, pero supo reaccionar y su crecimiento como lateral es evidente. Y Adrien es el medio más regular del campeonato.

Por otro lado, además de todas estas confirmaciones, el clásico dejó algunas preguntas: ¿Logrará el Sporting mantener esta ventaja de 5 puntos ante el Oporto de cara a la valiosa 2ª plaza? ¿Conseguirá presionar al Benfica de cara al título? En el Oporto las cuestiones son bien distintas: ¿Podrá Luis Castro terminar bien la temporada en liga y ganar una de las tres Copas? ¿Tras la lesión de Helton, confirmará Fabiano (en la 2011/12 lo elegí en la ex-sección de Marcador Internacional #AcompañamosLaLusofonía como el mejor portero de la liga cuando jugaba en el Olhanense) que es arquero para el Porto? Y, con la expulsión de Fernando (exagerada), ¿a quién confiará Luis Castro la contención? Herrera fue probado ahí con Paulo Fonseca y en la selección mexicana cumplió ante Nigeria en esa posición, pero Luis Castro también podría rescatar al nigeriano Agu, del equipo B.

Foto de portada: Gijlmar.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

2 comments

Joao, me alegra mucho leerte en este web. Ojalá pudieras colaborar con más asiduidad escribiendo de fútbol “lusófono” y méxicano (tu actual país de residencia). Hecho en falta la antigua sección que presentabas en el programa de radio,aunque entiendo que era mu difícil mantenerla dadas tus circunstancias personales y las limitaciones horarias del programa impuestas por la Liga de fútbol Profesional.
Por cierto que ganas tengo de seguir la próxima liga ZON sagres con 18 equipos y sobre todo, el retorno del Boavista.

Deja un comentario

*