Cuaderno portugués (III): el prólogo de Zé Gomes

Ze Jose Gomes Portugal

Quizá con el paso del tiempo nos veamos obligados a echar la vista atrás y será entonces cuando recordemos vagamente un viernes 9 de septiembre de 2016 en el Estadio Municipal de Arouca como la fecha y el lugar donde José Gomes, Zé Gomes, debutó en partido oficial con la primera plantilla del Benfica. Con solo 17 años, la gran estrella de la selección portuguesa campeona de la Euro sub-17 de Azerbaiyán disfrutó de sus primeros minutos en el profesionalismo –sustituyó a Gonçalo Guedes en el 90’– y a punto estuvo de estampar su firma en el marcador: el punta nacido en Guinea Bissau tuvo en sus botas el 1-3 apenas un minuto después de saltar al terreno de juego pero, por escasos centímetros, su pie derecho no llegó a contactar con una pelota bien servida desde el costado izquierdo. Hubiera sido la guinda.

José Gomes, en nuestro once ideal del Europeo sub-17 de 2016

Zé Gomes dio sus primeros pasos como futbolista en el União Atlético Povoense, una escuela integrada dentro del fútbol base del Sporting CP, pero como “la estructura del club no estaba muy definida y la organización para los chicos jóvenes no era la mejor” se decantó por la cantera del Benfica tras causar sensación en un torneo celebrado en Vila Franca de Xira, donde acaparó todos los focos. Desde que recaló en el vigente campeón luso ha ido quemando etapas a pasos agigantados y sus registros, tanto en el club como en la selección nacional, hablan por sí solos. Por ejemplo, con 16 tantos en total en los Europeos (12 esta campaña y cuatro en la 2014-15), José Gomes se convirtió en el máximo goleador histórico de la categoría sub-17. En Azerbaiyán nos maravilló: siete goles y tres asistencias en seis partidos fueron la mejor carta de presentación para un delantero prácticamente indefendible cuando contacta con la pelota dentro del área. Su facilidad para rematar con la cabeza lo convierte en una pesadilla para la defensa rival y sus continuos movimientos por todo el frente de ataque aumentan exponencialmente su valor de mercado.

Ze Jose Gomes 2 Portugal sub-17 u17
Zé Gomes, en la final frente a España sub-17. Foto de portada: Edu Ferrer Alcóver. Todos los derechos reservados.

En su momento lo describimos así: “Poderoso y fuerte a nivel atlético, Gomes es un ariete que destaca muchísimo por sus virtudes físicas a sus 17 años. Sin embargo, a pesar de que lo podremos valorar mejor cuando su físico se equilibren con los demás en futuras etapas, la sensación es que el atacante del Benfica es bastante más que eso. Gomes es un delantero muy ágil de movimientos. Rápido en carrera, cae a bandas, se mueve mucho por todo el frente de ataque y es capaz de protagonizar buenas maniobras en espacios reducidos. Va bien de cabeza y tiene gol”.

Las ausencias de Jonas Gonçalves, Kostas Mitroglou y Raúl Jiménez, todos ellos lesionados, facilitaron su debut a las órdenes de Rui Vitória en Arouca. En cualquier caso, y si nada se tuerce, éste ha sido solo un renglón más en el prólogo de la que apunta a ser una carrera dilatada en el primer nivel.

Cuaderno portugués (I): los tres candidatos

Cuaderno portugués (II): Walter González

Foto de portada: Edu Ferrer Alcóver. Todos los derechos reservados.

Related posts

Deja un comentario

*