Dzyuba arrasa en el debut de Murat Yakin

Murat Yakin Basilea Focus

Las historias de delanteros jóvenes que son cedidos por parte de grandes equipos del país son un clásico. Arietes que necesitan minutos, confianza y la posibilidad de marcar una buena cifra de goles durante la cesión. Eso ha ocurrido en Rusia con Artem Dzyuba, un futbolista que, no obstante, no es ningún novel en esto del fútbol profesional: su estreno con el primer equipo del Spartak de Moscú se produjo en 2006 cuando estaba a punto de cumplir 18 años.

Nació en 1988 y mi primer recuerdo de Dzyuba tiene que ver con el Europeo sub-19 de 2007, un torneo que conquistó España con un solitario gol de Dani Parejo en la final, con un gran rendimiento de Javi Martínez en el mediocampo y con Aarón Ñíguez como figura ofensiva. También estaban César Azpilicueta o Sergio Asenjo por ahí. En el resto de selecciones destacaba la presencia de Mesut Özil, que ya apuntaba maneras, Mitroglou, Sidney Sam o Dusan Tasic. Rusia no superó la fase de grupos, pero Artem Dzyuba ya dejó destellos claros de ser un delantero con recursos. Su 1,94 m es lo primero que capta la atención del espectador.

Entre unas cosas y otras, a Artem le costó consolidarse en el primer equipo del Spartak. Fue cedido un par de veces al Tom Tomsk, donde empezó a ofrecer buenas cifras goleadoras, antes de regresar al Spartak durante las temporadas 2011/12 y 2012/13. Pero con 25 años le tocaba volver a hacer las maletas: esta vez para realizar el viaje Moscú-Rostov del Don. La campaña fue magnífica tanto en lo colectivo como en lo individual: el FC Rostov fue 7º en la liga rusa, ganó la copa, se clasificó para disputar la Europa League y Dzyuba anotó 19 goles en 31 partidos (17 en liga más 2 en copa). Se puede decir, futbolísticamente hablando, que a Artem le cambió la vida en las filas del Rostov. Su vuelta a Moscú coincide con la llegada al banquillo de un nuevo entrenador: Murat Yakin, tras su buen papel con el Basilea, dirige desde este verano al conjunto capitalino.

Debut de Murat Yakin: 0-4 al Rubin Kazan y doblete de Dzyuba

El estreno del técnico suizo fue inmejorable: 0-4 en el campo del Rubin Kazan en el partido inaugural. Un 0-4 en el que brilló por encima de cualquier cosa Artem Dzyuba, ya no por el hecho de abrir el marcador con dos goles de auténtico delantero centro, sino sobre todo por cómo dominó el encuentro. Con su poderío físico, su juego de espaldas y su juego aéreo se encarga de ganar multitud de balones por alto. Cuando no los gana, generalmente provoca faltas a favor de su equipo en campo contrario. El equipo puede buscar en largo al ‘9’ ruso cuando no encuentra otras opciones de pase o se ve presionado por el rival; pero sabe que también podrá encontrar a Dzyuba jugando fuera del área con calidad, coordinación y buen nivel técnico. Es algo que acompaña a sus 194 centímetros de altura: su buena coordinación, su inteligencia, su serenidad, su sangre fría y su buena toma de decisiones. Desde luego, en Kazan lo hizo todo a la perfección.

Spartak_Moscow

Once del Spartak Moscú en la 1a jornada de la liga rusa (vs Rubin Kazan)

El Dinamo anota 7 goles y ficha a Valbuena

La primera jornada de la liga rusa ha estado repleta de asuntos de interés, de la misma forma que lo han estado los últimos días del Dinamo de Moscu. El equipo moscovita empataba el pasado jueves en la ida de la previa de la Europa League contra el Hapoel Kiryat Shmona, el sábado anunciaba la contratación de Mathieu Valbuena y este domingo ha iniciado su participación en la liga con una goleada (7-3) al FC Rostov, vigente campeón de copa. Lo primero es una mala noticia para el Dinamo, que necesitará remontar en la Europa League; lo segundo es una gran noticia en forma de fichaje; y lo tercero es la mejor manera posible de arrancar el campeonato. Hat-trick de Kokorin, doblete de Kuranyi y buen nivel de Balazs Dzsudzsak en la banda izquierda, donde empieza a formar una desequilibrante sociedad con Alexander Buttner, el lateral zurdo que ha aterrizado en Moscú procedente del Manchester United.

Un par de detalles más de una primera jornada en la que los máximos favoritos solventaron sus compromisos con goleadas (el Dinamo, el Spartak y el Zenit vencieron por cuatro goles de ventaja; el CSKA lo hizo por tres):

Zenit: 0-4 en el campo del Arsenal Tula. Inicia la temporada en muy buena forma el central portugués Neto. Está muy rápido al corte y comienza a complementarse con Ezequiel Garay. El argentino ocupa el flanco izquierdo y Neto se ocupa del derecho. Los problemas defensivos han lastrado durante las últimas campañas al Zenit en más de una ocasión, pero esto puede cambiar con la dupla Neto-Garay. Este miércoles se juegan su futuro en la previa de la Champions (perdieron por 1-0 en la ida) ante el AEL.

CSKA: 4-1 contra el Torpedo. Golazo con la zurda desde fuera del área de Vitinho en un partido en el que el CSKA jugó durante una hora con superioridad numérica. Doumbia hubiese podido firmar un hat-trick si llega a estar algo más acertado. Dzagoev sigue lesionado.

El próximo domingo, primer gran partido de la temporada en Rusia: Dinamo v Spartak.

Artículo relacionado: “Previa de la liga rusa 2014/15”

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Me encantan estos artículos sobre la liga rusa. Tengo ganas de ver como evoluciona el trabajo de Yakin en el Spartak. Si la suerte le acompaña puede hacer grandes cosas este año.

Deja un comentario

*