Dzyuba, Kokorin y Valbuena en el Arena Khimki

Kokorin - Rusia - Focus

No es fácil, ni tampoco lo más habitual, encontrar a principios del mes de agosto un partido con el ritmo del Dinamo de Moscú-Spartak de Moscú. Derbi de Moscú, entre dos de los grandes favoritos a conquistar la liga rusa, ya en la segunda jornada del campeonato. Y la verdad es que fue tan entretenido como podía desear el espectador neutral. Entretenido y marcado por tres figuras: Aleksandr Kokorin, Artem Dzyuba y Mathieu Valbuena.

Dzyuba no participó tanto en el juego, ni fue tan brillante como en la visita a Kazan en la primera jornada. Aquella fue una exhibición portentosa del ‘9’ del Spartak. En su viaje al Arena Khimki, Dzyuba fue ante todo eficaz. En un encuentro en el que el Spartak tuvo menos el balón que el rival y, desde luego, bastantes menos ocasiones que el Dinamo, la eficacia de Dzyuba fue impecable. Y eso decidió finalmente el vencedor del encuentro. Aprovechó un error defensivo para anotar el 1-1 e impuso su altura (cerca de 2 metros de estatura) para superar a Alexander Buttner en un centro lateral de Dmitri Kombarov. Por alto es difícil que Dzyuba no gane un esférico. Y si quien le marca en esa acción es un defensor con la estatura de Alexander Buttner, pues más difícil aún.

La liga rusa goza de muy buena salud en la posición de ‘9’: Seydou Doumbia, Aleksandr Kokorin, José Salomón Rondón o Artem Dzyuba, entre otros.

Además de ser un derbi moscovita, se trataba también de un duelo entre los dos mejores delanteros actualmente del país: Artem Dzyuba y Aleksandr Kokorin. Se impuso Dzyuba, tanto en lo colectivo (venció su equipo) como en lo individual: anotó dos tantos, mientras que Kokorin convirtió únicamente uno.

Bielsa, entrenador del Olympique de Marsella : “Las áreas más cercanas a un entrenador son la llegada de futbolistas que no pertenecen a la institución y la formación de los jugadores. En ninguna de las dos áreas tengo ningún tipo de influencia. Ningún jugador que llegó al club llegó por mi decisión. Y ningún jugador que se fue del club, o que no participa del club, tiene que ver con decisiones mías. Los futbolistas corresponden al capital humano de la institución, los entrenadores somos circunstanciales y aceptamos, o no, trabajar con los jugadores que nos proponen. Se vincula la salida de Valbuena con mi posición de apoyo o rechazo a sus cualidades, a que yo valoro o no valoro sus cualidades. Para mi fue el jugador más destacado de Francia en el Mundial y conozco perfectamente su trayectoria como extremo y volante ofensivo. Si yo diera por válido el comentario de que salió del equipo porque yo no quería contar con él, estaría hablando muy mal de mi capacidad de análisis. Los motivos por los cuales sale del club no tengo que comentarlos, ni muchísimo menos, porque no me corresponde, pero sí decir que yo no decidí que Valbuena no continuara. La llegada de los futbolistas lo decide el club, que es la forma en que yo creo que se debe actuar, y las salidas también: porque yo creo que ese es el capital del club y el club decide cómo manejarlo.”

Mathieu Valbuena - Francia - Focus

Mathieu Valbuena, el jugador más destacado de Francia en el Mundial, según Marcelo Bielsa (Foto: Focus Images Ltd)

Y llegó el momento que estaba esperando la afición del Dinamo de Moscú. El momento de ver a Mathieu Valbuena vestido por primera vez con la camiseta de su nuevo equipo, tan solo ocho días después de que se oficializase su contratación. Una operación en la que Marcelo Bielsa, técnico del Olympique de Marsella, no tuvo ningún poder de decisión, según explicó en su rueda de prensa del pasado jueves. El mediapunta francés se estrenó en la liga rusa a falta de algo más de 20 minutos para el final del Dinamo-Spartak y causó una impresión fantástica, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un futbolista que: 1) Acaba de llegar a una nueva liga, una nueva cultura y de conocer a unos nuevos compañeros. 2) Lleva apenas unos días en el Dinamo. 3) No ha realizado prácticamente pretemporada tras haber tenido las pertinentes vacaciones post-mundialistas.

Teniendo en cuenta esta serie de circunstancias, el debut de Valbuena en Rusia no pudo ser mucho mejor. Lo habría sido si llega a tener influencia en el marcador final, algo que ciertamente estuvo muy cerca de lograr. Perdió su equipo (1-2), pero Mathieu se apoderó de las llaves del equipo en la media punta, creó peligro con tres notables remates desde fuera del área y dio sensación de peligro cada vez que encaraba, buscaba un pase o simplemente tenía el esférico en sus pies. La liga rusa ya disfruta del juego de Mathieu Valbuena.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Que pasa con Ebert que no estaba ni convocado? Apenas ha jugado 6 partidos desde que llego al Spartak en el mercado de invierno…esta lesionado?

¡No! ¿Si? Patrick Ebert, ¿lesionado?…. qué lástima de jugador, entre su cabeza y la mala suerte de lesiones nos perdemos un tio con mucha mucha clase

Creo que el spartak va a ser el equipo que mas suba su nivel, respecto del año pasado. Sorprende la mala gestion jugadores como dzyuba y ananidze cedidos y fichandodo jugadores como movsisyan. Y creo que desde que sigo la liga rusa, porfin han encontrado un entrenador acorde al tamaño del club. Exceptuando a emery que no le dieron tiempo de trabajo. Esta interesantisima esta liga rusa, titulo abierto entre cska, zenit y spartak.

Cuatro equipos de un nivel relativamente parejo disputándose el título es una excelente noticia para la liga rusa. Sin embargo, la gran anotación en el debe de esta liga es la falta de competitividad en Champions. Vamos a ver este año como van las cosas pero creo que el buen nivel mostrado en la liga local no se reflejará en el torneo continental tampoco esta vez.

Deja un comentario

*