El viaje más underground y largo de la temporada 2014/15

Kaliningrad y Sajalín. Dos continentes y la misma liga

En el fondo, muchos de los que amamos el fútbol internacional amamos los mapas. Un buen mapa estimula la imaginación casi tanto como las primeras revistas de chicas medio desnudas que te mirabas de crío. Bueno, eso los que nos criamos en una época en la que los primeros pechos los descubrías en una revista y no en cualquier página de Internet.

En Marcadorint ya hemos dedicado atención en otras ocasiones a viajes muy largos. Ya sea para jugar un partido de la Champions, uno de Coupe de France en la Polinesia, o el viaje más largo que se vive en el fútbol mundial con el objetivo de jugar un partido de liga: cruzar toda Rusia, de punta a punta, para jugar. Eso le sucedió en la segunda división al Luch-Energiya de Vladivostok, la capital del Krai de Primorie, la provincia más al sureste de Rusia. Vladivostok, tantos años cerrada a los curiosos por su peso estratégico, ha sido metáfora de incitación al viaje al ser el destino final del tren Transiberiano. El Luch, que nunca llegó a Primera en tiempos soviéticos, sí ha conocido la élite después, jugando en Primera en1993 y en las ediciones entre 2006 y 2008 de la Premier League, cuando tocó modificar los calendarios para ayudar a preparar los partidos. Los equipos viajaban a Vladivostok -12 horas de vuelo- y descansaban una semana. Luego, el Luch volaba hacia Europa, jugaba dos partidos, y descansaba 10 días.

El español Francisco Arcos llegó a entrenar al Luch y contaba como era trabajar allí en una entrevista a ‘El País’: “Tenemos siete horas de diferencia con la capital y nueve de viaje. Salimos a las dos de la tarde y llegamos a Moscú a las cuatro, pero para nosotros son las once de la noche. De oeste a este no hay tanto problema para adaptarte como a la vuelta, cuando no podemos programar entrenamientos por la mañana porque los jugadores tienen problemas para dormir”.

En Segunda, el Luch juega contra la Baltika de Kaliningrad. El desplazamiento más largo para jugar un partido oficial de liga todos los tiempos. Kaliningrad es una ciudad en un trozo de tierra rusa entre Polonia y Lituania. En total, 7.372 kilómetros alejada de Vlavistok. Un partido que se ha repetido en numerosas ocasiones enfrentando dos ciudades que son rusas por esas vueltas que da la historia. Dos ciudades que 200 años antes, no eran rusas. Bueno, Vladivostok ni existía. Y Kaliningrad era alemana: se llamaba Königsberg.

Kaliningrad y Sajalín. Dos continentes y la misma liga

La distancia entre Kaliningrad y Sajalín.

Pues bien. Esta temporada tenemos un viaje aún más largo. El único equipo que juega más al este que el Luch ascendió la última temporada y juega en segunda. Se trata del FK Sajalín, equipo de la la isla de Sajalín, situada al norte de la isla japonesa de Hokkaido. Sajalín ha sido históricamente japonesa, con diferentes conflictos con los rusos durante todo el siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial, toda la isla fue ocupada definitivamente por la Unión Soviética. Aún hoy el nacionalismo nipón pide recuperar esta isla.

El FK Sajalín ganó el grupo del extremo este de la tercera categoría rusa, grupo formado por equipos de zonas dispersas. Viajes eternos entre localidades siberianas o del extremo oriente. Fundado el 2004, el FK Sajalín iguala el resultado del FC Portovik-Energiya de Jolmsk, otra localidad de la isla, que también llegó a la categoría de plata del fútbol ruso en diferentes periodos entre los años 60′ y los 90′.

El ascenso ha creado un nuevo problema a los organizadores del campeonato, pues sus viajes son muy complicados. Sajalín tiene pocas conexiones con ciudades rusas. Vuelos a Moscú, Novosibirsk y ciudades del extremo este como Vladivostok, Khabarovsk o Petropavlovsk-Kamchatsky. O sea, los equipos tienen dos opciones: se fletan un chárter o escala en Moscú antes de un vuelo de 12 horas. La federación costea parte de los vuelos en estos casos, aunque no todo. Por eso, será clave en el futuro del FK Sajalín el apoyo del patrocinador, Gazprom. El gigante del gas, que ya patrocina equipos como el Zenit y el Gazovik de Orenburgo, deberá poner dinero. El principal recurso de la isla, además de la pesca, es el gas. Con Gazprom controlando la mayor parte de las inversiones.

Sajalín, aislada hasta que se construya un túnel por debajo del mar -el proyecto está aprobado-, busca su sitio en el mapa, aunque los medios locales consideran que para Gazprom será una buena manera de consolidar su dominio de la economía local. Tocará ver si Sajalín, la isla definida por Chejov como “las puertas del infierno”, se mantiene en la categoría. Ha ganado su primer partido en casa, contra los “vecinos” del SKA Energya, por 1-0, en un duelo del este ruso. Luego perdió 1-0 contra el líder, el antes poderoso Anzhi.

Y en la tercera jornada ya ha jugado ese duelo con la Baltika de Kaliningrad, cruzando más de 10.000 quilómetros entre una ciudad con vistas al Báltico, y otra con vistas al Japón. 14 horas de vuelo. Cosas del fútbol. El Sajalín ha perdido 1-0 en Kalinigrado, en su partido oficial más al oeste de su historia.

Foto de portada: Google Maps.

Related posts

18 comments

Me encantan estas historias del Extremo Oriente Ruso. Habrá que estar atentos también a ese “derby” entre FK Sajalin y Luch Vladivostok.

Y ojo que no les dé en la península de Kamtchatka por montar un equipo, que entonces ya se pulverizan todos los registros, jeje!

De hecho hubo un equipo en Kamchatka, el Vulkan, pero debió desaparecer puesto que he buscado datos actuales y no he encontrado nada.

Enhorabuena por el artículo. Los que mezclan fútbol con geografía son la ostia.

Haruki Murakami en su novela 1Q84 nos habla de esa isla precisamente cuando Tengo, el protagonista, le lee fragmentos a una chica en los que Chejov escribe de esa isla y sus habitantes, los guiliacos, totalmente primitivos, un pueblo que vivía alejado de la sociedad y siguiendo sus ancestrales costumbres.
Por lo visto Chejov se fue a esa isla tan inhospita, fría y fuera de la civilización para empezar de cero, purificarse, perderse para encontrarse, algo muy murakamiano por otra parte.
Los mapas y la literatura también pegan bastante bien. Fútbol, literatura y fútbol.
Amo esta web por cosas como esta Toni. Gracias gracias gracias! 🙂

¿No se les ha ocurrido ni hay propuesto unas ligas por confederaciones Este/ Oeste, en plan NBA?

Y digo yo que los que jueguen en el Sajalín sí amarán este deporte, que maratón de viajes se deben de pegar, simplemente ya para visitar los varios equipos moscovitas serán unas 50 horas de avión.

Pues estaria interesante una liga rusa con dos conferencias pero vamos la conferencia oeste se follaria a la este. La gran mayoria de los equipos de primera rusa estan en el este.

Recuerdo que el año pasado vi los dos partudos entre el Luch-Energiya y el Baltika. El partido de Vladivostok se jugó un lunes a las 10 de la mañana y me tocó verlo en clase de informática. Pese a ello hubieron aficionados de Kaliningrado que se desplazaron, increíble. Creo haber visto alguna vez al Luch jugando a las 7 de la mañana.

Eso es lo más increíble que he leído nunca. ¿qué atractivo puede suponer ver ese partido? y ¿dónde y cómo obtienes las imágenes? Rojadirecta o algo así?

Suelo ver el todo tipo de fútbol, y esa temporada seguí bastante la FNL. ¿El atractivo? La distancia entre ciudades le daba al choque un toque romántico, era un partido más de FNL que ver y por último nadie hacía caso a las clases de informática; unos jugaban a minijuegos y yo veía partidos. A la hora que tenía clase los lunes solían haber FNL
igual que los viernes solía ver A-League. En internet es sencillo encontrar links de FNL.
Por último he de decir que me equivoqué, concretamente el partido del que hablaba no era Luch-Baltika, si no SKA-Baltika. En la 12/13 el Luch estaba en 3a. Un pequeño error.

Yo la isla de Sajalín si la conocía pero pensaba que era una de esas islas tipo "Perejil" de esas que cuando la ves en un mapa dices "Aquí no hay ni Dios pero cuanto este harto de la civilización me gustaría retirarme ahí" Y las reclamaciones del nacionalismo extremo no se quedan ahí, también reclaman el protectorado de Manchuria A propósito ¿Alguien sabe cuantas categorías tiene el fútbol ruso incluyendo regionales gracias

Me encantan estas historias.
Aunque la lógica me dice que siendo tan lejos deberían tener su propia liga o afiliarse a la federación japonesa. Aunque suena complicado, no? Equipos rusos jugando contra japoneses, como que no.
Sin duda MI debería mandar a la zona un corresponsal para contarnos la experiencia.
Gracias Toni, genio.

Deja un comentario

*