El nuevo Rubin Kazan de Javi Gracia

Kazan Arena Rubin Amar77

El Rubin Kazan ha comenzado la Russian Premier League 2016-17 con un empate (0-0) ante el Amkar Perm. Es el primer punto y el primer paso de Javi Gracia en su etapa en el fútbol ruso. El entrenador navarro ha sido el elegido para liderar un nuevo y ambicioso proyecto del Rubin. El club del Tartaristán quiere recuperar la grandeza que ostentó entre 2008 y 2013. En ese periodo, con el conservador estilo de Kurban Berdyev, consiguió dos ligas, una copa, unos Cuartos de Final de Europa League y victorias de prestigio en Champions, como la cosechada de visita ante el FC Barcelona de Guardiola en 2009. Hace dos años, el Rubin se sumió en una crisis interna que acabó afectando al equipo y relegándolo a un rol secundario en el fútbol ruso. Berdyev salió del club después de doce años entrenándolo, la plantilla se deterioró, los presupuestos se redujeron, se disolvió el filial y los resultados empeoraron. Ahora, la actual directiva del Rubin quiere hacer olvidar las dos últimas temporadas y retomar con Gracia la etapa virtuosa. Confía en él para articular un equipo con una identidad distinta a la de Berdyev pero igualmente capaz de pelear con CSKA y Zenit. En definitiva, el Rubin –en manos de las autoridades políticas de Kazán y del Tartaristán– le ha pedido a Gracia recordarle al fútbol ruso que a Kazán se la conoce por algo como “la tercera capital de Rusia”.

Gracia: la nueva apuesta de un buen apostador

Javi Gracia entrena al Rubin Kazan por decisión del mismo hombre que en 2001 apostó por darle el banquillo tártaro a Kurban Berdyev. Ese hombre es Ilgiz Fakhriev, el actual director general del Rubin. Tras unos años fuera del club, Fakhriev volvió al organigrama del mismo en septiembre de 2015. Fue en ese momento cuando el Rubin, en descenso tras las siete primeras jornadas de la pasada liga, quiso poner fin a su crisis con cambios radicales. La paciencia del máximo mandatario del club, Rustam Minnikhanov, se agotó. Minnikhanov, que oficialmente es presidente del consejo de administración del Rubin (y también presidente de la República del Tartaristán), le sugirió que dimitiese al ya expresidente del club Valeriy Sorokin, un empresario del que se reporta poca afición por el fútbol. Y para sustituir a Sorokin, Minnikhanov eligió como nuevo presidente del Rubin al actual alcalde de KazánIlsur Metshin, un hombre más vinculado con el deporte.

Vladimir Putin Ilsur Metshin Rustam Minnikhanov Kazán Tartaristán Rusia government.ru
El alcalde de Kazán Ilsur Metshin (derecha) le enseña al presidente ruso Vladimir Putin (centro) y al presidente del Tartaristán Rustam Minnikhanov (izquierda) una maqueta de unas instalaciones para la Universiada 2013. Foto: government.ru. Recortada para formato horizontal.

El alcalde Metshin (de Rusia Unida, partido que gobierna Rusia y del que también es Minnikhanov) es conocido, entre otras cosas, por su promoción del deporte y su apoyo a los equipos deportivos de la ciudad. Participa en muchos partidos benéficos y de exhibición, especialmente de fútbol. Y también ha propiciado que Kazán albergase la Universiada 2013, el Mundial de Esgrima de 2014, los Mundiales de Natación de 2015 y partidos tanto de la Copa Confederaciones 2017 como del Mundial 2018. Ha conseguido que algunos de esos eventos tengan Kazán como sede gracias a la ayuda del citado Fakhriev, su hombre de confianza para asuntos deportivos. Desde que Metshin es presidente del Rubin, Fakhriev es también su mano derecha en el club; un club del que fue jugador y en el que ya tuvo poder a principios de siglo.

Cuando Fakhriev eligió a Berdyev en 2001 podía esperarse que el rusoturkmeno llevase al Rubin por primera vez en su historia a la hoy llamada Russian Premier League (lo logró en 2002). Lo que no se esperaba entonces era que la ganase dos veces (2008 y 2009). Fakhriev acertó con esa apuesta y, en esta nueva etapa del Rubin, el presidente Metshin le ha permitido hacer otra apuesta distinta: Javi Gracia. Fakhriev está legitimado por el gran éxito que consiguió Berdyev. Pero Gracia se encuentra con el listón muy alto por la ya no tan sorprendente gesta de Berdyev. Al navarro se le pide que haga olvidar las dos últimas temporadas y se enganche cuanto antes a la cabeza de la RPL y a Europa. Para ello, la actual directiva le ha dado facilidades y viabilidad económica.

Kurban Berdyev ganó dos RPL y una Copa de Rusia con el Rubin. Foto: Focus Images Ltd.

Lavado de cara

El Rubin Kazan ha aumentado sus presupuestos para esta temporada en comparación con las dos últimas campañas, en las que el club se movía entre los 50 y los 60 millones de euros según Sports.ru. Esto va en contra de la tendencia austera generalizada en el fútbol ruso, afectado por la crisis económica (bajada del precio del petróleo) y por la caída del rublo (sanciones internacionales, guerra del Dombás). El propio fichaje de Javi Gracia ya supuso un desembolso importante para el Rubin en el contexto actual, algo reflejado por el propio navarro en su despedida del Málaga al hablar de una “oferta irrechazable” (alrededor de 3 millones de euros anuales de salario según Sports.ru). Con el dinero extra que la administración del Tartaristán ha puesto sobre la mesa esta temporada, el Rubin ha refundado su filial, medida coherente cuando se apuesta por un especialista en promocionar jóvenes como Gracia. Además, con los nuevos presupuestos, el Rubin ha experimentado un lavado de cara en este mercado de fichajes que aún sigue abierto. En él lleva gastados hasta el momento aproximadamente 40 millones de euros sin contar salarios (por los 15,5 millones del Spartak, los 10,5 del Zenit o los 0 euros del CSKA según Transfermarkt).

Por un lado, Gracia ha incorporado a jugadores a los que entrenó en Málaga y a otros que conoce bien tras haberse enfrentado a ellos en La Liga. En este bloque se incluye al volante Samu García (Villarreal, 5 millones de euros), al central Sergio Sánchez (Panathinaikos, libre), al atacante Rubén Rochina (Granada, 10 millones de euros) y al delantero Jonathas (Real Sociedad, 7 millones de euros).

Un segundo bloque lo conforman futbolistas de calidad que aún no han explotado pese a superar por poco los 24 años. Quieren destacar en un Rubin que pelee con los grandes de Rusia el volante Maxime Lestienne (Al-Arabi, 10 millones de euros), el lateral diestro Moritz Bauer (Grasshoppers, 4 millones de euros) y el central Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt, 3,5 millones de euros). Un caso aparte sería el de Alex Song (FC Barcelona, libre), que llega a Kazán con casi 29 años para intentar ser otra vez el box to box que era en el Arsenal.

Alex Song West Ham Focus
Alex Song llega a Kazán tras estar cedido por el FC Barcelona en el West Ham. Foto: Focus Images Ltd.

Un tercer y último bloque lo formarían jóvenes que, con los precedentes de Gracia con la cantera del Málaga, crecerán en el Rubin. Aquí se puede incluir, por ejemplo, al extremo de 19 años Rifat Zhemaletdinov, campeón de Europa sub-17 y subcampeón de Europa sub-19 con Rusia (filial del Lokomotiv, 150 mil euros). También se puede añadir aquí a dos jugadores del reformulado filial del Rubin que han sido promocionados al primer equipo este verano: el polivalente centrocampista Ilzat Akhmetov, de 18 años, y el mediapunta Alisher Dzhalilov, de 22 años.

Nueva identidad

Javi Gracia le va a conferir al Rubin Kazan una nueva identidad, distinta a la que tuvo con Berdyev y más definida que la que ha tenido en la etapa de crisis y transición de los últimos dos años. Una de las principales características que se espera que tenga el Rubin de Gracia es la promoción de jóvenes promesas. En Málaga avaló, dio protagonismo y revalorizó a talentos del filial como el propio Samu García (que le acompaña en Kazán), Samu Castillejo, Sergi Darder, Juanmi, Pablo Fornals o Juanpi Añor. El fichaje de Zhemaletdinov, la titularidad de Akhmetov ante el Amkar, el peso en ese partido de Magomed Ozdoev (23 años) o la promoción de Dzhalilov invitan a pensar en que Gracia trabajará con los jóvenes del primer equipo y con los del resurgido filial del Rubin. Es conocido que en Málaga asistía regularmente a los partidos del Atlético Malagueño. También que los jóvenes le agradecían ante la prensa la igualdad de trato que les daba con respecto a los jugadores del primer equipo. Replicar esa apuesta por la cantera en Kazán significará que ningún gran nombre tendrá un puesto en el once por decreto.

“El míster [Javi Gracia] está haciendo un trabajo muy bueno con los más jóvenes porque nos hace sentir importantes en esta plantilla

 

Juanpi Añor, jugador del Málaga, a Marca (febrero de 2015)

No obstante, Gracia también ha mostrado en su debut en la RPL que el estilo de juego que practicará no se parecerá al de la etapa Berdyev. El preparador rusoturkmeno logra sus éxitos con un estilo defensivo y contragolpeador, manifestado con esquemas de 5 defensores y con una solidaridad defensiva máxima. En un primer momento, al anunciarse el fichaje de Gracia, en Rusia se pensó que el Rubin jugaría como el Málaga más conservador; el que puntuó ante el Real Madrid y ganó al FC Barcelona en el Camp Nou (como ya hiciera en su día Berdyev). Sin embargo, la propuesta de Gracia en partidos estándar es mucho más promovedora con balón. Conducciones de los centrales, salida lavolpiana con un mediocentro entre zagueros para propulsar a los laterales, renuncia a los despejes, posesión para defender, presión intensa tras pérdida, desplazamientos largos solo a un delantero móvil y moderno que se desmarca… un estilo más español que solo se vuelve conservador por necesidad.

Esa necesidad ya se ha podido sentir en el primer partido liguero ante el Amkar, en el que el Rubin se quedó con 10 por expulsión del delantero Maksim Kanunnikov a los 35 minutos. Ese contexto hizo ver con buenos ojos un empate en el debut y el Rubin cambió el plan ante la adversidad. Pero eso no será lo habitual en el Rubin de Javi Gracia, que irá incrustando progresivamente a fichajes y a canteranos. Así, el Rubin tendrá su nueva identidad, asociada a este nuevo proyecto con mayor presupuesto y mayor voluntad desde los despachos para volver a hacer del conjunto tártaro un grande de Rusia.

Foto de portada: Kazan Arena. Autor: Amar77.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*