Tropiezo estrepitoso en San Petersburgo

André Villas-Boas anunció que dejará el Zenit a final de temporada. Foto: Focus Images Ltd.

El drama, los nervios, la tensión, la incertidumbre y las sorpresas no solo han estado presentes este domingo en el fútbol español, donde el Atlético de Madrid y el Barça se han citado el próximo sábado en el Camp Nou para conocer al campeón de liga. En Rusia vivirán algo parecido este jueves, día en el que finalizará la liga rusa con una jornada de horarios unificados en la que el CSKA (1º) y el Lokomotiv (3º) se enfrentarán en un derbi moscovita del que estará muy pendiente el Zenit (2º).

1º CSKA (61 puntos)

El nuevo líder ha alcanzado el liderato en la penúltima jornada debido a que fue el único aspirante al título capaz de ganar: culminó de esta forma una remontada apoyada en las nueve victorias consecutivas cosechadas por el equipo de Leonid Slutsky. No faltó a su cita con el gol el marfileño Seydou Doumbia, al que considero el mejor futbolista de la plantilla. El vigente campeón revalidará su título si gana este jueves al Lokomotiv (en caso de empate necesitaría que el Zenit pinchase, y en caso de derrota no tendría ninguna opción).

Doumbia en las últimas 8 jornadas: 7 goles, 5 asistencias y 2 penaltis forzados.

2º Zenit (60 puntos)

La aventura rusa había arrancado muy bien para André Villas-Boas, que en su primer mes y medio en San Petersburgo acumuló seis victorias en seis partidos (18 goles a favor y 6 en contra). Rompió esa racha ya el pasado fin de semana, aunque no era un mal resultado empatar en la visita a un aspirante al título como el Lokomotiv. Sin embargo, lo sucedido ante el Dinamo Moscú ha sido una auténtica pesadilla para el técnico portugués. El partido fue suspendido en el minuto 87 debido a la invasión de campo protagonizada por los aficionados del Zenit, que obligaron a parar un partido que, en cualquier caso, contará como derrota para los de San Petersburgo (ya sea por 2-4 o por 0-3).

Aston Villa v Tottenham Hotspur Capital One Cup Round Three

El Zenit de Villas-Boas depende en la última jornada de lo que ocurra en el CSKA-Lokomotiv (Foto: Focus Images Ltd)

AVB vivió quince minutos fatídicos en una mañana de domingo en la que las cosas no habían empezado nada mal para el Zenit, que se adelantó con un buen gol de Danny tras una jugada combinativa. Hulk protagonizó un momento crucial del partido cuando estrelló un balón en el larguero: habría supuesto el 2-1. Lo que siguió a esa acción fue una sucesión de hechos que desencadenaron la mencionada suspensión del encuentro.

Leandro Fernandez anotó el 1-2, Cristian Noboa firmó el 1-3 y Kevin Kuranyi anotó el 1-4, todo en ello en quince minutos y provocando el enfado de una afición que invadió el campo y que ofreció un espectáculo lamentable. Sus actos eclipsan lo deportivo, eclipsan los errores defensivos del Zenit o el enfado de Hulk tras ser sustituido por su entrenador. Una mañana muy extraña en San Petersburgo, una mañana en la que el líder tropezó de forma estrepitosa y se complicó su asalto al título liguero.

3º Lokomotiv (59 puntos)

El equipo dirigido por Leonid Kuchuk está acusando demasiado en esta segunda vuelta su falta de pegada y su excesiva dependencia de Dame N’Doye en la faceta goleadora. No obstante, por las características del equipo puede incluso sentirse más cómodo en un partido en el que no tenga que llevar la iniciativa, como puede ser el de la última jornada en el campo del CSKA. En cualquier caso, la dificultad de su reto es inequívoca: vencer y esperar a que el Zenit no sume tres puntos. Complicado, no imposible.

Criterios de desempate en caso de igualdad a puntos: primero, número de victorias; segundo, goal average particular.

Todo ello en la jornada de este jueves por la tarde. Una jornada a la que el Anzhi llega ya sin ninguna opción de salvarse: su derrota en Krasnodar condena a un equipo que partía con unas expectativas muy elevadas cuando el campeonato dio su pistoletazo de salida el pasado mes de julio y que, por qué no decirlo, fue mi apuesta en los pronósticos iniciales. Ojo clínico.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Entiendo que haya terminado toda la fuerte inversión que estaba puesta en el Anzhi, se hayan ido sus figuras y todo, pero… ¿Como es posible que hayan decaído TANTO?

"Criterios de desempate en caso de igualdad a puntos: primero, número de victorias…". Curioso… no me disgusta en absoluto.

Deja un comentario

*