Un CSKA campeón liderado por Doumbia

Doumbia-CSKA-Focus

El CSKA de Moscú se ha proclamado campeón de liga por segundo curso consecutivo, de hecho la resolución de la liga rusa en la última jornada ha propiciado varios paralelismos con respecto a la temporada pasada: el CSKA, en ambos casos con Leonid Slutsky ocupando el banquillo, campeón; el Zenit, subcampeón.

2012/13: 1º CSKA (64 pts), 2º Zenit (62 pts).

2013/14: 1º CSKA (64 pts), 2º Zenit (63 pts).

Diez victorias seguidas en los dos últimos meses de competición tienen la culpa de que el CSKA haya remontado desde la tercera posición hasta alcanzar el liderato en la penúltima jornada. Lo alcanzó el pasado domingo gracias al tropiezo del Zenit de San Petersburgo y se aferró a él en la última jornada.

Un elemento que se antojaba clave en el desarrollo de esta campaña para el conjunto moscovita era la marcha de Keisuke Honda al Milan en diciembre, momento en el que finalizó su contrato. Se marchó el japonés y, sin embargo, el CSKA no lo acusó. Se puede decir que fue mayor la incidencia positiva que tuvo la recuperación al 100% de Seydou Doumbia -se perdió bastantes jornadas por lesión antes del parón invernal- que la repercusión negativa de la marcha de Honda del equipo.

cska - Football tactics and formations

Once tipo del CSKA durante la racha de 10 victorias consecutivas tras el parón invernal (y ya sin Keisuke Honda)

Seydou Doumbia en la liga rusa 2013/14: 18 goles, 7 asistencias y 4 penaltis forzados en 22 partidos.

Seydou Doumbia, máximo goleador en solitario de la liga rusa, ha marcado diferencias. En lo colectivo, el CSKA y el Zenit han protagonizado, junto al Lokomotiv, un duelo por el título en el que han obtenido el triunfo los capitalinos; mientras que en el apartado individual, Doumbia y Hulk han rivalizado por el premio de máximo anotador del campeonato -con permiso de Artem Dzyuba o Yura Movsisyan- y posiblemente por la consideración de mejor futbolista de la liga. Se han impuesto Doumbia y el CSKA. Y en cierto modo el CSKA se ha impuesto debido a la respuesta goleadora del delantero marfileño en las jornadas cruciales, aquellas en las que diez victorias seguidas han aupado a los de Slutsky.

Prácticamente lo próximo que hará Doumbia será pisar sueño brasileño, donde en junio disputará el Mundial con su selección, aunque en principio con algunas dificultades para obtener un puesto como titular, habida cuenta de la competencia existente en un país que cuenta con otros goleadores como Didier Drogba o Wilfried Bony. Y el nombre de Bony resulta interesante para valorar lo que puede ser el futuro de Doumbia. Si el rendimiento de Bony en su primer año en el Swansea (26 goles) ha sido tan bueno, ¿no surgirá un interés fuerte de distintos clubes de la Premier League en su compatriota, especialmente si actúa en el Mundial de forma similar a lo que realiza cada semana en el CSKA de Moscú?

El suyo ya fue un nombre muy debatido por distintas secretarías técnicas de la Premier hace un par de temporadas, si bien dos elementos jugaban en contra de una posible mudanza desde Rusia hasta Inglaterra: por un lado, el elevado precio que reclamaba el CSKA por el futbolista (en torno a 25 millones de euros) tras una primera campaña en Moscú en la que alcanzó la sobresaliente cifra de 39 goles en todas las competiciones. Además, existían dudas acerca de su edad, acerca de si verdaderamente el de Abidjan tenía 23-24 años. Su contrato finaliza en 2015 y los próximos meses serán decisivos para saber si cambia de equipo.

Doumbia-CSKA-Focus

Doumbia suma 73 goles en 109 partidos con la camiseta del CSKA (Foto: Focus Images Ltd)

Sus virtudes siguen intactas y su olfato goleador es impecable, por lo que más de un club inglés podría volver a estudiar la posibilidad de firmar a Seydou Doumbia, el principal argumento que ha encontrado el CSKA para conquistar un nuevo título de liga. En un equipo, el dirigido por Leonid Slutsky, poco deslumbrante en cuanto a su forma de jugar, pero bien organizado tanto en defensa -desde luego mejor que el Zenit- como en el medio, donde sigue funcionando el doble pivote compuesto por Rasmus Elm y Pontus Wernbloom. En ataque, el nigeriano Ahmed Musa ha bajado sus prestaciones, el prometedor Vitinho no ha encontrado un hueco en el equipo y Alan Dzagoev no ha tenido excesiva continuidad -una lesión le tuvo dos meses y medio de baja en la primera vuelta, en la segunda una sanción de tres jornadas-.

Pero será el serbio Zoran Tosic quien podrá presumir durante toda su vida de que suyo fue el gol que dio el título de liga al CSKA en una tarde primaveral del mes de mayo de 2014.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

He llegado a oir por fuentes seguras, que atletico de madrid a preguntado por su situcion y que ha realizado algunos informes sobre el jugador. Yo creo que de largo el mejor jugador de la liga, el mas determinante.

Deja un comentario

*